Exportaciones
El FMI redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México.
Foto: AFP
7 Mayo 2019 06:20 AM

Exportaciones colombianas cayeron 0.8% en marzo

Las ventas externas del país llegaron a los 3.337 millones de dólares.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En marzo las ventas externas del país llegaron a los 3.337 millones de dólares y presentaron una caída de 0,8% en relación con marzo de 2018, de acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento de Administración Nacional de Estadística (Dane).

La entidad estadística señaló que el deceso se debe a  la fuerte caída que tuvieron las exportaciones del grupo manufactura, que sumaron 617,2 millones  de dólares en el tercer mes del año, lo que representa un descenso del 9.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lea también: Importaciones en Colombia subieron 8.2% en febrero

“Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución del 27% en las ventas externas de maquinaria y equipo de transporte que restó 6,0 puntos porcentuales a la variación de la agrupación”, indicó el Dane.

 

Igualmente, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 626,9 millones de dólares y presentaron una caída de 1,4%, comparado con marzo de 2018, debido a la disminución en las exportaciones de café sin tostar y descafeinado.

El único grupo que mostró un crecimiento leve en sus exportaciones fue el de combustibles y productos de las industrias extractivas, que tuvieron una variación del 0.2%, al tener ventas del orden de 1.937,1 millones de dólares.

Según la autoridad estadística, “este comportamiento se explicó principalmente por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos”.

Lea también: Economía de Colombia está "ganando impulso" y se acelerará en 2019: FMI

En los primeros tres meses del año las exportaciones colombianas fueron de 9.588,6 millones de dólares y registraron una disminución de 1,0%, frente al mismo periodo de 2018.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, le siguen Panamá, China, Países Bajos, Turquía, México y Ecuador.

Fuente
Sistema Integrado de Información