Exportación de ganado: MinAgricultura señaló tres compromisos que estudiaría el Gobierno

El tercer compromiso, tiene que ver con acabar con el contrabando de la fauna en el país.
Vacas que dan leche
Crédito: RCN Radio/ Ingrid Jaimes

En una audiencia en el Congreso de la República, se conoció la posición del Gobierno Nacional frente al Proyecto de Ley sobre las exportaciones de ganado en pie, que fue radicado por la senadora del Partido Verde Andrea Padilla, con el objetivo de "Erradicar el sufrimiento extremo e innecesario que se les causa a los animales que son exportados vivos o en pie por vía marítima".

Ante esto la Ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló tres compromisos que estudiaría el gobierno, "El primer compromiso es crear el grupo de trabajo para hacer el estudio de la propuesta de desarrollo del sector ganadero como un todo y allí habrá un equipo de gobierno e invitamos a todos los actores que tienen voz en el sector ganadero para construir esa estrategia de desarrollo de la ganadería con los criterios para que sea sostenible y reduzcamos la tierra a lo que debería ser para la ganadería".

Le puede interesar: Este martes iniciará el 'Consejo Económico semanal' para discutir la política económica del país

El segundo compromiso tiene que ver con que no se prohibirán las exportaciones en general del sector, dijo: "Es un compromiso del GAD, es un artículo claro de un compromiso internacional, lo que el gobierno puede hacer en algún caso es decidir temporalmente, entonces es un compromiso que adquirimos con el equipo de gente que apoya este proyecto".

Por lo tanto, desde el Gobierno Nacional se realizarán unas visitas para mirar la situación, si se cumplen o no las normas del ICA para la exportación y si se encuentran problemas serios, se realizaría un decreto para suspender temporalmente hasta que se ajusten los procesos.

El tercer compromiso, tiene que ver con acabar con el contrabando de la fauna en el país, para frenar y controlar el comercio ilegal en el mundo, una practica en la que sufren los animales.

Lea: SOAT: ¿Podría desaparecer en Colombia?

Con esta situación, el Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, dijo: "Esto fue un debate que permitió una reflexión a fondo no solo de lo que implican las exportaciones animales en pie, si no que yo creo que aquí le quedó claro al Gobierno y al Congreso, la importancia de un sector que bien tratado puede ser la solución entre otras cosas para la balanza de pagos en Colombia".


Temas relacionados

Sector lácteo

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.
Comunicado de Gloria Foods en el que anuncia cambios en su operación en Colombia y la suspensión del negocio de lácteos.



Si compra leche en D1, estos productos podrían desaparecer tras la salida de Grupo Gloria del mercado en Colombia

Gloria Foods suspende su leche en Colombia y cierra parcialmente su planta en Cogua, priorizando bebidas y procesados en el mercado colombiano.

Cámaras de comercio piden al Gobierno emergencia económica en la frontera con Ecuador por afectaciones al empleo

También solicitaron acciones urgente ante restricciones en fronteras colombo-ecuatorianas y proponen medidas para proteger empleo y economía regional.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud