Expertos dicen que marchas son "inoportunas" para la reactivación económica

Para algunos economistas, las movilizaciones podrían generar un rebrote y en consecuencia medidas restrictivas.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

En Colombia se vivió una nueva jornada de movilizaciones con el paro nacional, que llevó a las calles a centenares de personas en varias ciudades del país, tras la finalización del aislamiento obligatorio y en medio de la pandemia de la COVID-19.

Para algunos economistas, estas protestas sociales podrían representar un importante riesgo para la economía colombiana, ya que las aglomeraciones son un factor que puede disparar los contagios en el país en el mediano plazo, lo que a su vez podría terminar en el retorno de las medidas restrictivas en la movilidad.

Información relacionada: Jornada de protestas deja un balance positivo, según autoridades

“Las marchas en este momento implican un doble riesgo sobre la actividad económica, uno de ellos está asociado a la falta de distanciamiento social que muchas veces implica este tipo de concentraciones, la cual implicaría en el peor de los casos un rebrote y por tanto una serie de medidas adicionales para frenar el contagio, que puede tener un efecto bastante adverso sobre la economía”, afirmó José Ignacio Lopez, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

El director de Fénix Valor, Orlando Santiago Jacome, opina que un paro nacional es "inoportuno" en la actual coyuntura, por lo que se deberían adelantar una vez se haya superado el riesgo que genera para la salud la pandemia de la COVID-19.

“Estas marchas deberían tener otros momentos y no en una situación tan compleja como en la que estamos, que parece de relajamiento pero lo cierto es que en el mundo todavía el contagio sigue latente y a la misma velocidad del inicio”, señaló el experto.

En cuanto a los efectos inmediatos, a los expertos les preocupa el impacto que tienen las jornadas de movilización en varios sectores de la economía, que apenas están retornando a sus actividades tras el confinamiento obligatorio, que se mantuvo en Colombia durante cinco meses.

Lea aquí: Departamentos han dejado de recibir $1,3 billones durante la pandemia

“Estamos esperando que con la reapertura haya una aceleración de la actividad económica que haga que superemos este mal trauma la pandemia, entonces las marchas ahora se volverían una talanquera a este proceso de recuperación”, puntualizó López.

Finalmente el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que las manifestaciones tendrán un impacto marginal en materia económica y el riesgo se encuentra en los posibles actos de vandalismo que le deja importantes costos a las diferentes ciudades.


Temas relacionados

Reforma pensional

Pensión de invalidez cambiará desde 2027: Asofondos explica qué modifica la reforma

Andrés Velasco explicó en entrevista con La FM cómo funcionará la cobertura de invalidez y sobrevivientes bajo el nuevo sistema pensional.
Pensionados Colpensiones



Cifras, viajes y nuevos retos: así será el 30° Congreso de ANATO en Barranquilla

El encuentro aborda los retos del turismo colombiano, mientras ANATO expone cifras sobre viajeros, conectividad aérea, agencias y sus ventas en 2026.

Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira