Expertos dicen que marchas son "inoportunas" para la reactivación económica

Para algunos economistas, las movilizaciones podrían generar un rebrote y en consecuencia medidas restrictivas.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

En Colombia se vivió una nueva jornada de movilizaciones con el paro nacional, que llevó a las calles a centenares de personas en varias ciudades del país, tras la finalización del aislamiento obligatorio y en medio de la pandemia de la COVID-19.

Para algunos economistas, estas protestas sociales podrían representar un importante riesgo para la economía colombiana, ya que las aglomeraciones son un factor que puede disparar los contagios en el país en el mediano plazo, lo que a su vez podría terminar en el retorno de las medidas restrictivas en la movilidad.

Información relacionada: Jornada de protestas deja un balance positivo, según autoridades

“Las marchas en este momento implican un doble riesgo sobre la actividad económica, uno de ellos está asociado a la falta de distanciamiento social que muchas veces implica este tipo de concentraciones, la cual implicaría en el peor de los casos un rebrote y por tanto una serie de medidas adicionales para frenar el contagio, que puede tener un efecto bastante adverso sobre la economía”, afirmó José Ignacio Lopez, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

El director de Fénix Valor, Orlando Santiago Jacome, opina que un paro nacional es "inoportuno" en la actual coyuntura, por lo que se deberían adelantar una vez se haya superado el riesgo que genera para la salud la pandemia de la COVID-19.

“Estas marchas deberían tener otros momentos y no en una situación tan compleja como en la que estamos, que parece de relajamiento pero lo cierto es que en el mundo todavía el contagio sigue latente y a la misma velocidad del inicio”, señaló el experto.

En cuanto a los efectos inmediatos, a los expertos les preocupa el impacto que tienen las jornadas de movilización en varios sectores de la economía, que apenas están retornando a sus actividades tras el confinamiento obligatorio, que se mantuvo en Colombia durante cinco meses.

Lea aquí: Departamentos han dejado de recibir $1,3 billones durante la pandemia

“Estamos esperando que con la reapertura haya una aceleración de la actividad económica que haga que superemos este mal trauma la pandemia, entonces las marchas ahora se volverían una talanquera a este proceso de recuperación”, puntualizó López.

Finalmente el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que las manifestaciones tendrán un impacto marginal en materia económica y el riesgo se encuentra en los posibles actos de vandalismo que le deja importantes costos a las diferentes ciudades.


Temas relacionados

Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.