Exdirector de Ecopetrol: sobrecostos en Reficar se dieron en Gobierno Santos

La Contraloría General de la Nación aseguró que varias obras en Reficar llegaron a costos adicionales por más de US$4.000 millones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para claridad de la opinión pública sobre el proceso que se cumplió durante el Gobierno de Álvaro Uribe con respecto a la Refinería de Cartagena (Reficar), a través de un comunicado conjunto, Hernán Martínez, Isaac Yanovich, Óscar Iván Zuluaga y Fabio Echeverri, como exministros, exdirectores y exmiembros de la junta de Ecopetrol, aseguraron que están dispuestos a ampliar toda la información sobre este tema.

Según los exfuncionarios durante la primera administración de Uribe (2002 – 2006) se recibieron los planes y propuestas que se venían discutiendo en el país sobre la necesidad de actualizar y aumentar la capacidad de procesamiento de la Refinería de Cartagena.

Sin embargo, ante la dificultad extrema para conseguir recursos y el riesgo que representaba una expansión como la que se requería, se tomó la decisión de buscar el acompañamiento de un socio que asumiera dichos riesgos y aportara el capital necesario para llevar a cabo el proyecto.

Ecopetrol, como dueña de Reficar, seguía el proyecto: Juan Carlos Echeverry

Es así como en agosto de 2006 se llevó a cabo la selección del socio a través del mecanismo de subasta pública, manteniendo reserva del precio mínimo exigido por Ecopetrol. Dicho proceso culminó con la adjudicación a la empresa Glencore, que ofreció el mejor precio por la participación sobre el 51 por ciento de las acciones de la Refinería de Cartagena.

“Glencore es no solo uno de los mayores Trader de energéticos del mundo, sino que en su momento operaba refinerías en Asia y tenía también a su cargo operaciones mineras de enorme magnitud en diferentes continentes”, señalaron.

Asimismo, dijeron que “al ser los dueños del 51 por ciento de la Refinería, la administración y el control de la operación, incluidos los proyectos, pasaron a manos de Glencore, que bajo su criterio de ingeniería y de proyectos seleccionó al contratista CB&I y definió el contrato de EPC (Ingeniería, Proveeduría y Construcción) para adelantar el proyecto”.

Los exfuncionarios fueron enfáticos en resaltar que durante la crisis del 2008, Glencore manifestó la imposibilidad de continuar adelante con el proyecto de expansión por las dificultades financieras que derivaban de la condición mundial y propuso la venta de su participación, permitiendo que Ecopetrol tuviera una condición privilegiada para ser el comprador.

“Para ese momento, Ecopetrol ya había sido capitalizada en el mercado público de valores y tenía los recursos para recomprar el 51 por ciento de la Refinería y llevar a cabo el proyecto por sus propios medios. A mediados de 2009 se concreta la recompra por un valor inferior en cerca de 100 millones de dólares al valor que había pagado Glencore en el 2006”, resaltaron.

Santos asegura que sobrecostos de Reficar se originaron en gobierno Uribe

Entre tanto, agregaron que a finales de 2009, Ecopetrol revaluó el proyecto y propuso una serie de modificaciones totalmente materiales al proyecto inicial, justificadas por la optimización de la configuración considerando la producción combinada de combustibles de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, lo mismo que la necesidad de proveer a la industria petroquímica con materias primas producidas localmente y la necesidad de procesar dietas derivadas de crudos más pesados.

Según los exfuncionarios de Ecopetrol, el presupuesto de este proyecto es finalmente aprobado hacia finales de 2009, comenzando una actividad orientada a lograr las actualizaciones a los contratos existentes y a dar alcance a la ingeniería necesaria para su inicio, labores que se toman el resto del 2009 y buena parte del 2010. Para mayo 2011, el proyecto estaba avaluado y aprobado por una suma de 3.993 millones de dólares con una duración de 3 años.

“Es a finales de 2010, en el Gobierno del Presidente Santos, cuando se inician las obras en la refinería, con un porcentaje importante de la ingeniería de detalle, pero claramente con asuntos por definir como ocurre en este tipo de proyectos que van teniendo una adaptación permanente de acuerdo con los requerimientos de tecnología, origen de las materias primas y requerimientos de los clientes. Las explicaciones en detalle sobre el control de la ejecución del contrato de ahí hacia delante corresponden al Gobierno actual”, resaltaron.

Finalemente, los exfuncionarios puntualizaron que “las administraciones correspondientes a cada una de las entidades para los diferentes periodos seguramente tendrán las explicaciones concretas de cada caso particular y deberán por supuesto buscar recuperar para el Estado aquellos recursos que se hubieren desviado, en caso de que así fuera"

"También deberán dar explicación satisfactoria para que se entiendan claramente los alcances adicionales del proyecto que hubieren demandado mayores recursos y las circunstancias externas que generaron sobrecostos ineludibles”.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez