Estratos en Colombia: Emiten decreto para la creación del Registro Universal de Ingresos

El decreto buscará clasificar a la población por el nivel de ingresos.
¿En cuánto quedará el salario mínimo para 2024?
Ahorro Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció en primicia el decreto de Planeación con el que se implementa el Registro Universal de Ingresos (RUI) en Colombia y que se convierte enel único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social que se utilizará en el país.

“Se busca definir las fuentes de información suficientes, así como establecer los lineamientos de los procesos operativos y técnicos para la información autodeclarada, con las cuales será posible identificar y estimar el ingreso per cápita de la población”, señala uno de los apartes del decreto.

Lea también: Aumenta la expectativa por el ajuste en el costo de arrendamiento: esto se sabe para 2024

En ese sentido, el decreto buscará clasificar a la población por el nivel de ingresos tomando tres fuentes de información, los pagos realizados al Sistema General de Seguridad Social (SGSS), la liquidación del impuesto de renta información de registros administrativos en dimensiones diferentes al ingreso, e información autodeclarada a la Dian.

“Vamos a presentar el decreto, ya se aprobó el artículo en el Plan de Desarrollo y la reglamentación la vamos a presentar en un mes para comentarios”, había mencionado el director del DNP.

El Departamento Nacional de Planeación brindará asistencia técnica a las entidades ejecutoras de programas sociales para la caracterización de su población objetivo y focalización de su oferta social.

Le puede interesar: Aumentan las tarifas de grúas y patios para 2024, ¿en cuánto quedaron?

“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal que es que una familia que vive en un estrato 5 pues no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida. Una familia que ya pagó la casa hace 15 años pues no la va a vender por el hecho de que ese año haya perdido el empleo”, afirmó González.

Cabe mencionar que de acuerdo con lo dicho por parte de planeación se tendría un primer piloto de la eliminación de los estratos en ciudades principales en 2025 y se erradicaría en 2026.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.