Estratos en Colombia: Emiten decreto para la creación del Registro Universal de Ingresos

El decreto buscará clasificar a la población por el nivel de ingresos.
¿En cuánto quedará el salario mínimo para 2024?
Ahorro Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció en primicia el decreto de Planeación con el que se implementa el Registro Universal de Ingresos (RUI) en Colombia y que se convierte enel único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social que se utilizará en el país.

“Se busca definir las fuentes de información suficientes, así como establecer los lineamientos de los procesos operativos y técnicos para la información autodeclarada, con las cuales será posible identificar y estimar el ingreso per cápita de la población”, señala uno de los apartes del decreto.

Lea también: Aumenta la expectativa por el ajuste en el costo de arrendamiento: esto se sabe para 2024

En ese sentido, el decreto buscará clasificar a la población por el nivel de ingresos tomando tres fuentes de información, los pagos realizados al Sistema General de Seguridad Social (SGSS), la liquidación del impuesto de renta información de registros administrativos en dimensiones diferentes al ingreso, e información autodeclarada a la Dian.

“Vamos a presentar el decreto, ya se aprobó el artículo en el Plan de Desarrollo y la reglamentación la vamos a presentar en un mes para comentarios”, había mencionado el director del DNP.

El Departamento Nacional de Planeación brindará asistencia técnica a las entidades ejecutoras de programas sociales para la caracterización de su población objetivo y focalización de su oferta social.

Le puede interesar: Aumentan las tarifas de grúas y patios para 2024, ¿en cuánto quedaron?

“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal que es que una familia que vive en un estrato 5 pues no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida. Una familia que ya pagó la casa hace 15 años pues no la va a vender por el hecho de que ese año haya perdido el empleo”, afirmó González.

Cabe mencionar que de acuerdo con lo dicho por parte de planeación se tendría un primer piloto de la eliminación de los estratos en ciudades principales en 2025 y se erradicaría en 2026.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.