Estratos en Colombia: Emiten decreto para la creación del Registro Universal de Ingresos

El decreto buscará clasificar a la población por el nivel de ingresos.
¿En cuánto quedará el salario mínimo para 2024?
Ahorro Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció en primicia el decreto de Planeación con el que se implementa el Registro Universal de Ingresos (RUI) en Colombia y que se convierte enel único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social que se utilizará en el país.

“Se busca definir las fuentes de información suficientes, así como establecer los lineamientos de los procesos operativos y técnicos para la información autodeclarada, con las cuales será posible identificar y estimar el ingreso per cápita de la población”, señala uno de los apartes del decreto.

Lea también: Aumenta la expectativa por el ajuste en el costo de arrendamiento: esto se sabe para 2024

En ese sentido, el decreto buscará clasificar a la población por el nivel de ingresos tomando tres fuentes de información, los pagos realizados al Sistema General de Seguridad Social (SGSS), la liquidación del impuesto de renta información de registros administrativos en dimensiones diferentes al ingreso, e información autodeclarada a la Dian.

“Vamos a presentar el decreto, ya se aprobó el artículo en el Plan de Desarrollo y la reglamentación la vamos a presentar en un mes para comentarios”, había mencionado el director del DNP.

El Departamento Nacional de Planeación brindará asistencia técnica a las entidades ejecutoras de programas sociales para la caracterización de su población objetivo y focalización de su oferta social.

Le puede interesar: Aumentan las tarifas de grúas y patios para 2024, ¿en cuánto quedaron?

“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal que es que una familia que vive en un estrato 5 pues no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida. Una familia que ya pagó la casa hace 15 años pues no la va a vender por el hecho de que ese año haya perdido el empleo”, afirmó González.

Cabe mencionar que de acuerdo con lo dicho por parte de planeación se tendría un primer piloto de la eliminación de los estratos en ciudades principales en 2025 y se erradicaría en 2026.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.