Estados Unidos condiciona a Colombia: estas son las advertencias para invertir

La corrupción y la desaceleración económica son algunas de las variables que condicionan la inversión extranjera en Colombia.
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus advertencias para invertir en Colombia Crédito: Cortesía

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un informe en el que por primera vez no asegura que hay múltiples oportunidades de inversión en Colombia.

De acuerdo con ese documento, algunas de las variables que condicionan la inversión extranjera en Colombia son la corrupción, la desaceleración económica y la incertidumbre para el sector privado.

Le puede interesar: "Se debe dinamizar y mejorar la confianza a inversores extranjeros": María Claudia Lacouture

“La administración Petro ha impulsado el concepto de soberanía interna en sectores económicos clave, creando altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado”, señala uno de los apartes del informe del Departamento de Estado.

Sobre la presencia de economías ilícitas que están dirigidas por grupos armados al margen de la ley, la entidad afirmó que son un desafío para el desarrollo de la economía colombiana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también se refirió a la protección de derechos de propiedad intelectual, la informalidad laboral, la inseguridad y la corrupción, asegurando que sobresalen como las mayores debilidades en la atracción de inversión en Colombia.

Vea también: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

“La corrupción sigue siendo un desafío significativo. Los inversores estadounidenses y otros extranjeros expresan quejas sobre las barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas para el comercio, la inversión y el acceso al mercado a nivel nacional, regional y municipal”, añade el documento.

En ese sentido, el Departamento de Estado señaló que “durante la administración de Petro en Colombia, los inversionistas de varios sectores mencionan la falta de consulta efectiva y oportuna, con las agencias reguladoras en decisiones que los afectan. Los inversores interesados señalan preocupación por alta rotación de personal y pérdida de experiencia técnica en organismos gubernamentales, así como ausencia de liderazgo de casi dos años en agencias regulatorias clave”.


Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.