Estados Unidos condiciona a Colombia: estas son las advertencias para invertir

La corrupción y la desaceleración económica son algunas de las variables que condicionan la inversión extranjera en Colombia.
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus advertencias para invertir en Colombia Crédito: Cortesía

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un informe en el que por primera vez no asegura que hay múltiples oportunidades de inversión en Colombia.

De acuerdo con ese documento, algunas de las variables que condicionan la inversión extranjera en Colombia son la corrupción, la desaceleración económica y la incertidumbre para el sector privado.

Le puede interesar: "Se debe dinamizar y mejorar la confianza a inversores extranjeros": María Claudia Lacouture

“La administración Petro ha impulsado el concepto de soberanía interna en sectores económicos clave, creando altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado”, señala uno de los apartes del informe del Departamento de Estado.

Sobre la presencia de economías ilícitas que están dirigidas por grupos armados al margen de la ley, la entidad afirmó que son un desafío para el desarrollo de la economía colombiana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también se refirió a la protección de derechos de propiedad intelectual, la informalidad laboral, la inseguridad y la corrupción, asegurando que sobresalen como las mayores debilidades en la atracción de inversión en Colombia.

Vea también: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

La corrupción sigue siendo un desafío significativo. Los inversores estadounidenses y otros extranjeros expresan quejas sobre las barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas para el comercio, la inversión y el acceso al mercado a nivel nacional, regional y municipal”, añade el documento.

En ese sentido, el Departamento de Estado señaló que “durante la administración de Petro en Colombia, los inversionistas de varios sectores mencionan la falta de consulta efectiva y oportuna, con las agencias reguladoras en decisiones que los afectan. Los inversores interesados señalan preocupación por alta rotación de personal y pérdida de experiencia técnica en organismos gubernamentales, así como ausencia de liderazgo de casi dos años en agencias regulatorias clave”.


Emergencia

Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.

Primicia: Lina María Garrido llegaría a la Agencia Nacional de Tierras

La exrepresentante a la Cámara había sido anunciada para dirigir el ICA, pero su designación fue cuestionada por los requisitos del cargo. Ahora, su nombre estaría sobre la mesa para liderar la Agencia Nacional de Tierras.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.