Estados Unidos condiciona a Colombia: estas son las advertencias para invertir

La corrupción y la desaceleración económica son algunas de las variables que condicionan la inversión extranjera en Colombia.
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus advertencias para invertir en Colombia Crédito: Cortesía

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un informe en el que por primera vez no asegura que hay múltiples oportunidades de inversión en Colombia.

De acuerdo con ese documento, algunas de las variables que condicionan la inversión extranjera en Colombia son la corrupción, la desaceleración económica y la incertidumbre para el sector privado.

Le puede interesar: "Se debe dinamizar y mejorar la confianza a inversores extranjeros": María Claudia Lacouture

“La administración Petro ha impulsado el concepto de soberanía interna en sectores económicos clave, creando altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado”, señala uno de los apartes del informe del Departamento de Estado.

Sobre la presencia de economías ilícitas que están dirigidas por grupos armados al margen de la ley, la entidad afirmó que son un desafío para el desarrollo de la economía colombiana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también se refirió a la protección de derechos de propiedad intelectual, la informalidad laboral, la inseguridad y la corrupción, asegurando que sobresalen como las mayores debilidades en la atracción de inversión en Colombia.

Vea también: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

La corrupción sigue siendo un desafío significativo. Los inversores estadounidenses y otros extranjeros expresan quejas sobre las barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas para el comercio, la inversión y el acceso al mercado a nivel nacional, regional y municipal”, añade el documento.

En ese sentido, el Departamento de Estado señaló que “durante la administración de Petro en Colombia, los inversionistas de varios sectores mencionan la falta de consulta efectiva y oportuna, con las agencias reguladoras en decisiones que los afectan. Los inversores interesados señalan preocupación por alta rotación de personal y pérdida de experiencia técnica en organismos gubernamentales, así como ausencia de liderazgo de casi dos años en agencias regulatorias clave”.





Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia