Esta es la ciudad más barata para vivir en Colombia

La inflación en Colombia estuvo impulsada por alimentos, restaurantes y hoteles, según el informe mensual del Dane.
Inflación
Informe mensual del IPC en Colombia: Inflación anual aumenta a 4,90 en julio. Directora del Dane destaca presión en precios de restaurantes y hoteles. Crédito: Freepik

El viernes 8 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación en Colombia, un dato de suma importancia para conocer el estado de la economía nacional.

De acuerdo con la entidad, la variación anual de la inflación con corte a julio fue del 4,90%, lo que significó un leve aumento frente al dato entregado en junio, cuando fue del 4,82%. En el caso de la variación mensual, también aumentó del 0,20% a 0,28%; y en la variación de lo que va corrido del año, cayó del 4,32% a 4,02%.

Le puede interesar: Inflación sube en julio por efecto de paros, según Cámara Colombo Americana

La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que el alza de la inflación observada en julio estuvo presionada durante el último año por la variación en los precios de los grupos de gasto asociados a restaurantes y hoteles (7,59%), educación (7,56%), transporte (5,36%) y salud (5,36%).

Por el contrario, las menores variaciones se registraron en los grupos de información y comunicación (0,22%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,19%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,15%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,14%), recreación y cultura (0,05%), bienes y servicios diversos (0,04%), transporte (0,01%), educación (0,00%) y prendas de vestir y calzado (-0,08%).

Dane
Piedad Urdinola, directora del Dane, durante rueda de prensa el 8 de agosto.Crédito: Dane

La ciudad en la que menos aumentó la inflación

En su informe, el Dane también destacó la evolución del IPC en las diferentes ciudades del país, con base en un análisis realizado en 23 ciudades capitales de Colombia.

La que presentó el menor índice de inflación durante julio fue Santa Marta, con 1,92% reportado al cierre de julio de 2025. El ranking de las 10 ciudades con el costo de vida más bajo de Colombia, según el reporte del IPC del Dane, fue:

Valledupar: 3,33%
Riohacha: 3,59%
Montería: 3,72%
Tunja: 3,79%
Sincelejo: 3,82%
Barranquilla: 4,11%
Cartagena: 4,30%
Cúcuta: 4,41%
Pasto: 4,56%

Por el contrario, las 10 ciudades con la mayor inflación fueron:

Pereira: 5,98%
Bucaramanga: 5,67%
Ibagué: 5,44%
Bogotá: 5,29%
Armenia: 5,23%
Manizales: 5,14%
Villavicencio: 5,04%
Popayán: 4,96%
Medellín: 4,81%
Neiva: 4,69%

Le puede interesar: Estas personas recibirán pago extra de pensión en el segundo semestre de 2025: requisitos

Santa Marta
Santa Marta fue la ciudad con la menor variación anual de la inflación durante julio de 2025.Crédito: Colprensa

Los alimentos subieron el costo de vida en Colombia

Según dijo Urdinola, los alimentos fueron los que más contribuyeron al aumento de la inflación en su variación mensual, con un 0,82%.

"El comportamiento mensual del IPC total en julio de 2025, de 0,28%, se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,82% y Salud con 0,39%", señaló la directora del Dane.


Temas relacionados




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026