EPM y los ochos focos estratégicos para 2021

La mayoría de los recursos de la empresa provienen de la prestación de servicios públicos.
Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Cortesía EPM

Ocho son los focos estratégicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para este año, cuando tiene un presupuesto de 19,2 billones de pesos que es el más alto de la historia.

Continuar con las obras de Hidroituango, crecer el portafolio, optimizar las operaciones y generar beneficios socioeconómicos de los servicios públicos, son algunas de las prioridades de esa entidad.

Más información: Caso Hidroituango: se reanuda la audiencia de conciliación extrajudicial

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien es presidente de la Junta Directiva de EPM, destacó que pese a la contingencia de 2018 y a la pandemia del coronavirus, avanzan los trabajos en Hidroituango que generará energía el próximo año.

"Tenemos a un equipo de trabajo y no hemos dejado que haya retrasos más allá de los que ha producido la pandemia. Pese a eso, ya llegaron las virolas y estamos instalando y removiendo concretos para poder hacer esas instalaciones. Creemos que para 2022 vamos a tener a Hidroituango funcionando", señaló el alcalde de Medellín.

Los otros focos de la empresa son elservicio del futuro, ciudad/región, la adquisición e integración de Afinia y la evolución cultural.

Le puede interesar: Cárcel para señalado de asesinar a su mamá porque le pidió apagar las luces

El gerente del Grupo EPM, Álvaro Guillermo Rendón, destacó que "seguiremos en la senda de crecimiento. El tema es muy claro: si a EPM le va bien, le va bien a Medellín y mejor al país (...). Entregamos toda nuestra capacidad administrativa y operativa para consolidarnos, garantizamos la liquidez suficiente para enfrentar los retos impuestos por la pandemia".

El 53% de los recursos provinieron de la prestación de los servicios de energía, agua y gas, mientras que el 20 % se obtiene de la disponibilidad de caja.

El resto de los dineros ingresarán por desembolsos que hagan las aseguradoras de Hidroituango, según informó la empresa.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.
Euro



Crisis en el estrecho de Ormuz obliga a empresas colombianas a replantear su cadena logística

Analdex advirtió que la crisis en el estrecho de Ormuz ya está afectando el comercio marítimo global, especialmente en hidrocarburos y fertilizantes.

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca