Envían advertencia a gobierno de Petro sobre puntos clave que debe tener la reforma pensional

"La reforma pensional debe estar basada en el ahorro y la capitalización individual", dice Asofondos.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, en el marco del encuentro 'Un nuevo sistema pensional, ¿qué nos esperaría?' presentó la propuesta de los puntos importantes que debería tener la reforma pensional para beneficiar a la mayor cantidad de colombianos, conservando el equilibrio económico del país.

Lea: Reforma pensional finalmente se destrabaría, dice el presidente de Colpensiones

El dirigente gremial aseguró que la reforma debe cubrir los riesgos de la vejez de las actuales y próximas generaciones.

“Esto no debe hacerse solo para presente ni para los próximos cuatro o 10 años tenemos la oportunidad de hacer una reforma permanente (..) Es por eso que la reforma debe estar basada en el ahorro y la capitalización individual y sostenible independiente de lo que está pasando con la población”, indicó.

Subrayó que se proponen fondos de pensiones públicos y privados bajo las mismas condiciones.

“Debe haber fondos de pensiones pero no pueden ser todas privadas, porque puede haber públicos pero operando bajo las mismas reglas de juego, eso lo podamos hacer aquí también y en ese sentido las comisiones que reciban los administradores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen que adaptarse a estándares internacionales para atraer nuevas AFP que sean sostenibles en el tiempo”, manifestó.

Lea: ¿Cómo pensionarse en Colpensiones?

En el tema de los umbrales, señaló que de acuerdo a lo que han dicho los académicos es importante que este sea lo más bajo posible.

“Nosotros planteamos que sea de un salario mínimo para mitigar la caída en el ahorro y disminuir el incremento en el pasivo pensional, pero también para reducir el monto de los subsidios que se están entregando”, añadió.

Montenegro fue claro en señalar que apoyan en que se amplíe el programa de Colombia mayor, pero con otras condiciones.

Pensiones en Colombia: ¿Cuánto debe tener ahorrado en un fondo privado?

“Insistimos que ese programa se puede hacer por fuera de esta reforma pensional y ya; mediante decreto, consideramos que tiene que financiarse con recursos del Presupuesto Nacional, no con los ahorro de los trabajadores, por lo que debe estar en la regla fiscal, eso se debe pedir al Ministerio de Hacienda que así lo haga”, manifestó.

Afirmó que también se tiene que ampliar el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) pero tiene que ser más generoso.

“Las devoluciones que hacen los fondos de pensiones son siete veces más grandes que devoluciones que hace Colpensiones, gracias a la capitalización se pueden hacer unos Beps más grandes de lo que se podría hacer con la regulación que tenemos hoy, y también con lo que está incluido en la reforma que se ha presentado”, recalcó.


Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra