Envían advertencia a gobierno de Petro sobre puntos clave que debe tener la reforma pensional

"La reforma pensional debe estar basada en el ahorro y la capitalización individual", dice Asofondos.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, en el marco del encuentro 'Un nuevo sistema pensional, ¿qué nos esperaría?' presentó la propuesta de los puntos importantes que debería tener la reforma pensional para beneficiar a la mayor cantidad de colombianos, conservando el equilibrio económico del país.

Lea: Reforma pensional finalmente se destrabaría, dice el presidente de Colpensiones

El dirigente gremial aseguró que la reforma debe cubrir los riesgos de la vejez de las actuales y próximas generaciones.

“Esto no debe hacerse solo para presente ni para los próximos cuatro o 10 años tenemos la oportunidad de hacer una reforma permanente (..) Es por eso que la reforma debe estar basada en el ahorro y la capitalización individual y sostenible independiente de lo que está pasando con la población”, indicó.

Subrayó que se proponen fondos de pensiones públicos y privados bajo las mismas condiciones.

“Debe haber fondos de pensiones pero no pueden ser todas privadas, porque puede haber públicos pero operando bajo las mismas reglas de juego, eso lo podamos hacer aquí también y en ese sentido las comisiones que reciban los administradores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen que adaptarse a estándares internacionales para atraer nuevas AFP que sean sostenibles en el tiempo”, manifestó.

Lea: ¿Cómo pensionarse en Colpensiones?

En el tema de los umbrales, señaló que de acuerdo a lo que han dicho los académicos es importante que este sea lo más bajo posible.

“Nosotros planteamos que sea de un salario mínimo para mitigar la caída en el ahorro y disminuir el incremento en el pasivo pensional, pero también para reducir el monto de los subsidios que se están entregando”, añadió.

Montenegro fue claro en señalar que apoyan en que se amplíe el programa de Colombia mayor, pero con otras condiciones.

Pensiones en Colombia: ¿Cuánto debe tener ahorrado en un fondo privado?

“Insistimos que ese programa se puede hacer por fuera de esta reforma pensional y ya; mediante decreto, consideramos que tiene que financiarse con recursos del Presupuesto Nacional, no con los ahorro de los trabajadores, por lo que debe estar en la regla fiscal, eso se debe pedir al Ministerio de Hacienda que así lo haga”, manifestó.

Afirmó que también se tiene que ampliar el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) pero tiene que ser más generoso.

“Las devoluciones que hacen los fondos de pensiones son siete veces más grandes que devoluciones que hace Colpensiones, gracias a la capitalización se pueden hacer unos Beps más grandes de lo que se podría hacer con la regulación que tenemos hoy, y también con lo que está incluido en la reforma que se ha presentado”, recalcó.


Salario Mínimo

Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.
Mesada pensional en Colpensiones 2027 según salario mínimo



Economía colombiana cayó en agosto por retroceso de agricultura, minería e industria

La economía colombiana cayó 0,04% anual en agosto, mientras la agricultura, la minería, la industria y la construcción registraron retrocesos.

Ecopetrol declara desierto proceso de compra de gas importado por costos y riesgos comerciales

La compañía buscará nuevas alternativas de suministro mientras acelera el desarrollo de Sirius y otros proyectos de producción nacional.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU