Envían advertencia a gobierno de Petro sobre puntos clave que debe tener la reforma pensional

"La reforma pensional debe estar basada en el ahorro y la capitalización individual", dice Asofondos.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, en el marco del encuentro 'Un nuevo sistema pensional, ¿qué nos esperaría?' presentó la propuesta de los puntos importantes que debería tener la reforma pensional para beneficiar a la mayor cantidad de colombianos, conservando el equilibrio económico del país.

Lea: Reforma pensional finalmente se destrabaría, dice el presidente de Colpensiones

El dirigente gremial aseguró que la reforma debe cubrir los riesgos de la vejez de las actuales y próximas generaciones.

“Esto no debe hacerse solo para presente ni para los próximos cuatro o 10 años tenemos la oportunidad de hacer una reforma permanente (..) Es por eso que la reforma debe estar basada en el ahorro y la capitalización individual y sostenible independiente de lo que está pasando con la población”, indicó.

Subrayó que se proponen fondos de pensiones públicos y privados bajo las mismas condiciones.

“Debe haber fondos de pensiones pero no pueden ser todas privadas, porque puede haber públicos pero operando bajo las mismas reglas de juego, eso lo podamos hacer aquí también y en ese sentido las comisiones que reciban los administradores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen que adaptarse a estándares internacionales para atraer nuevas AFP que sean sostenibles en el tiempo”, manifestó.

Lea: ¿Cómo pensionarse en Colpensiones?

En el tema de los umbrales, señaló que de acuerdo a lo que han dicho los académicos es importante que este sea lo más bajo posible.

“Nosotros planteamos que sea de un salario mínimo para mitigar la caída en el ahorro y disminuir el incremento en el pasivo pensional, pero también para reducir el monto de los subsidios que se están entregando”, añadió.

Montenegro fue claro en señalar que apoyan en que se amplíe el programa de Colombia mayor, pero con otras condiciones.

Pensiones en Colombia: ¿Cuánto debe tener ahorrado en un fondo privado?

“Insistimos que ese programa se puede hacer por fuera de esta reforma pensional y ya; mediante decreto, consideramos que tiene que financiarse con recursos del Presupuesto Nacional, no con los ahorro de los trabajadores, por lo que debe estar en la regla fiscal, eso se debe pedir al Ministerio de Hacienda que así lo haga”, manifestó.

Afirmó que también se tiene que ampliar el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) pero tiene que ser más generoso.

“Las devoluciones que hacen los fondos de pensiones son siete veces más grandes que devoluciones que hace Colpensiones, gracias a la capitalización se pueden hacer unos Beps más grandes de lo que se podría hacer con la regulación que tenemos hoy, y también con lo que está incluido en la reforma que se ha presentado”, recalcó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano