Envían advertencia a gobierno de Petro sobre puntos clave que debe tener la reforma pensional

"La reforma pensional debe estar basada en el ahorro y la capitalización individual", dice Asofondos.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, en el marco del encuentro 'Un nuevo sistema pensional, ¿qué nos esperaría?' presentó la propuesta de los puntos importantes que debería tener la reforma pensional para beneficiar a la mayor cantidad de colombianos, conservando el equilibrio económico del país.

Lea: Reforma pensional finalmente se destrabaría, dice el presidente de Colpensiones

El dirigente gremial aseguró que la reforma debe cubrir los riesgos de la vejez de las actuales y próximas generaciones.

“Esto no debe hacerse solo para presente ni para los próximos cuatro o 10 años tenemos la oportunidad de hacer una reforma permanente (..) Es por eso que la reforma debe estar basada en el ahorro y la capitalización individual y sostenible independiente de lo que está pasando con la población”, indicó.

Subrayó que se proponen fondos de pensiones públicos y privados bajo las mismas condiciones.

“Debe haber fondos de pensiones pero no pueden ser todas privadas, porque puede haber públicos pero operando bajo las mismas reglas de juego, eso lo podamos hacer aquí también y en ese sentido las comisiones que reciban los administradores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen que adaptarse a estándares internacionales para atraer nuevas AFP que sean sostenibles en el tiempo”, manifestó.

Lea: ¿Cómo pensionarse en Colpensiones?

En el tema de los umbrales, señaló que de acuerdo a lo que han dicho los académicos es importante que este sea lo más bajo posible.

“Nosotros planteamos que sea de un salario mínimo para mitigar la caída en el ahorro y disminuir el incremento en el pasivo pensional, pero también para reducir el monto de los subsidios que se están entregando”, añadió.

Montenegro fue claro en señalar que apoyan en que se amplíe el programa de Colombia mayor, pero con otras condiciones.

Pensiones en Colombia: ¿Cuánto debe tener ahorrado en un fondo privado?

“Insistimos que ese programa se puede hacer por fuera de esta reforma pensional y ya; mediante decreto, consideramos que tiene que financiarse con recursos del Presupuesto Nacional, no con los ahorro de los trabajadores, por lo que debe estar en la regla fiscal, eso se debe pedir al Ministerio de Hacienda que así lo haga”, manifestó.

Afirmó que también se tiene que ampliar el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) pero tiene que ser más generoso.

“Las devoluciones que hacen los fondos de pensiones son siete veces más grandes que devoluciones que hace Colpensiones, gracias a la capitalización se pueden hacer unos Beps más grandes de lo que se podría hacer con la regulación que tenemos hoy, y también con lo que está incluido en la reforma que se ha presentado”, recalcó.


Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.