Reforma pensional finalmente se destrabaría, dice el presidente de Colpensiones

Jaime Dussán dijo que uno de los inamovibles del Gobierno es dejar el umbral de los tres salarios mínimos para cotizar en Colpensiones.
Reforma Pensional
Reforma Pensional- Jaime Dussán Calderón- Colpensiones. Crédito: Rcn Radio

El Gobierno Nacional está buscando la manera de concertar con el Senado de la República el inicio de la discusión en segundo debate de la reforma pensional, que no ha podido ser anunciada en la plenaria.

En las últimas horas, se adelantó una reunión a la que asistió el presidente del Congreso, Iván Name, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, para tratar de lograr algunos acuerdos que permitan avanzar en este trámite.

Le puede interesar: Colpensiones socializa en el exterior reforma pensional de Colombia

Dussán consideró que la próxima semana se podría destrabar la discusión del proyecto para sacarlo antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias.

“El Congreso ya a mitad del mes de noviembre se aplica a las tareas y va a trabajar cinco días de la semana o seguramente sábados y domingos como se ha hecho históricamente, pero el Congreso siempre se ha destrabado cuando hay discusiones políticas. Yo creo que la inteligencia de la política puede ser que la próxima semana empecemos las discusiones como está haciéndose en la reforma a la salud y en la reforma laboral”, señaló.

Jaime Dussán dijo que uno de los inamovibles del Gobierno es dejar el umbral de los tres salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, que es la propuesta más viable.

“Yo creo que los partidos tienen claro la iniciativa del Gobierno que es de tres salarios mínimos, porque si no es de eso, no es sostenible el sistema pensional en Colpensiones y la gente es consciente de eso y yo creo que los fondos privados también”, dijo.

Lea también: ¿Cómo pensionarse en Colpensiones?

“Los fondos privados son los responsables de la crisis de las pensiones en Colombia, tienen 11 millones de colombianos que no le cotizan, tienen los recursos fuera del país, pero solo han pensionado 259.000, mientras que nosotros superamos el 1.600.000 pensionados”, añadió.

El presidente de Colpensiones dijo que los colombianos cada vez más prefieren el régimen público para depositar sus ahorros y reveló que tan solo en este año han recibido el traslado de 78.000 personas que estaban en fondos privados, lo cual representa alrededor de 10,8 billones de pesos.


Pacto Histórico

¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.
Daniel Quintero, Carolina Corcho e Iván Cepeda, precandidatos del Pacto Histórico



La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.