Entidades financieras han tenido que cerrar por orden público: Asomicrofinanzas

Entre los departamentos afectados están Huila, Cauca, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Arauca.
Pesos colombianos
Entidades financieras han tenido que cerrar por orden público. Crédito: Colprensa

La presidenta de Asomicrofinanzas, Clara Hoyos, aseguró que el sector se ha visto afectado por temas de orden público, lo que incluso ha obligado a algunas entidades financieras a cerrar algunas de sus oficinas.

"La situación de orden público está muy complicada, sobre todo en algunas regiones particulares, han tenido serias dificultades los micronegocios porque llegan a la entidad financiera y le dicen o pago esta plata o les pago el crédito. Eso es un tema muy preocupante de varios en los cuales está ocurriendo esto", explicó Hoyos.

Lea también: Exministro Ocampo cuestiona propuesta de que el Icetex se convierta en un banco de primer piso

En ese mismo sentido, sostuvo que este tipo de casos en regiones como Huila, Cauca, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Arauca se presenta con mayor recurrencia.

"Eso ha contribuido a que el nivel de cartera vencida se deteriore y finalmente esta población termina cayendo nuevamente en el gota a gota por cuenta de la imposibilidad de pagar por problemas de orden público sus créditos contratados", añadió.

Asimismo, sostuvo que en algunos casos, los asesores de diferentes entidades bancarias se exponen ante estos grupos al margen de la ley, los cuales los investigan para verificar a que van a estos municipios alejados del país, en los que especialmente

"Al asesor le preguntan usted quién es, los dejan mientras investigan, los carnetizan, etcétera, y eso nos dificulta en muchas regiones poder llegar a atender a esta población que tanto nos necesita", indicó la presidenta de Asomicrofinanzas.

Desembolsos

Con corte a septiembre, Asomicrofinanzas sostuvo que se han desembolsado en lo corrido del año microcréditos por un monto total cercano a los $10,2 billones, los cuales fueron ejecutados en 1.207.863 operaciones.

Específicamente, la cartera de microcrédito llegó a los 1.104 municipios colombianos, de los cuales el 32,3 % se encuentran en la ruralidad, impulsando el crecimiento de sus negocios, e incluso, combatir la ilegalidad.

Lea también esta noticia: Colombia habilita exportación de carne bovina a dos nuevos mercados: Estados Unidos y Canadá

"Hemos alcanzado una cartera bruta de microcrédito de $21,6 billones, la cual ha sido colocada en lugares que necesitan un mayor desarrollo social y económico para sus comunidades", expresó María Clara Hoyos Jaramillo, presidente de Asomicrofinanzas.

Del mismo modo, informó que, al corte del 30 de septiembre, las industria microfinanciera, a través de sus 2.854 oficinas a nivel nacional, atendió a 2.685.430 microempresarios, de las cuales el 52% son mujeres.


Temas relacionados

arriendo

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.
Arriendos en Colombia



Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.