Entidades financieras han tenido que cerrar por orden público: Asomicrofinanzas

Entre los departamentos afectados están Huila, Cauca, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Arauca.
Pesos colombianos
Entidades financieras han tenido que cerrar por orden público. Crédito: Colprensa

La presidenta de Asomicrofinanzas, Clara Hoyos, aseguró que el sector se ha visto afectado por temas de orden público, lo que incluso ha obligado a algunas entidades financieras a cerrar algunas de sus oficinas.

"La situación de orden público está muy complicada, sobre todo en algunas regiones particulares, han tenido serias dificultades los micronegocios porque llegan a la entidad financiera y le dicen o pago esta plata o les pago el crédito. Eso es un tema muy preocupante de varios en los cuales está ocurriendo esto", explicó Hoyos.

Lea también: Exministro Ocampo cuestiona propuesta de que el Icetex se convierta en un banco de primer piso

En ese mismo sentido, sostuvo que este tipo de casos en regiones como Huila, Cauca, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Arauca se presenta con mayor recurrencia.

"Eso ha contribuido a que el nivel de cartera vencida se deteriore y finalmente esta población termina cayendo nuevamente en el gota a gota por cuenta de la imposibilidad de pagar por problemas de orden público sus créditos contratados", añadió.

Asimismo, sostuvo que en algunos casos, los asesores de diferentes entidades bancarias se exponen ante estos grupos al margen de la ley, los cuales los investigan para verificar a que van a estos municipios alejados del país, en los que especialmente

"Al asesor le preguntan usted quién es, los dejan mientras investigan, los carnetizan, etcétera, y eso nos dificulta en muchas regiones poder llegar a atender a esta población que tanto nos necesita", indicó la presidenta de Asomicrofinanzas.

Desembolsos

Con corte a septiembre, Asomicrofinanzas sostuvo que se han desembolsado en lo corrido del año microcréditos por un monto total cercano a los $10,2 billones, los cuales fueron ejecutados en 1.207.863 operaciones.

Específicamente, la cartera de microcrédito llegó a los 1.104 municipios colombianos, de los cuales el 32,3 % se encuentran en la ruralidad, impulsando el crecimiento de sus negocios, e incluso, combatir la ilegalidad.

Lea también esta noticia: Colombia habilita exportación de carne bovina a dos nuevos mercados: Estados Unidos y Canadá

"Hemos alcanzado una cartera bruta de microcrédito de $21,6 billones, la cual ha sido colocada en lugares que necesitan un mayor desarrollo social y económico para sus comunidades", expresó María Clara Hoyos Jaramillo, presidente de Asomicrofinanzas.

Del mismo modo, informó que, al corte del 30 de septiembre, las industria microfinanciera, a través de sus 2.854 oficinas a nivel nacional, atendió a 2.685.430 microempresarios, de las cuales el 52% son mujeres.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.