Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa
31 Jul 2020 05:10 PM

En un 25,3 % bajaron las exportaciones colombianas en el primer semestre

Las menores ventas externas de combustibles y manufactura explican la variación.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Entre enero y junio, las exportaciones colombianas sumaron 15.164,9 millones de dólares y registraron una disminución de 25,3 %, frente al mismo periodo de 2019, así lo evidencia un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).  

Este descenso estuvo relacionado principalmente con las exportaciones del sector  de combustibles y productos de las industrias extractivas, que ascendieron a los 7.173 millones de dólares, mostrando una disminución del 39,1% frente al mismo periodo de 2019. 

“Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-47,9 %), que contribuyó con 33,9 puntos porcentuales negativos”, explica el informe. 

Además, las ventas externas del grupo de manufacturas llegaron a los 3.110 millones de dólares, registrando una disminución de 22,2 %, frente al primer semestre del año anterior, debido a la caída en las exportaciones de maquinaria y equipo de transporte. 

También lea: Piden un gerente para la reactivación económica en Colombia

Por su parte, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron 3.796 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 0,6 %, frente al mismo periodo de 2019, como resultado de las mayores ventas de ganado bovino vivo, según la entidad.

“Los países de destino que contribuyeron principalmente la disminución de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos y China aportando en conjunto 12,5 puntos porcentuales negativos, mientras que las exportaciones a India sumaron 1,0 puntos porcentuales”, indica el informe. 

Según la entidad, las menores ventas externas a Estados Unidos se explicó principalmente por las menores exportaciones de aceites de petróleo crudos.

Lea aquí: Tasa de interés del Banco de la República baja por quinto mes consecutivo

Durante el mes de junio, las ventas externas del país fueron de 2.278,1 millones de dólares y presentaron una disminución de 26,4 % en relación con junio de 2019. 

A pesar de la caída, las exportaciones se mantuvieron estables respecto a mayo, recuperándose de la caída en abril por la COVID-19.