Supermercado - Compras - Consumo
Ingimage (Referencia)
7 Oct 2021 03:23 PM

En septiembre confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos

La cifra registrada representa el nivel más alto desde enero de 2020.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente encuesta de Fedesarrollo reveló que en septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -3,0%, lo que significó un aumento de 5,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, este es el nivel más alto desde enero de 2020, lo que demuestra señal de una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año.

Vea además: Dólar sigue cayendo, la divisa perdió más de 10 pesos este 7 de octubre

"Hay un marcado optimismo en términos de la recuperación de la actividad económica, esta es una cifra muy positiva que refleja la reactivación que ha tenido nuestro país", dijo Mejía.

Según la encuesta, este resultado obedeció a un incremento de 7,9 puntos porcentuales en el índice de expectativas del consumidor y un aumento frente a la percepción de condiciones económicas.

La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a agosto pasado. A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentaron frente al mes anterior.

Lea también: Con mejor panorama económico no se votaría por candidato “extremo”: Alberto Bernal

La disposición a comprar vivienda aumentó 4,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se incrementó en cuatro de las cinco urbes analizadas, en comparación al mes de agosto.

"En septiembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -0,5%, lo que equivale a un incremento de 4,6 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Medellín (15,5 pps), Bogotá (3,5 pps), Bucaramanga (2,5 pps) y Cali (1,7 pps); y cayó en Barranquilla (7,7 pps) relativo a lo observado en agosto de 2021", detalló el informe.

Entre tanto, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 0,8 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en agosto de 2021.