Sobornos en empresas
Sobornos en empresas
Foto referencia de Ingimige
20 Ago 2020 07:19 PM

En más de 50 % ha disminuido la compra y venta de compañías

Los altos niveles de incertidumbre y volatilidad de la economía han generado este descenso en las transacciones empresariales.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Las transacciones de compra y venta de compañías hacen parte de las operaciones financieras que se han visto afectadas por el confinamiento a causa de la pandemia, así lo concluye un estudio realizado por la firma BDO. 

En Colombia, las estadísticas muestran que el volumen de transacciones empresariales tuvo una disminución del 55 % en el segundo trimestre del 2020, frente al mismo periodo del 2019, indica el estudio. 

“Sin embargo, a medida que las compañías han ido adaptándose a la situación, las transacciones se han ido despegando y se espera que incluso tengan un crecimiento importante en lo que resta del año”, señaló Rodrigo Cifuentes, socio de la firma BDO. 

De interés: Bingos y casinos en Bogotá tendrían piloto de reapertura en septiembre

El experto también señaló que la reducción está relacionada con las dificultades económicas y financieras que han tenido algunas empresas, al punto de que han tenido que acudir a la reorganización, para renegociar sus deudas con los acreedores. 

“Los cambios del Gobierno a la ley de insolvencia durante la emergencia económica aportan herramientas a los empresarios para aumentar el volumen de transacciones, pues facilitan procesos como el de la capitalización de pasivos, los cuales se convierten en soluciones tanto a los deudores como a los acreedores de las compañías”, explica Cifuentes. 

También ha inferido los altos niveles de incertidumbre y volatilidad de la economía, así como el aumento en la precaución de las compañías para mantener su liquidez y evaluar oportunidades de inversión.

Lea aquí: Gobierno destinará $100 billones para la reactivación de la economía

El informe también indica que a futuro las transacciones podrían reactivarse, debido a la necesidad de repensar los modelos de negocio, lo que llevará a que muchas empresas salgan a buscar capital para poder hacer frente a las inversiones requeridas en el proceso de adaptación a las nuevas condiciones de mercado.

Además, las crisis traen como consecuencia una disminución en las primas de transacción, lo que facilita la adquisición de compañías que en otro contexto serían más difíciles de adquirir, concluye el documento.

Fuente
Sistema Integrado de Información