Deudas
Ingimage
27 Ago 2020 05:18 PM

En lo corrido del año 693 empresas han tenido que renegociar sus deudas

Este año han aumentado en cerca de un 25 % las solicitudes para acogerse a la ley de insolvencia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia de Sociedades reveló que en lo corrido del año un total de 693 empresas se han acogido a la ley de insolvencia, debido a la crisis económica que enfrenta el país por cuenta de la pandemia de la COVID-19.

El organismo señaló que desde que inició la emergencia en el país y hasta el 20 de agosto se presentaron 474 solicitudes de insolvencia, con este mecanismo las empresas buscan renegociar sus créditos para evitar la quiebra, ante el incumplimiento del pago de sus deudas.

Las solicitudes de insolvencia han crecido alrededor del 25 %, si se compara con el mismo periodo del año anterior, “durante abril y mayo se hicieron 75 solicitudes aproximadamente, para junio y julio el número subió a 120 y esperamos que para los siguientes se registren cerca de 150 solicitudes por mes”, explicó el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Lievano.

También lea: Ingreso Solidario: la próxima semana termina el cuarto giro

El jefe del organismo de vigilancia reveló que las empresas que se encuentran en proceso de insolvencia tienen activos por 6.1 billones de pesos, pasivos de 4.5 billones de pesos y un patrimonio de 1.6 billones de pesos.

La mayoría de las empresas que han tenido problemas financieros y han buscado mantenerse a flote a través de la ley de insolvencia se encuentran en Bogotá con 203, sigue Cali con 48, Medellín con 48 y Bucaramanga con un total de 45.

Igualmente, el 55 % de las empresas que se han acogido al mecanismo pertenecen a los sectores de comercio, turismo, alojamiento y hotelería, siendo los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Más aquí: Recuperación de empleo en Colombia tardará dos años: Fedesarrollo

Finalmente, el organismo presentó el Módulo de Insolvencia (MI), sistema que permitirá validar a través de reconocimiento biométrico a los principales actores del proceso por parte de las empresas, para la realización del trámite en línea.

Fuente
Sistema Integrado de Información