En lo corrido del año 693 empresas han tenido que renegociar sus deudas

Este año han aumentado en cerca de un 25 % las solicitudes para acogerse a la ley de insolvencia.
Deudas
Crédito: Ingimage

La Superintendencia de Sociedades reveló que en lo corrido del año un total de 693 empresas se han acogido a la ley de insolvencia, debido a la crisis económica que enfrenta el país por cuenta de la pandemia de la COVID-19.

El organismo señaló que desde que inició la emergencia en el país y hasta el 20 de agosto se presentaron 474 solicitudes de insolvencia, con este mecanismo las empresas buscan renegociar sus créditos para evitar la quiebra, ante el incumplimiento del pago de sus deudas.

Las solicitudes de insolvencia han crecido alrededor del 25 %, si se compara con el mismo periodo del año anterior, “durante abril y mayo se hicieron 75 solicitudes aproximadamente, para junio y julio el número subió a 120 y esperamos que para los siguientes se registren cerca de 150 solicitudes por mes”, explicó el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Lievano.

También lea: Ingreso Solidario: la próxima semana termina el cuarto giro

El jefe del organismo de vigilancia reveló que las empresas que se encuentran en proceso de insolvencia tienen activos por 6.1 billones de pesos, pasivos de 4.5 billones de pesos y un patrimonio de 1.6 billones de pesos.

La mayoría de las empresas que han tenido problemas financieros y han buscado mantenerse a flote a través de la ley de insolvencia se encuentran en Bogotá con 203, sigue Cali con 48, Medellín con 48 y Bucaramanga con un total de 45.

Igualmente, el 55 % de las empresas que se han acogido al mecanismo pertenecen a los sectores de comercio, turismo, alojamiento y hotelería, siendo los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Más aquí: Recuperación de empleo en Colombia tardará dos años: Fedesarrollo

Finalmente, el organismo presentó el Módulo de Insolvencia (MI), sistema que permitirá validar a través de reconocimiento biométrico a los principales actores del proceso por parte de las empresas, para la realización del trámite en línea.


Temas relacionados

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior y Atlético Nacional se juegan la final en la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).