En la lupa operadores del servicio de aseo por cobros excesivos

Superservicios detectó un aumento desmedido de las toneladas aprovechables en algunas ciudades, lo que ha elevado la tarifa en 50 %.
Factura servicio de aseo.
Factura servicio de aseo. Crédito: RCN Radio

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adoptó una nueva medida de control para evitar la indebida facturación a los usuarios y prácticas no autorizadas, en desarrollo de la actividad complementaria de aprovechamiento del servicio público de aseo por parte de algunos prestadores en el país.

Esta medida se tomó tras evidenciar un aumento ‘desmedido’ de las toneladas aprovechables en algunas ciudades del país, lo que ha generado un incremento cercano al 50 % en el costo del servicio en los últimos dos años, explicó el ente de control.

“Hemos conocidos casos en los que algunos municipios reportan residuos que sí existen pero que son de otras jurisdicciones, entonces lo que termina pasando es que a los usuarios que están cubiertos por una tarifa se les terminan cargando residuos que vienen de otras áreas, es decir, pagan más por los residuos de otros”, explicó la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño.

Además lea: Encuesta de Fenalco revela que solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween

Por eso, la entidad estableció que en adelante los prestadores deberán reportar al Sistema Único de Información (SUI), datos veraces sobre el material aprovechado y evitar el registro de residuos que no hacen parte del servicio público de aseo, así como otros comportamientos no permitidos en la regulación.

Datos de la entidad señalan que el 16 % del material reportado es comercializado sin pasar por una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), incumpliendo las normas.

“Llama la atención el aumento sostenido e inusual de 23.000 toneladas mensuales de residuos aprovechados en Colombia ya que, por ejemplo, el promedio del reporte del primer semestre de 2019 fue de 112.000 toneladas mensuales y en el mismo período de 2020 fue de 135.000 por mes, estimamos que estos datos no son veraces”, puntualizó Avendaño.

De interés: Acopi propone eliminar IVA a productos nacionales en tercera jornada de descuentos

Con la expedición de este acto administrativo se establece el nuevo lineamiento para que los prestadores del sector conozcan en cuáles circunstancias su reporte de material aprovechable puede ser objeto de revisión por parte de la Superservicios y, eventualmente, de aplazamiento del trámite para facturar su servicio, mientras presentan las aclaraciones y soportes que sean requeridos por la entidad.


vehículos

Este fue el carro más vendido en Colombia en enero de 2026 y las claves de su éxito

El mercado automotor en Colombia inició 2026 con una fuerte recuperación y el Kia Picanto se consolidó como el carro más vendido en enero.
Tránsito



Banco de la República advierte que el ajuste reciente de tasas no sería suficiente y podrían venir nuevas alzas

La autoridad monetaria señaló que el aumento aprobado en enero no alcanza para mantener una postura contractiva.

Inesperado movimiento del dólar sorprendió a todo el mercado: así cerró este 5 de febrero

Un movimiento inesperado al cierre de la jornada cambiaria reavivó la atención del mercado y dejó nuevas señales sobre el rumbo del dólar en Colombia.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.