En abril, la actividad de los comerciantes se vio afectada por las lluvias y la inflación

Sin embargo, el gremio mencionó que el balance global continúa siendo positivo.
En octubre, un 24% de los comerciantes del país lograron incrementar su volumen de ventas y el 46% reportó disminución
Crédito: Suministrada CCI

De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, en abril, la actividad de los comerciantes se vio afectada por las lluvias que azotan a todo el territorio nacional y por el alto costo de vida.

Sin embargo, el gremio mencionó que el balance global continúa siendo positivo ya que 46% de los empresarios consultados reportó un aumento en sus cantidades físicas vendidas frente a las registradas en abril del año anterior, un 35% dijo que fueron muy similares y para el 19% disminuyeron.

Cabe recordar que en abril del 2021, las ventas del comercio minorista del corte moderno crecieron 75% frente a las de igual mes del 2020, cuando el país se encontraba en total confinamiento.

Le puede interesar: Según el Dane, la inflación afectó las expectativas del incremento de ingresos de los empresarios

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “el crudo invierno hace que muchas personas sientan menos deseos de salir de compras y a vitrinear y ello lo percibieron gerentes de varios centros comerciales de vanguardia. Las ventas del cluster moda, que incluye vestuario, calzado, ropa deportiva y morrales, si bien cerraron en abril en terreno positivo, experimentaron cierto freno en su desempeño”.

“La Semana Santa impulsó el consumo de gasolina y lubricantes y las ventas de lo que se denomina rancho y licores, aunque por el invierno, el consumo de refrescos se ha visto desfavorecido. En el sector de ferreterías y materiales de construcción se percibió igualmente una pérdida en el impulso, a lo que se suma la escasez de muchos productos que por lo general se importan de China”, indicó.

A renglón seguido, dijo que “los comerciantes de alimentos y víveres están enfrentando la dura realidad de tener un mayor volumen de mercancía agotada en sus góndolas, como consecuencia del desabastecimiento de materias primas y bienes terminados”.

Lea también: El dólar superó los $4.000 este trece de mayo

Asimismo, Cabal dijo que “en las ciudades de mayor tamaño las personas buscan llegar más temprano a sus hogares evitando las congestiones vehiculares que se incrementan por las lluvias. Nuestros afiliados del ramo farmacéutico nos confirman que en las últimas semanas se ha elevado la venta de antigripales”.

Por otra parte, el sondeo reveló que en cuanto a las expectativas inmediatas, el 45% de los consultados piensa que las cosas seguirán mejorando y un 13% se declara pesimista.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.