En abril, la actividad de los comerciantes se vio afectada por las lluvias y la inflación

Sin embargo, el gremio mencionó que el balance global continúa siendo positivo.
En octubre, un 24% de los comerciantes del país lograron incrementar su volumen de ventas y el 46% reportó disminución
Crédito: Suministrada CCI

De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, en abril, la actividad de los comerciantes se vio afectada por las lluvias que azotan a todo el territorio nacional y por el alto costo de vida.

Sin embargo, el gremio mencionó que el balance global continúa siendo positivo ya que 46% de los empresarios consultados reportó un aumento en sus cantidades físicas vendidas frente a las registradas en abril del año anterior, un 35% dijo que fueron muy similares y para el 19% disminuyeron.

Cabe recordar que en abril del 2021, las ventas del comercio minorista del corte moderno crecieron 75% frente a las de igual mes del 2020, cuando el país se encontraba en total confinamiento.

Le puede interesar: Según el Dane, la inflación afectó las expectativas del incremento de ingresos de los empresarios

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “el crudo invierno hace que muchas personas sientan menos deseos de salir de compras y a vitrinear y ello lo percibieron gerentes de varios centros comerciales de vanguardia. Las ventas del cluster moda, que incluye vestuario, calzado, ropa deportiva y morrales, si bien cerraron en abril en terreno positivo, experimentaron cierto freno en su desempeño”.

“La Semana Santa impulsó el consumo de gasolina y lubricantes y las ventas de lo que se denomina rancho y licores, aunque por el invierno, el consumo de refrescos se ha visto desfavorecido. En el sector de ferreterías y materiales de construcción se percibió igualmente una pérdida en el impulso, a lo que se suma la escasez de muchos productos que por lo general se importan de China”, indicó.

A renglón seguido, dijo que “los comerciantes de alimentos y víveres están enfrentando la dura realidad de tener un mayor volumen de mercancía agotada en sus góndolas, como consecuencia del desabastecimiento de materias primas y bienes terminados”.

Lea también: El dólar superó los $4.000 este trece de mayo

Asimismo, Cabal dijo que “en las ciudades de mayor tamaño las personas buscan llegar más temprano a sus hogares evitando las congestiones vehiculares que se incrementan por las lluvias. Nuestros afiliados del ramo farmacéutico nos confirman que en las últimas semanas se ha elevado la venta de antigripales”.

Por otra parte, el sondeo reveló que en cuanto a las expectativas inmediatas, el 45% de los consultados piensa que las cosas seguirán mejorando y un 13% se declara pesimista.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.
Colpensiones invalidez



"En las últimas 24 horas se registraron 55 capturas y se incautaron 1.011 kilos de cocaína": presidente De La Espriella

El presidente Abelardo De La Espriella entregó un balance de las operaciones de la Fuerza Pública durante las últimas 24 horas, en las que, según informó, se registraron 55 capturas, la incautación de 1.011 kilos de cocaína y 24 armas de fuego, además de la afectación de siete laboratorios de narcóticos.

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella