Empresas no podrán hacer estas preguntas en la entrevista de trabajo

Preguntas sobre vida íntima no deberían hacerse en una entrevista laboral; el proceso debe centrarse en formación, experiencia y competencias del candidato.
Entrevista de trabajo
Algunas preguntas en entrevistas, como estado civil o planes familiares, no son pertinentes y pueden evidenciar sesgos dentro del proceso de selección. Crédito: Freepik

Las entrevistas de trabajo están diseñadas para evaluar conocimientos, experiencia y habilidades. Sin embargo, no es extraño que algunos reclutadores formulen preguntas que se salen de ese propósito y tocan ámbitos íntimos que nada tienen que ver con la idoneidad del candidato. Aunque en Colombia no existe una lista oficial de preguntas “prohibidas”, sí hay límites éticos y legales relacionados con la no discriminación y el respeto por la vida privada.

Lo que no debería preguntarse en una entrevista de trabajo

Especialistas en reclutamiento advierten que cuestiones relacionadas con embarazo, orientación sexual, creencias religiosas o afinidades políticas no deberían ser parte del proceso de selección. Sitios especializados como Computrabajo señalan que preguntas del tipo “¿Piensa tener hijos?”, “¿A qué iglesia pertenece?” o “¿Por quién vota?” no aportan información relevante sobre el desempeño laboral y, por el contrario, pueden evidenciar sesgos de la organización.

Entrevista de trabajo
Preguntas sobre embarazo, orientación sexual, religión o política no son pertinentes en una entrevista laboral y pueden reflejar sesgos en el proceso de selección.Crédito: Freepik

Ante este tipo de situaciones, los expertos sugieren respuestas firmes, respetuosas y orientadas a reconducir la conversación. Una fórmula útil puede ser: “Mis circunstancias personales nunca han afectado mi desempeño profesional; por eso considero que no son relevantes para evaluar mi compatibilidad con el cargo”. Este tipo de respuesta permite al candidato fijar un límite sin confrontar al entrevistador.

Además, este tipo de interrogantes pueden servir como alerta. Si una empresa insiste en indagar asuntos íntimos, es posible que no cuente con una cultura organizacional respetuosa de la diversidad o de la autonomía de sus trabajadores. En esos casos, el postulante también puede valorar si realmente desea avanzar en el proceso.

Otras preguntas que no deben hacerle en su entrevista de trabajo son:

Estado civil

¿Está casado o casada?

¿Tiene hijos o planea tenerlos?

¿Cuál es su orientación sexual?

Entrevista de trabajo
Preguntas sobre embarazo, orientación sexual, religión o política no son pertinentes en una entrevista laboral y pueden reflejar sesgos en el proceso de selección.Crédito: Freepik

Lo que sí deberían preguntarle

Portales como Indeed recuerdan que las entrevistas bien estructuradas se centran en cuatro áreas clave:

  1. Formación académica: Las preguntas buscan entender la preparación del candidato, sus intereses y las razones que lo llevaron a escoger su campo profesional. Conocer bien la propia hoja de vida es esencial para responder con seguridad.
  2. Experiencia laboral: Aquí se indagan proyectos, responsabilidades, logros y aprendizajes en trabajos anteriores. Se espera que el aspirante pueda explicar su trayectoria de manera clara y concreta.
  3. Información profesional general: En este apartado suelen aparecer preguntas sobre fortalezas, áreas de mejora, metas a futuro y formas de trabajo en equipo.
  4. Aspectos personales relevantes para el rol: Sin invadir la intimidad, es común que el reclutador busque conocer motivaciones, valores y ejemplos de situaciones que reflejen cómo actúa el candidato ante retos laborales.

Una buena entrevista debe centrarse en lo que realmente determina el desempeño profesional. Si el diálogo deriva hacia ámbitos personales irrelevantes, el candidato no solo tiene derecho a no responder: también puede aprovechar el momento para evaluar si ese es el tipo de organización en la que quiere trabajar.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde