Venta del 20% de acciones de la EEB inició oficialmente

El Distrito publicó el aviso para la participación de empresas nacionales e internacionales.
Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables
Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables Crédito: Foto vía Facebook Grupo Energía Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que inició de manera oficial el proceso de venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), a través de la publicación de un aviso en el que se busca la participación de compañías nacionales e internacionales.

Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá, explicó que con ese proceso de enajenación de acciones se espera que ingresen a las finanzas del Distrito más de $2 billones, recursos que serán destinados a proyectos de infraestructura y programas sociales.

Arbeláez manifestó que dentro de ese trámite pueden participar personas naturales para que adquieran también acciones de la Empresa de Energía de Bogotá. Según el cronograma, antes de finalizar el 2018 se realizaría la venta.

En relación con el grupo Energía Bogotá lanzamos el aviso para la venta con el proceso oficial, con una oferta nacional e internacional para tratar vender hasta el 20% de las acciones de la entidad”, precisó Arbeláez.

Aprobación en el Concejo

El Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 472 “por medio del cual se autoriza a la Empresa de Energía para que enajene la participación accionaria que posee en ISA, Grupo Nutresa S.A., Banco Popular S.A., y a la EEB GAS para que enajene la participación accionaria que posee en Promigas".

El acuerdo fue aprobado con 28 votos a favor. Los cabildantes que lo apoyaron vieron favorable que estos recursos provenientes de la enajenación de estas acciones se inviertan para competitividad, internacionalización e inversión en energías renovables por parte de la EEB.

En su momento explicaron las directivas de la entidad que los recursos producto de la venta de acciones se destinarán, entre 78 y 90 millones de dólares, para generación de energías renovables; entre 43 y 49 millones de dólares para generación de gas, entre 76 y 87 millones de dólares en gasoductos y entre 105 y 120 millones de dólares para pagar la deuda financiera de la EEB.

Los cabildantes del partido Cambio Radical Rolando González y Juan Felipe Grillo, ratificaron la ponencia positiva conjunta, mientras que el concejal ponente Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento MIRA, reafirmó su ponencia negativa a este proyecto.


Temas relacionados

Industria

Manufactura cayó 2,3 % en julio y marcó el retroceso de la industria

La producción manufacturera cayó 2,3% en julio frente al mismo mes de 2025 y las ventas bajaron 1,8%, según el Dane. La ANDI señaló que el resultado evidencia un menor dinamismo y pidió consolidar mayores niveles de inversión y crecimiento.
La industria de la confección ve una posible oportunidad en el arancel de las importaciones



Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia es mayor. El euro acumula una disminución de 812,60 pesos, lo que corresponde a una caída de 18,36%.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.