Emergencia redujo porcentaje de personas que trabajan de tiempo completo

Cedetrabajo asegura que esto obedece a la alta informalidad laboral.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Un reciente estudio realizado por la firma McKinsey & Company reveló que las personas de menores ingresos son las que se han visto más afectadas con el desempleo generado en medio de la pandemia, ya que la mayoría trabajan en el rebusque y la informalidad.

Según el informe en términos generales, el porcentaje de personas empleadas pasó de 56 % antes de la pandemia a 40 %.

De la misma manera, el estudio destaca que "antes de que empezara la emergencia sanitaria, el 46 % de las personas de menores ingresos trabajaba de tiempo completo, mientras que en septiembre ese porcentaje se redujo a 28 %".

Le puede interesar: En la mayoría de contratos con regalías solo se presenta un oferente

En cuanto a la forma en la que están trabajando los colombianos, el estudio destaca que están volviendo paulatinamente a la normalidad. “Mientras que en mayo solo el 23 % estaba trabajando fuera de su hogar, en septiembre esa cifra subió hasta 31 %, en tanto que el 64 % sigue desarrollando trabajo en casa”, dice el estudio.

Para Mario Valencia, director del Centro de Estudios de trabajo (Cedetrabajo), este es un fenómeno que se viene dando antes de la pandemia teniendo en cuenta que la mayoría de las personas de menores ingresos son informales.

“Justamente la población más afectada es la de menores ingresos ya que son más vulnerables, porque están vinculados a actividades con alta interacción social o en la informalidad y es muy complejo que puedan remplazar una actividad de rebusque por el trabajo virtual”, agregó.

De interés: Reforma tributaria se empezaría a discutir en el primer trimestre de 2021

Para Valencia, en medio de la reactivación económica es importante que no se vuelva a la precariedad laboral que se tenía antes de la pandemia.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá le insistió al Gobierno para que amplíe de 40 % al 70 % el subsidio a la nómina con recursos distritales y nacionales para jalonar el empleo juvenil y en mujeres, quienes son los más afectados con la desocupación laboral.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.