Emergencia redujo porcentaje de personas que trabajan de tiempo completo

Cedetrabajo asegura que esto obedece a la alta informalidad laboral.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Un reciente estudio realizado por la firma McKinsey & Company reveló que las personas de menores ingresos son las que se han visto más afectadas con el desempleo generado en medio de la pandemia, ya que la mayoría trabajan en el rebusque y la informalidad.

Según el informe en términos generales, el porcentaje de personas empleadas pasó de 56 % antes de la pandemia a 40 %.

De la misma manera, el estudio destaca que "antes de que empezara la emergencia sanitaria, el 46 % de las personas de menores ingresos trabajaba de tiempo completo, mientras que en septiembre ese porcentaje se redujo a 28 %".

Le puede interesar: En la mayoría de contratos con regalías solo se presenta un oferente

En cuanto a la forma en la que están trabajando los colombianos, el estudio destaca que están volviendo paulatinamente a la normalidad. “Mientras que en mayo solo el 23 % estaba trabajando fuera de su hogar, en septiembre esa cifra subió hasta 31 %, en tanto que el 64 % sigue desarrollando trabajo en casa”, dice el estudio.

Para Mario Valencia, director del Centro de Estudios de trabajo (Cedetrabajo), este es un fenómeno que se viene dando antes de la pandemia teniendo en cuenta que la mayoría de las personas de menores ingresos son informales.

“Justamente la población más afectada es la de menores ingresos ya que son más vulnerables, porque están vinculados a actividades con alta interacción social o en la informalidad y es muy complejo que puedan remplazar una actividad de rebusque por el trabajo virtual”, agregó.

De interés: Reforma tributaria se empezaría a discutir en el primer trimestre de 2021

Para Valencia, en medio de la reactivación económica es importante que no se vuelva a la precariedad laboral que se tenía antes de la pandemia.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá le insistió al Gobierno para que amplíe de 40 % al 70 % el subsidio a la nómina con recursos distritales y nacionales para jalonar el empleo juvenil y en mujeres, quienes son los más afectados con la desocupación laboral.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.
La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.
Ver



Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.