Emergencia redujo porcentaje de personas que trabajan de tiempo completo

Cedetrabajo asegura que esto obedece a la alta informalidad laboral.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Un reciente estudio realizado por la firma McKinsey & Company reveló que las personas de menores ingresos son las que se han visto más afectadas con el desempleo generado en medio de la pandemia, ya que la mayoría trabajan en el rebusque y la informalidad.

Según el informe en términos generales, el porcentaje de personas empleadas pasó de 56 % antes de la pandemia a 40 %.

De la misma manera, el estudio destaca que "antes de que empezara la emergencia sanitaria, el 46 % de las personas de menores ingresos trabajaba de tiempo completo, mientras que en septiembre ese porcentaje se redujo a 28 %".

Le puede interesar: En la mayoría de contratos con regalías solo se presenta un oferente

En cuanto a la forma en la que están trabajando los colombianos, el estudio destaca que están volviendo paulatinamente a la normalidad. “Mientras que en mayo solo el 23 % estaba trabajando fuera de su hogar, en septiembre esa cifra subió hasta 31 %, en tanto que el 64 % sigue desarrollando trabajo en casa”, dice el estudio.

Para Mario Valencia, director del Centro de Estudios de trabajo (Cedetrabajo), este es un fenómeno que se viene dando antes de la pandemia teniendo en cuenta que la mayoría de las personas de menores ingresos son informales.

“Justamente la población más afectada es la de menores ingresos ya que son más vulnerables, porque están vinculados a actividades con alta interacción social o en la informalidad y es muy complejo que puedan remplazar una actividad de rebusque por el trabajo virtual”, agregó.

De interés: Reforma tributaria se empezaría a discutir en el primer trimestre de 2021

Para Valencia, en medio de la reactivación económica es importante que no se vuelva a la precariedad laboral que se tenía antes de la pandemia.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá le insistió al Gobierno para que amplíe de 40 % al 70 % el subsidio a la nómina con recursos distritales y nacionales para jalonar el empleo juvenil y en mujeres, quienes son los más afectados con la desocupación laboral.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.
Para acceder a los créditos es necesario cumplir con el puntaje mínimo de calificación, no tener los recursos embargados y, por supuesto, tener las cesantías consignadas en el Fondo.



Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.

EE. UU. renueva licencia a Monómeros y mantiene control sobre el destino de sus ingresos

La autorización tendrá vigencia hasta 2028 y mantiene la condición de que los recursos generados por la empresa, se depositen en un fondo administrado por Washington.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco