Electrodomésticos que debe desconectar en la noche para ahorrar energía

Es importante identificar y controlar los "vampiros electrónicos" para evitar altos consumos de energía.
Consumo de energía
Consumo de energía Crédito: Pixabay


Por lo general las personas buscan maneras para ahorrar energía, no solo para contribuir al medio ambiente, sino también para cuidar el precio de la factura de electricidad.



A medida que la tecnología avanza, más electrodomésticos como televisores, hornos microondas, computadoras y decodificadores, requieren una conexión constante a la corriente para su óptimo funcionamiento.



Por ende, es importante identificar y controlar los "vampiros electrónicos", aquellos dispositivos que, incluso apagados o en modo de espera, continúan consumiendo energía eléctrica. Estos pueden representar un porcentaje significativo de la factura de luz y tener un impacto negativo en el medio ambiente.



Le puede interesar: ¿Cómo disminuir los costos de energía?



Electrodomésticos que debe desconectar en la noche



  • Cargadores de celulares: Es frecuente dejar el teléfono o la tableta conectados al cargador durante toda la noche, pero este hábito puede hacer que la factura de energía se incremente. Incluso cuando no se están cargando los dispositivos, estos cargadores enchufados a la toma de corriente continúan consumiendo energía.



Por ende, se recomienda desconectarlos cuando no estén en uso para lograr un ahorro significativo.



  • Televisores: Aunque apague su televisor, la luz indicadora de operación o el modo de reposo sigue consumiendo energía de manera constante.



  • Electrodomésticos: Electrodomésticos como freidoras de aire, licuadoras y tostadoras pueden permanecer conectados sin usarse casi todo el día. Por eso, se debe desconectar cuando no los esté utilizando para evitar un consumo innecesario de energía.



  • Baterías recargables: Las baterías recargables a menudo se dejan conectadas incluso cuando la luz del cargador indica que están completamente cargadas.



Lea también: Cómo cargar el celular cuando no hay energía eléctrica



  • Decodificadores: Algunos pueden temer desconectar los decodificadores por la noche, pero hacerlo no afectará la conexión a internet. Desconectar el módem durante las horas de inactividad puede ser una práctica efectiva para reducir el consumo de energía.



  • Vehículos eléctricos: Cargar vehículos eléctricos en casa puede aumentar significativamente el consumo de energía. Para evitar costos innecesarios, desconecte el vehículo una vez que haya completado su ciclo de carga.



Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.