Electrodomésticos que debe desconectar en la noche para ahorrar energía

Es importante identificar y controlar los "vampiros electrónicos" para evitar altos consumos de energía.
Consumo de energía
Consumo de energía Crédito: Pixabay


Por lo general las personas buscan maneras para ahorrar energía, no solo para contribuir al medio ambiente, sino también para cuidar el precio de la factura de electricidad.



A medida que la tecnología avanza, más electrodomésticos como televisores, hornos microondas, computadoras y decodificadores, requieren una conexión constante a la corriente para su óptimo funcionamiento.



Por ende, es importante identificar y controlar los "vampiros electrónicos", aquellos dispositivos que, incluso apagados o en modo de espera, continúan consumiendo energía eléctrica. Estos pueden representar un porcentaje significativo de la factura de luz y tener un impacto negativo en el medio ambiente.



Le puede interesar: ¿Cómo disminuir los costos de energía?



Electrodomésticos que debe desconectar en la noche



  • Cargadores de celulares: Es frecuente dejar el teléfono o la tableta conectados al cargador durante toda la noche, pero este hábito puede hacer que la factura de energía se incremente. Incluso cuando no se están cargando los dispositivos, estos cargadores enchufados a la toma de corriente continúan consumiendo energía.



Por ende, se recomienda desconectarlos cuando no estén en uso para lograr un ahorro significativo.



  • Televisores: Aunque apague su televisor, la luz indicadora de operación o el modo de reposo sigue consumiendo energía de manera constante.



  • Electrodomésticos: Electrodomésticos como freidoras de aire, licuadoras y tostadoras pueden permanecer conectados sin usarse casi todo el día. Por eso, se debe desconectar cuando no los esté utilizando para evitar un consumo innecesario de energía.



  • Baterías recargables: Las baterías recargables a menudo se dejan conectadas incluso cuando la luz del cargador indica que están completamente cargadas.



Lea también: Cómo cargar el celular cuando no hay energía eléctrica



  • Decodificadores: Algunos pueden temer desconectar los decodificadores por la noche, pero hacerlo no afectará la conexión a internet. Desconectar el módem durante las horas de inactividad puede ser una práctica efectiva para reducir el consumo de energía.



  • Vehículos eléctricos: Cargar vehículos eléctricos en casa puede aumentar significativamente el consumo de energía. Para evitar costos innecesarios, desconecte el vehículo una vez que haya completado su ciclo de carga.



Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.