Electrodomésticos que debe desconectar en la noche para ahorrar energía

Es importante identificar y controlar los "vampiros electrónicos" para evitar altos consumos de energía.
Consumo de energía
Consumo de energía Crédito: Pixabay


Por lo general las personas buscan maneras para ahorrar energía, no solo para contribuir al medio ambiente, sino también para cuidar el precio de la factura de electricidad.



A medida que la tecnología avanza, más electrodomésticos como televisores, hornos microondas, computadoras y decodificadores, requieren una conexión constante a la corriente para su óptimo funcionamiento.



Por ende, es importante identificar y controlar los "vampiros electrónicos", aquellos dispositivos que, incluso apagados o en modo de espera, continúan consumiendo energía eléctrica. Estos pueden representar un porcentaje significativo de la factura de luz y tener un impacto negativo en el medio ambiente.



Le puede interesar: ¿Cómo disminuir los costos de energía?



Electrodomésticos que debe desconectar en la noche



  • Cargadores de celulares: Es frecuente dejar el teléfono o la tableta conectados al cargador durante toda la noche, pero este hábito puede hacer que la factura de energía se incremente. Incluso cuando no se están cargando los dispositivos, estos cargadores enchufados a la toma de corriente continúan consumiendo energía.



Por ende, se recomienda desconectarlos cuando no estén en uso para lograr un ahorro significativo.



  • Televisores: Aunque apague su televisor, la luz indicadora de operación o el modo de reposo sigue consumiendo energía de manera constante.



  • Electrodomésticos: Electrodomésticos como freidoras de aire, licuadoras y tostadoras pueden permanecer conectados sin usarse casi todo el día. Por eso, se debe desconectar cuando no los esté utilizando para evitar un consumo innecesario de energía.



  • Baterías recargables: Las baterías recargables a menudo se dejan conectadas incluso cuando la luz del cargador indica que están completamente cargadas.



Lea también: Cómo cargar el celular cuando no hay energía eléctrica



  • Decodificadores: Algunos pueden temer desconectar los decodificadores por la noche, pero hacerlo no afectará la conexión a internet. Desconectar el módem durante las horas de inactividad puede ser una práctica efectiva para reducir el consumo de energía.



  • Vehículos eléctricos: Cargar vehículos eléctricos en casa puede aumentar significativamente el consumo de energía. Para evitar costos innecesarios, desconecte el vehículo una vez que haya completado su ciclo de carga.



Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.