Elecciones presidenciales 2022: Comenzó la votación en el exterior para la segunda vuelta

Un total de 972.764 colombianos inscritos en el exterior están habilitados para elegir presidente.
Elecciones de Colombia en el exterior
Las elecciones de Colombia en el exterior comenzaron el 22 de mayo. Crédito: AFP

La votación en el exterior de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas comenzó este domingo con la apertura del puesto instalado en el Consulado en Nueva Zelanda, donde por la diferencia horaria ya es lunes, informó la Cancillería.

Un total de 972.764 colombianos inscritos en el exterior están habilitados para elegir presidente entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández.

Le puede interesar: Tracking Presidencial: ¿Quién ganó en el balance de los 10 días?

El proceso en el exterior se inicia una semana antes, el lunes 13 por el horario local, y concluye el mismo 19 de junio, día de las elecciones en Colombia.

En el consulado en Auckland la votación se abrió a las 08.00 hora local del lunes (20.00 GMT del domingo ó 15.00 hora de Colombia), y le seguirán por el huso horario los consulados en Canberra y Sídney (Australia).

Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, en Nueva Zelanda están inscritos para votar 1.397 colombianos y en Australia son 14.988.

VOTACIÓN EN FRONTERA CON VENEZUELA

La Registraduría Nacional habilitó además seis puestos de votación en los que también se podrá sufragar a partir de mañana en municipios fronterizos con Venezuela que atenderán a los ciudadanos residentes en ese país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 y por esa razón los colombianos residentes en el país caribeño tienen que desplazarse hasta los puestos fronterizos para sufragar.

La Registraduría indicó que en los consulados en Venezuela están inscritos 184.421 colombianos para los cuales se fueron habilitados puestos de votación fronterizos en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Maicao (La Guajira) e Inírida (Guainía), "con el fin de garantizar el derecho al sufragio y la participación política" de esos ciudadanos.

Lea también: Ad portas de las elecciones presidenciales: 440.000 cédulas no han sido reclamadas

Los países donde hay más potencial de votantes colombianos son Estados Unidos, con 324.858; Venezuela (184.421), España (161.910), Canadá (43.622) y Ecuador (35.543), según datos oficiales.

La Registraduría señaló además que "a diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión el Consulado General de Colombia en Shanghái (China) tendrá habilitado el puesto de votación, atendiendo a las recientes medidas adoptadas por las autoridades locales en esa ciudad" que estuvo más de dos meses bajo estricto confinamiento por la pandemia de covid-19.


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.