"El problema es con Petro, no con Colombia": líder gremial habla sobre las relaciones con EE.UU.

Los empresarios colombianos mostraron su preocupación tras las recientes declaraciones de Gustavo Petro sobre Estados Unidos.

En una reciente reunión entre el Consejo Gremial Nacional y la canciller Laura Sarabia, los empresarios colombianos expresaron su preocupación por el impacto económico que pueden generar las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre Estados Unidos.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional, destacó la necesidad de mantener los canales diplomáticos tradicionales y evitar conflictos innecesarios con el principal socio comercial de Colombia.

"Fue una reunión muy productiva y descarnada. Dejamos claro que debemos recuperar el canal diplomático, que los mensajes del gobierno deben ser unificados y que no podemos tener funcionarios incendiarios diciendo cosas que no corresponden", afirmó en una entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: Dólar se desplomó $46 tras sanciones comerciales a México y Canadá

El líder gremial enfatizó la importancia de la estabilidad en las relaciones bilaterales, dado que Estados Unidos representa el 30 % de las exportaciones colombianas y el 40 % de la inversión extranjera directa en el país:"Ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua van a compensar las compras que dejarían de hacer los Estados Unidos", advirtió.

Durante la reunión con la canciller, los empresarios le solicitaron que intercediera para que el presidente Petro modere sus mensajes en redes sociales: "Nos dijo que están en ese proceso, pero que ella no puede simplemente quitarle el celular al presidente. Nos corresponde a todos insistir en la importancia de este tema", agregó Sánchez.

El presidente de Andesco también anunció que el sector privado está tomando la iniciativa para proteger las relaciones comerciales con Washington: "Estamos conformando una comisión para viajar a Estados Unidos y dialogar con senadores y empresarios. Queremos que sepan que el problema es con Petro, no con Colombia, y que el país sigue comprometido con su estabilidad económica", explicó.

Los empresarios también manifestaron su preocupación por la llegada de miles de colombianos deportados desde Estados Unidos: "Esto es un problema social y económico. Nos reunimos con el ministro de Hacienda y ni siquiera hay recursos para costear los pasajes de estas personas a sus ciudades de origen", sostuvo Sánchez.

Vea también: Empresarios advierten a Petro sobre el impacto económico de sus mensajes en redes

Finalmente, reiteró que el Consejo Gremial Nacional seguirá insistiendo en la necesidad de un mensaje diplomático coherente por parte del gobierno: "No podemos permitir que un tuit de madrugada ponga en riesgo la economía del país. Las empresas perduran, los gobiernos se acaban", concluyó.


Ecopetrol

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.



Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.

Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.