"El problema es con Petro, no con Colombia": líder gremial habla sobre las relaciones con EE.UU.

Los empresarios colombianos mostraron su preocupación tras las recientes declaraciones de Gustavo Petro sobre Estados Unidos.

En una reciente reunión entre el Consejo Gremial Nacional y la canciller Laura Sarabia, los empresarios colombianos expresaron su preocupación por el impacto económico que pueden generar las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre Estados Unidos.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional, destacó la necesidad de mantener los canales diplomáticos tradicionales y evitar conflictos innecesarios con el principal socio comercial de Colombia.

"Fue una reunión muy productiva y descarnada. Dejamos claro que debemos recuperar el canal diplomático, que los mensajes del gobierno deben ser unificados y que no podemos tener funcionarios incendiarios diciendo cosas que no corresponden", afirmó en una entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: Dólar se desplomó $46 tras sanciones comerciales a México y Canadá

El líder gremial enfatizó la importancia de la estabilidad en las relaciones bilaterales, dado que Estados Unidos representa el 30 % de las exportaciones colombianas y el 40 % de la inversión extranjera directa en el país:"Ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua van a compensar las compras que dejarían de hacer los Estados Unidos", advirtió.

Durante la reunión con la canciller, los empresarios le solicitaron que intercediera para que el presidente Petro modere sus mensajes en redes sociales: "Nos dijo que están en ese proceso, pero que ella no puede simplemente quitarle el celular al presidente. Nos corresponde a todos insistir en la importancia de este tema", agregó Sánchez.

El presidente de Andesco también anunció que el sector privado está tomando la iniciativa para proteger las relaciones comerciales con Washington: "Estamos conformando una comisión para viajar a Estados Unidos y dialogar con senadores y empresarios. Queremos que sepan que el problema es con Petro, no con Colombia, y que el país sigue comprometido con su estabilidad económica", explicó.

Los empresarios también manifestaron su preocupación por la llegada de miles de colombianos deportados desde Estados Unidos: "Esto es un problema social y económico. Nos reunimos con el ministro de Hacienda y ni siquiera hay recursos para costear los pasajes de estas personas a sus ciudades de origen", sostuvo Sánchez.

Vea también: Empresarios advierten a Petro sobre el impacto económico de sus mensajes en redes

Finalmente, reiteró que el Consejo Gremial Nacional seguirá insistiendo en la necesidad de un mensaje diplomático coherente por parte del gobierno: "No podemos permitir que un tuit de madrugada ponga en riesgo la economía del país. Las empresas perduran, los gobiernos se acaban", concluyó.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar