El dólar sigue en ascenso y cerró la semana cerca de los 4.200 pesos

Analistas atribuyen este comportamiento a la inflación en EE. UU. y otros factores internacionales.
Precio del dólar en Colombia
El dólar cerró al alza en Colombia, llegando a un máximo de 4.186. Analistas atribuyen este comportamiento a la expectativa del mercado por los datos de inflación en Estados Unidos y las elecciones en ese país. Crédito: AFP

El dólar en su último día de cotización de la semana cerró al alza y se ubicó al finalizar la tarde en $4.179, según información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Asimismo, durante toda la jornada la divisa estadounidense llegó a cotizarse en un precio mínimo de $4.113 y en un máximo de $4.186.

Lea también: Cotelco anticipa que el Mundial Femenino Sub-20 impactará el turismo en Colombia

De acuerdo con analistas consultados por RCN Radio, la moneda se vio influenciada este viernes por la expectativa del mercado por los datos de inflación en los Estados Unidos y cómo esto influirá en las decisiones de la Reserva Federal en materia de tasas de interés en ese país.

"Mucho tiene que ver con el comportamiento de la Reserva Federal. Lo que vimos, por ejemplo, hoy es que el mercado está hipersensible a datos de inflación o relacionados con los precios. ", dijo Gregorio Gandini, Director de Gandini Análisis.

Por su parte, Diego Palencia, Vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital banca de inversión afirmó a RCN Radio que "todas las monedas están afectadas por la nueva administración en México, las probabilidades cada vez más persistentes de devaluación en la Argentina y múltiples riesgos sistémicos debido a Venezuela, Perú y Bolivia".

Dentro de los aspectos que también influyen en el comportamiento del dólar son las elecciones en Estados Unidos y cómo el mercado proyecta el comportamiento económico en ese país con la llegada de Donald Trump o Kamala Harris.

Lea también: Aumentó el desempleo en Colombia: en julio superó el 9%

"Trump siempre ha tenido un dólar fuerte a su lado por fortalecer mucho industria local. Entonces sería, digamos, como una tendencia en caso de que él fuera ganando", afirmó Gandini.

Durante este fin de semana en las principales casas de cambio del país, el dólar se comprará en promedio en 4.159 pesos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.
Declaración de renta pensionados



Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Qué pasa si tengo más de 2.000 semanas cotizadas en Colpensiones?

Superar las semanas mínimas no es un desperdicio: puede aumentar el valor de su pensión si sabe cómo aprovecharlo.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional