Pandora Papers
Pandora Papers causó revuelo al mencionar a varios presidentes y expresidentes.
AFP
4 Oct 2021 11:58 AM

El delito no es tener activos en el exterior sino no declararlos: director de la DIAN

"Eso no es delito esto es un show”, aseveró el director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, sugiriendo que buscan tumbarlo del cargo.
La
Fm

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, se pronunció en La FM sobre el escándalo que ha suscitado la investigación Pandora Papers en el que aparece su nombre.

Dijo que no ha hecho nada ilegal ni tampoco creó empresas que prestaran servicios financieros a nivel internacional tras la publicación de la investigación en la que participan 600 periodistas a nivel mundial entre los que se encuentran El Espectador y el centro de investigación periodístico Connectas. 

Lisandro Junco Riveira criticó esta investigación porque dice que le faltó rigurosidad y confirmó que tiene activos en el exterior. “El problema es no declararlos, con la DIAN y Fiscalía porque está el delito de omisión de activos en el exterior (…) Eso no es delito esto es un show”.

Comentó que en 2016 creó una empresa en Delaware (Estados Unidos) junto con su esposa, pero señaló que nunca ha funcionado, que solo tiene 10.900 dólares y que se abrió con el objetivo de tener un sustento económico para poder pagar su maestría. 

“Me ponen a la par con multimillonarios como el presidente Piñera, Miguel Bosé y yo tengo con mi esposa una cuenta en Miami de 10.900 dólares, la cual abrimos con 40 dólares y los declaré”. afirmó.

Señaló también no canceló esa empresa en Estados Unidos porque sueña con poder estudiar allá junto con su esposa y que con el paso de los años, no ha podido alcanzar ese objetivo pero que no ha renunciado a el. 

"Yo no he pensado en renunciar (...) no tengo nada que ver con Pandora papers. Yo busqué a una firma para que me ayudara a crear una firma porque quería estudiar en Estados Unidos y esa firma no aparece en Pandora papers'", dijo. 

Entrevista en La FM a Lisandro Junco, director de la DIAN.

0:27 5:25

Insistió en que "yo no he pensado en renunciar porque eso les hace el camino fácil a todos los que están siendo detectados con operaciones de lavados de activos y de corrupción".

Precisó, además, que desde marzo de este año inició la investigación de Panora papers e indicó que no son 588 sino 6.000 los colombianos que tienen cuentas en el exterior y que actualmente están siendo vigilados por la DIAN por tener cuentas en el exterior. 

Junco relató que le notificó al presidente de la República sobre esta situación e incluso ayer conversaron de nuevo sobre Pandora Papers.

"Yo le comenté al presidente cuando el 9 de septiembre publiqué mi declaración de activos en el exterior. Varios periodistas me buscaron para decirme que estaban revisando información internacional y local mía; yo creo que aquí no se trata de un tema en contra mía sino en contra de lo que hemos venido haciendo y le informé al presidente que iba a salir algo y él estuvo al tanto y ayer estuvimos hablando y estamos muy tranquilos porque todo esta declarado". 

El director de la DIAN explicó que "tengo una cuenta en Estados Unidos a nombre de una sociedad que tengo y ambas están declaradas allá como activos en el exterior. Y eso lo hice publico; he sido correcto en mi actuar, todo mi patrimonio lo he adelantado a través de esfuerzo y dedicación". 

Agregó que "vamos a seguir adelante con esfuerzo y rigurosidad frente a estas investigaciones internacionales y adicionalmente nos vamos a defender frente a los ataques que quieran darnos los colombianos que los estamos poniendo a pagar impuestos". 

Fuente
Sistema Integrado de Información