Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
20 Nov 2020 07:38 AM

El comercio está preparado para tener horarios extendidos durante Día sin IVA: Fenalco

El horario extendido ayudaría a evitar aglomeraciones en los comercios.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional del Comercio (Fenalco), explicó detalles sobre cómo se desarrollará la tercera jornada del 'Día sin IVA'

De acuerdo con Cabal, esta jornada se desarrollará por 24 hora y por ello el comercio se ha preparado para poder manejar los horarios extendidos y así poder recibir a los compradores desde temprano en la madrugada o hasta las 12 de la noche.

Lea acá: Comerciantes, a la expectativa de aumentar ventas en un 70 % en Día sin IVA

"En muchos centros comerciales la apertura será total, para evitar aglomeraciones y así los colombianos pueden planificar bien sus compras".

Por otra parte, el presidente de Fenalco recalcó que la propuesta de adelantar las primas está alineada con la iniciativa de evitar aglomeraciones en los comercios, las cuales se suelen producir desde el 15 de diciembre, hasta el 24. "Lo ideal es que se hubiese avanzado más en ello para antes del día sin IVa, pero no todas las empresas lo lograron, sin embargo el Gobierno Nacional también está en esa línea y muchas instituciones del estado están se hizo adelanto de la prima".

"La gran mayoría de las primas se pagarán al final de noviembre, lo que ayudará a aglomeraciones y permitirá a irrigar recursos a la economía del país en la temporada de fin de año".

Vea también: Lo que debe tener en cuenta al comprar un pc portátil en el día Día sin IVA

Cómo se evitarán aglomeraciones

Según Jaime Alberto Cabal, el tercer día si IVA se desarrollará de "manera similar al segundo día" y por ello se planteó que los comercios de grandes superficies realicen sus ventas de productos de tecnología o electrodomésticos, mediante canales virtuales para evitar aglomeraciones.

"También hacemos un llamado a los comerciantes para que hagan respetar todos los protocolos de bioseguridad, en el manejo del aforo, uso de tapabocas y distanciamiento. Gente sin tapabocas no puede entrar a un centro comercial, pero esto también requiere un apoyo de la fuerza pública"

Cabal indicó que el respeto de los protocolos de bioseguridad es responsabilidad de los comerciantes, compradores y las autoridades.

Mire acá: ¿Cómo aprovechar el día sin IVA y Black Friday de forma segura?

Apoyo a industria nacional 

De acuerdo con Fenalco, el comercio está apoyando la iniciativa ‘compre lo nuestro’, para así estimular la industria nacional del calzado, ropa, juguetería y otros artículos.

Sin embargo, Cabal recalcó que hay productos exentos del IVA que no se producen en el país, como son la mayoría de dispositivos electrónicos y electrodomésticos. De igual manera, se le ha pedido a los ciudadanos que no solo hagan sus compras en grandes superficies, también adquirir productos en medianos comercios, "ellos también necesitan un estímulo para reactivar su economía".

No será una jornada totalmente virtual

Finalmente, el presidente de Fenalco recalcó que esta jornada no se puede realizar al 100% de forma virtual, pues sería una discriminación contra los micros y pequeños negocios que no se han digitalizado. "No cuentan con plataformas de comercio digital y también haríamos discriminación con los colombianos que no tienen dispositivos o que no manejan la tecnología para comprar en internet".

Lea también: Nuevo virus ataca dispositivos Android para robar tarjetas de crédito y cuentas bancarias

Cabal recalcó que el comercio electrónico es un proceso en el que el país avanza y en la medida que lleguen nuevos días sin IVA, se estimulará más el comercio por internet.

 

Entrevista a Jaime Alberto Cabal

0:27 5:25
Fuente
LA FM