“El clima y la reducción de precios en los insumos han ayudado al sector”: Sociedad de Agricultores

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, afirmó en La FM de RCN que los productos agrícolas que han mostrado un mejor desempeño en exportaciones.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, destaca factores clave detrás del buen desempeño del agro
Retos del sector agro en Colombia para 2025: seguridad, economía y TLC con EE. UU Crédito: Colprensa


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 2,0 % durante el tercer trimestre de 2024. Según el informe, las actividades artísticas y el sector agropecuario fueron las ramas que más contribuyeron al crecimiento económico del país.



Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó en una entrevista con La FM de RCN los factores clave detrás del buen desempeño del agro.



“Hay factores que han venido explicando el crecimiento del agro: el primero es la reducción del precio de los insumos en el mercado internacional. Cuando Rusia decidió invadir Ucrania, esos precios se subieron hasta el cielo, después de un tiempo, los costos de los fertilizantes han venido cayendo y el dólar se ha mantenido. Lo segundo, tiene que ver con el clima porque ha favorecido a varios de los sectores, y cuando se mira más aterrizado, el café hala muchísimo por su crecimiento que tuvo en el último trimestre del año”, señaló Bedoya.

Le puede interesar: Empresarios advierten: el crecimiento del PIB no basta para superar los retos económicos



El dirigente gremial también resaltó los productos agrícolas que han mostrado un mejor desempeño en exportaciones, como el café, el banano y el aguacate Hass, mientras que sectores destinados al mercado doméstico presentan resultados menos favorables.



“El café, el banano, el aguacate Hass han tenido mejor comportamiento. Si se mira sectores que se destinan al tema doméstico, no tienen el mismo resultado. La vivienda, la construcción ha venido con un comportamiento realmente pobre, y si no se tiene una salud en el mercado doméstico, pues evidentemente no habrá quién hale esa demanda de producción como el huevo, el cerdo, la papa, el arroz”, dijo.

Lea también: Economía colombiana registra un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2024



No obstante, Bedoya expresó su preocupación por asuntos estructurales que podrían impactar negativamente al sector rural.



“Ayer estuvimos en audiencia pública en el Congreso, reiterando varias preocupaciones. Lo primero, es una contradicción política porque se está socavando el proceso de paz porque se están derogando las fases judiciales a la mayoría de procesos agrarios. Lo segundo, que la misma sala de casación de la Corte Suprema de Justicia está moviendo todas las ponencias para que se apruebe esto. Hay que hacer una jurisdicción agraria que respete lo acordado en el proceso de paz, que respete lo dicho por la Corte Constitucional y que genere garantías”, manifestó.



Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.