“El clima y la reducción de precios en los insumos han ayudado al sector”: Sociedad de Agricultores

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, afirmó en La FM de RCN que los productos agrícolas que han mostrado un mejor desempeño en exportaciones.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, destaca factores clave detrás del buen desempeño del agro
Retos del sector agro en Colombia para 2025: seguridad, economía y TLC con EE. UU Crédito: Colprensa


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 2,0 % durante el tercer trimestre de 2024. Según el informe, las actividades artísticas y el sector agropecuario fueron las ramas que más contribuyeron al crecimiento económico del país.



Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó en una entrevista con La FM de RCN los factores clave detrás del buen desempeño del agro.



“Hay factores que han venido explicando el crecimiento del agro: el primero es la reducción del precio de los insumos en el mercado internacional. Cuando Rusia decidió invadir Ucrania, esos precios se subieron hasta el cielo, después de un tiempo, los costos de los fertilizantes han venido cayendo y el dólar se ha mantenido. Lo segundo, tiene que ver con el clima porque ha favorecido a varios de los sectores, y cuando se mira más aterrizado, el café hala muchísimo por su crecimiento que tuvo en el último trimestre del año”, señaló Bedoya.

Le puede interesar: Empresarios advierten: el crecimiento del PIB no basta para superar los retos económicos



El dirigente gremial también resaltó los productos agrícolas que han mostrado un mejor desempeño en exportaciones, como el café, el banano y el aguacate Hass, mientras que sectores destinados al mercado doméstico presentan resultados menos favorables.



“El café, el banano, el aguacate Hass han tenido mejor comportamiento. Si se mira sectores que se destinan al tema doméstico, no tienen el mismo resultado. La vivienda, la construcción ha venido con un comportamiento realmente pobre, y si no se tiene una salud en el mercado doméstico, pues evidentemente no habrá quién hale esa demanda de producción como el huevo, el cerdo, la papa, el arroz”, dijo.

Lea también: Economía colombiana registra un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2024



No obstante, Bedoya expresó su preocupación por asuntos estructurales que podrían impactar negativamente al sector rural.



“Ayer estuvimos en audiencia pública en el Congreso, reiterando varias preocupaciones. Lo primero, es una contradicción política porque se está socavando el proceso de paz porque se están derogando las fases judiciales a la mayoría de procesos agrarios. Lo segundo, que la misma sala de casación de la Corte Suprema de Justicia está moviendo todas las ponencias para que se apruebe esto. Hay que hacer una jurisdicción agraria que respete lo acordado en el proceso de paz, que respete lo dicho por la Corte Constitucional y que genere garantías”, manifestó.



Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.