“El clima y la reducción de precios en los insumos han ayudado al sector”: Sociedad de Agricultores

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, afirmó en La FM de RCN que los productos agrícolas que han mostrado un mejor desempeño en exportaciones.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, destaca factores clave detrás del buen desempeño del agro
Retos del sector agro en Colombia para 2025: seguridad, economía y TLC con EE. UU Crédito: Colprensa


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 2,0 % durante el tercer trimestre de 2024. Según el informe, las actividades artísticas y el sector agropecuario fueron las ramas que más contribuyeron al crecimiento económico del país.



Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó en una entrevista con La FM de RCN los factores clave detrás del buen desempeño del agro.



“Hay factores que han venido explicando el crecimiento del agro: el primero es la reducción del precio de los insumos en el mercado internacional. Cuando Rusia decidió invadir Ucrania, esos precios se subieron hasta el cielo, después de un tiempo, los costos de los fertilizantes han venido cayendo y el dólar se ha mantenido. Lo segundo, tiene que ver con el clima porque ha favorecido a varios de los sectores, y cuando se mira más aterrizado, el café hala muchísimo por su crecimiento que tuvo en el último trimestre del año”, señaló Bedoya.

Le puede interesar: Empresarios advierten: el crecimiento del PIB no basta para superar los retos económicos



El dirigente gremial también resaltó los productos agrícolas que han mostrado un mejor desempeño en exportaciones, como el café, el banano y el aguacate Hass, mientras que sectores destinados al mercado doméstico presentan resultados menos favorables.



“El café, el banano, el aguacate Hass han tenido mejor comportamiento. Si se mira sectores que se destinan al tema doméstico, no tienen el mismo resultado. La vivienda, la construcción ha venido con un comportamiento realmente pobre, y si no se tiene una salud en el mercado doméstico, pues evidentemente no habrá quién hale esa demanda de producción como el huevo, el cerdo, la papa, el arroz”, dijo.

Lea también: Economía colombiana registra un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2024



No obstante, Bedoya expresó su preocupación por asuntos estructurales que podrían impactar negativamente al sector rural.



“Ayer estuvimos en audiencia pública en el Congreso, reiterando varias preocupaciones. Lo primero, es una contradicción política porque se está socavando el proceso de paz porque se están derogando las fases judiciales a la mayoría de procesos agrarios. Lo segundo, que la misma sala de casación de la Corte Suprema de Justicia está moviendo todas las ponencias para que se apruebe esto. Hay que hacer una jurisdicción agraria que respete lo acordado en el proceso de paz, que respete lo dicho por la Corte Constitucional y que genere garantías”, manifestó.



Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, resulta necesario revisar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

Gobierno expide decreto con beneficios tributarios para inversión privada en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno expidió el Decreto 1413 de 2026, que crea un régimen temporal de beneficios tributarios para nuevas inversiones privadas en municipios afectados por el sismo del 10 de agosto de 2026.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.