Economía colombiana registra un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2024

En el mes de septiembre se reportó un crecimiento del 1,2%.
La economía colombiana crece un 2% en el tercer trimestre de 2024
La economía colombiana crece un 2% en el tercer trimestre de 2024 Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana tuvo un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Crecimiento tercer trimestre 2024 - Dane
Crecimiento tercer trimestre 2024 - DaneCrédito: Dane - pantallazo informe

Le puede interesar: El plan que ofrece Colsubsidio a sus trabajadores tras anunciar el cierre de los supermercados

En el periodo de tiempo mencionado el Producto Interno Bruto (PIB) país ascendió a los $1.240.678 miles de millones, mientras que en 2023 la cifra fue de $1.572.458 miles de millones.

De acuerdo con esta entidad, los sectores que mayor crecimiento tuvieron fueron actividades artísticas y de entreteniéndose con un 14,1%, agricultura y caza (10,7%), actividades financieras y de seguros (4,4%), construcción (4,1%), así como administración pública y defensa (2,1%).

Específicamente el sector de la construcción que venía cayendo en los últimos meses comienza a recuperarse, gracias en parte a la reducción en las tasas de interés por el Banco de la República, las cuales actualmente se ubican en 9,75% e incentivos del Gobierno Nacional en el segmento de vivienda.

En el segmento de agricultura fue impulsado principalmente por un cultivo permanente del café que crece 33,6% y cultivos agrícolas permanentes que tienen un aumento del 9,5%.

De otro lado, aquellos que más cayeron fueron explotación de minas y canteras con una reducción del 7,1% e industrias manufactureras (-1,3%).

Vea también: Salario mínimo 2025: cuánto quedaría con el aumento del 6,2 % propuesto por el gobierno Petro

En el caso de la industria manufacturera se tuvo una caída en la fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles, fabricación de productos
farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico con un 3,3%.

El Dane aseguró que para el noveno mes del año (septiembre), se reportó un crecimiento del 1,2% en la economía de nuestro país.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Se acaba el aumento extra anual de la mesada pensional? Colpensiones responde a miles de afiliados

Asofondos advirtió que algunos colombianos necesitarían 10 años más para poder pensionarse. Esto respondió Colpensiones.
Conozca si las mesadas de Colpensiones no aumentarán cada año con nuevo borrador de decreto del Gobierno.



Estas son las personas que no recibirán dinero extra en la prima de Navidad 2025

La prima de diciembre en Colombia debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

ICETEX abre jornada para condonar deudas: requisitos y cómo aplicar si está en mora

En total, son alrededor de 98.000 los usuarios que pueden participar.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.