Breadcrumb node

El 88% de los colombianos se inclinan por las entidades financieras que apoyan causas sociales: estudio

La encuesta revela que la mayoría de los latinoamericanos apoyan políticas que excluyan créditos a empresas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 13:28
Monedas
Cortesía

Clientes de bancos minoristas en América Latina consideran la política de inversión como la clave de la sostenibilidad financiera, según una encuesta de Sherlock Communications. En Colombia, el 40% destaca la claridad en las inversiones, seguido por productos accesibles (37%). A nivel regional, el 63% demanda transparencia en el uso de fondos, aunque el 44% cree que los bancos no son claros al respecto. La mayoría prefiere bancos con inversiones sociales y ambientales (61%).

La encuesta revela que la mayoría de los latinoamericanos apoyan políticas que excluyan créditos a empresas con impacto social y ambiental negativo (83%). En Colombia, el 44% estaría dispuesto a cambiar de banco por uno más sostenible, y el 46% cree que las instituciones financieras deben contribuir a temas sociales y ambientales.

Lea más: David Racero propone discutir la reforma laboral 'cuando se recupere la economía'

En todos los países encuestados, la mayoría coincide en excluir créditos a empresas vinculadas al crimen organizado, desastres ambientales y trabajo infantil. Localmente, el 72% apoya bloquear créditos para exigir un buen comportamiento empresarial, y el 90% cree que las empresas que contribuyen a la sociedad deberían tener acceso más fácil al crédito.

Según Pedro Gerhardt de Kaapora Finance, los bancos con políticas de inversión alineadas con ESG podrían atraer más cuentas y depósitos. La movilidad bancaria ha aumentado en la región, y los bancos deben comunicar claramente estas políticas para mantenerse competitivos.

Lea también: "Están asesinando la economía del suroccidente colombiano": gremios sobre bloqueos en la vía Panamericana

En un sector bancario cada vez más desgastado, la ventaja competitiva del financiamiento sostenible será crucial. Los bancos que no se adapten podrían enfrentar dificultades para mantener sus bases de depósitos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital