El 80% de los miembros de Fenalco rechazan las inversiones forzosas

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó en La FM de RCN su rechazo a la propuesta de Petro de inversiones forzosas.
Jaime Alberto Cabal - Fenalco
Fenalco advirtió que la reforma hundida habría destruido cerca de 452 mil empleos, según el Banco de la República. Crédito: Colprensa


Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), expresó en La FM de RCN su rechazo a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la implementación de inversiones forzosas en el país.



Cabal manifestó la preocupación del gremio empresarial por los posibles riesgos que esta medida podría acarrear para el ahorro de los colombianos.



“Quisimos documentar en Fenalco el pensamiento de los empresarios, y el 80 % manifestó no estar de acuerdo con las inversiones forzosas porque ponía en riesgo el ahorro de los colombianos. El 20 % no conocía qué era una inversión forzosa, entonces hicimos una posición del gremio, considerando que no es buena para el país. Todo lo que es obligado no es bueno. El Gobierno puede generar a través de incentivos, créditos, pero no a la fuerza”, aseguró Cabal.

Le puede interesar: “Es falso” que se vayan a expropiar los ahorros de los colombianos: Laura Sarabia


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, desmiente acusaciones de acaparamiento de medicamentos por parte de Gustavo Petro. Advierte riesgo para la salud de millones de pacientes en Colombia.Crédito: Colprensa


El presidente de Fenalco subrayó que la medida no es bien recibida entre los empresarios, ya que podría desincentivar el ahorro y afectar la estabilidad financiera.



“No gusta porque es poner en riesgo el ahorro. El hecho de que una porción de los ahorros de los colombianos se maneje forzosamente desestimula el ahorro de nuevos ahorradores y pone en riesgo a los bancos”, explicó.

Lea también: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"



Cabal también criticó la falta de diálogo del Gobierno con sectores que no comparten su visión.



“Como Fenalco no hemos sido invitados a ninguna reunión de las que ha promovido el Gobierno recientemente. Pensamos que el Gobierno, a quienes no compartimos su forma de gobernar, no nos tiene en cuenta. Por eso, es una contradicción hacer un diálogo nacional cuando no lo hace. No compartimos las medidas que se están haciendo, van encaminadas a buscar más dinero. No hay ideas para reactivar la economía del país”, dijo.


Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de FenalcoCrédito: Colprensa


Además, el líder gremial comentó sobre la situación del comercio en Colombia, señalando que, aunque en julio se observó una leve mejoría en las ventas debido a la Copa América, otros sectores no tuvieron el mismo desempeño.



“La situación del comercio no ha sido buena, las razones son por las altas tasas de interés y por la inflación alta”, expresó Cabal, quien también destacó que las decisiones equivocadas del Gobierno han deprimido el consumo y las ventas en un sector tan crucial para la economía nacional.

Lea en La FM: Fenalco critica las inversiones forzosas de Petro: “Un abuso y despropósito”



En su análisis final, Cabal comparó la propuesta de inversiones forzosas con las preocupaciones de los ahorradores.



“Es una lectura similar, en el sentido de que, como ahorrador, se invierte un dinero, y se tiene la duda de que una parte de esa plata se va a manejar de otra manera”, concluyó.



Temas relacionados

Fallas en sistema

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en entrevista con La FM, pidió disculpas públicas por las fallas en la aplicación.
Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.



Bancolombia anuncia nuevos proceso de estabilización de sus servicios

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann, abogado, sostuvo que la jerarquía normativa impide que un decreto modifique lo establecido por una ley vigente.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía