El 80% de los miembros de Fenalco rechazan las inversiones forzosas

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó en La FM de RCN su rechazo a la propuesta de Petro de inversiones forzosas.
Jaime Alberto Cabal - Fenalco
Fenalco advirtió que la reforma hundida habría destruido cerca de 452 mil empleos, según el Banco de la República. Crédito: Colprensa


Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), expresó en La FM de RCN su rechazo a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la implementación de inversiones forzosas en el país.



Cabal manifestó la preocupación del gremio empresarial por los posibles riesgos que esta medida podría acarrear para el ahorro de los colombianos.



“Quisimos documentar en Fenalco el pensamiento de los empresarios, y el 80 % manifestó no estar de acuerdo con las inversiones forzosas porque ponía en riesgo el ahorro de los colombianos. El 20 % no conocía qué era una inversión forzosa, entonces hicimos una posición del gremio, considerando que no es buena para el país. Todo lo que es obligado no es bueno. El Gobierno puede generar a través de incentivos, créditos, pero no a la fuerza”, aseguró Cabal.

Le puede interesar: “Es falso” que se vayan a expropiar los ahorros de los colombianos: Laura Sarabia


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, desmiente acusaciones de acaparamiento de medicamentos por parte de Gustavo Petro. Advierte riesgo para la salud de millones de pacientes en Colombia.Crédito: Colprensa


El presidente de Fenalco subrayó que la medida no es bien recibida entre los empresarios, ya que podría desincentivar el ahorro y afectar la estabilidad financiera.



“No gusta porque es poner en riesgo el ahorro. El hecho de que una porción de los ahorros de los colombianos se maneje forzosamente desestimula el ahorro de nuevos ahorradores y pone en riesgo a los bancos”, explicó.

Lea también: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"



Cabal también criticó la falta de diálogo del Gobierno con sectores que no comparten su visión.



“Como Fenalco no hemos sido invitados a ninguna reunión de las que ha promovido el Gobierno recientemente. Pensamos que el Gobierno, a quienes no compartimos su forma de gobernar, no nos tiene en cuenta. Por eso, es una contradicción hacer un diálogo nacional cuando no lo hace. No compartimos las medidas que se están haciendo, van encaminadas a buscar más dinero. No hay ideas para reactivar la economía del país”, dijo.


Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de FenalcoCrédito: Colprensa


Además, el líder gremial comentó sobre la situación del comercio en Colombia, señalando que, aunque en julio se observó una leve mejoría en las ventas debido a la Copa América, otros sectores no tuvieron el mismo desempeño.



“La situación del comercio no ha sido buena, las razones son por las altas tasas de interés y por la inflación alta”, expresó Cabal, quien también destacó que las decisiones equivocadas del Gobierno han deprimido el consumo y las ventas en un sector tan crucial para la economía nacional.

Lea en La FM: Fenalco critica las inversiones forzosas de Petro: “Un abuso y despropósito”



En su análisis final, Cabal comparó la propuesta de inversiones forzosas con las preocupaciones de los ahorradores.



“Es una lectura similar, en el sentido de que, como ahorrador, se invierte un dinero, y se tiene la duda de que una parte de esa plata se va a manejar de otra manera”, concluyó.



Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.
Dólares



El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde