El 80% de los miembros de Fenalco rechazan las inversiones forzosas

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó en La FM de RCN su rechazo a la propuesta de Petro de inversiones forzosas.
Jaime Alberto Cabal - Fenalco
Fenalco advirtió que la reforma hundida habría destruido cerca de 452 mil empleos, según el Banco de la República. Crédito: Colprensa


Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), expresó en La FM de RCN su rechazo a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la implementación de inversiones forzosas en el país.



Cabal manifestó la preocupación del gremio empresarial por los posibles riesgos que esta medida podría acarrear para el ahorro de los colombianos.



“Quisimos documentar en Fenalco el pensamiento de los empresarios, y el 80 % manifestó no estar de acuerdo con las inversiones forzosas porque ponía en riesgo el ahorro de los colombianos. El 20 % no conocía qué era una inversión forzosa, entonces hicimos una posición del gremio, considerando que no es buena para el país. Todo lo que es obligado no es bueno. El Gobierno puede generar a través de incentivos, créditos, pero no a la fuerza”, aseguró Cabal.

Le puede interesar: “Es falso” que se vayan a expropiar los ahorros de los colombianos: Laura Sarabia


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, desmiente acusaciones de acaparamiento de medicamentos por parte de Gustavo Petro. Advierte riesgo para la salud de millones de pacientes en Colombia.Crédito: Colprensa


El presidente de Fenalco subrayó que la medida no es bien recibida entre los empresarios, ya que podría desincentivar el ahorro y afectar la estabilidad financiera.



“No gusta porque es poner en riesgo el ahorro. El hecho de que una porción de los ahorros de los colombianos se maneje forzosamente desestimula el ahorro de nuevos ahorradores y pone en riesgo a los bancos”, explicó.

Lea también: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"



Cabal también criticó la falta de diálogo del Gobierno con sectores que no comparten su visión.



“Como Fenalco no hemos sido invitados a ninguna reunión de las que ha promovido el Gobierno recientemente. Pensamos que el Gobierno, a quienes no compartimos su forma de gobernar, no nos tiene en cuenta. Por eso, es una contradicción hacer un diálogo nacional cuando no lo hace. No compartimos las medidas que se están haciendo, van encaminadas a buscar más dinero. No hay ideas para reactivar la economía del país”, dijo.


Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de FenalcoCrédito: Colprensa


Además, el líder gremial comentó sobre la situación del comercio en Colombia, señalando que, aunque en julio se observó una leve mejoría en las ventas debido a la Copa América, otros sectores no tuvieron el mismo desempeño.



“La situación del comercio no ha sido buena, las razones son por las altas tasas de interés y por la inflación alta”, expresó Cabal, quien también destacó que las decisiones equivocadas del Gobierno han deprimido el consumo y las ventas en un sector tan crucial para la economía nacional.

Lea en La FM: Fenalco critica las inversiones forzosas de Petro: “Un abuso y despropósito”



En su análisis final, Cabal comparó la propuesta de inversiones forzosas con las preocupaciones de los ahorradores.



“Es una lectura similar, en el sentido de que, como ahorrador, se invierte un dinero, y se tiene la duda de que una parte de esa plata se va a manejar de otra manera”, concluyó.



Temas relacionados

Ley de insolvencia

Así cambió la ley de insolvencia en Colombia para este 2026

La ley de insolvencia en Colombia cambió para 2026 y ahora permite que más personas puedan reorganizar sus deudas.
Billetes al fondo y una persona preocupada



¿Es buen momento para un CDT tras anuncio del Banrep de subir las tasas de interés?

La decisión del Emisor impulsa las tasas de captación del sistema financiero y vuelve más atractivos los CDT frente a otros instrumentos de ahorro tradicional.

¿Es legal pagar cuota de manejo sin usar la tarjeta? Esto dicen las normas

La Superintendencia Financiera aclara que la inutilización del plástico no elimina el cobro, por lo que es clave revisar el contrato y cancelar formalmente la tarjeta si no se desea pagar.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.