El 80% de los miembros de Fenalco rechazan las inversiones forzosas

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó en La FM de RCN su rechazo a la propuesta de Petro de inversiones forzosas.
Jaime Alberto Cabal - Fenalco
Fenalco advirtió que la reforma hundida habría destruido cerca de 452 mil empleos, según el Banco de la República. Crédito: Colprensa


Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), expresó en La FM de RCN su rechazo a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la implementación de inversiones forzosas en el país.



Cabal manifestó la preocupación del gremio empresarial por los posibles riesgos que esta medida podría acarrear para el ahorro de los colombianos.



“Quisimos documentar en Fenalco el pensamiento de los empresarios, y el 80 % manifestó no estar de acuerdo con las inversiones forzosas porque ponía en riesgo el ahorro de los colombianos. El 20 % no conocía qué era una inversión forzosa, entonces hicimos una posición del gremio, considerando que no es buena para el país. Todo lo que es obligado no es bueno. El Gobierno puede generar a través de incentivos, créditos, pero no a la fuerza”, aseguró Cabal.

Le puede interesar: “Es falso” que se vayan a expropiar los ahorros de los colombianos: Laura Sarabia


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, desmiente acusaciones de acaparamiento de medicamentos por parte de Gustavo Petro. Advierte riesgo para la salud de millones de pacientes en Colombia.Crédito: Colprensa


El presidente de Fenalco subrayó que la medida no es bien recibida entre los empresarios, ya que podría desincentivar el ahorro y afectar la estabilidad financiera.



“No gusta porque es poner en riesgo el ahorro. El hecho de que una porción de los ahorros de los colombianos se maneje forzosamente desestimula el ahorro de nuevos ahorradores y pone en riesgo a los bancos”, explicó.

Lea también: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"



Cabal también criticó la falta de diálogo del Gobierno con sectores que no comparten su visión.



“Como Fenalco no hemos sido invitados a ninguna reunión de las que ha promovido el Gobierno recientemente. Pensamos que el Gobierno, a quienes no compartimos su forma de gobernar, no nos tiene en cuenta. Por eso, es una contradicción hacer un diálogo nacional cuando no lo hace. No compartimos las medidas que se están haciendo, van encaminadas a buscar más dinero. No hay ideas para reactivar la economía del país”, dijo.


Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de FenalcoCrédito: Colprensa


Además, el líder gremial comentó sobre la situación del comercio en Colombia, señalando que, aunque en julio se observó una leve mejoría en las ventas debido a la Copa América, otros sectores no tuvieron el mismo desempeño.



“La situación del comercio no ha sido buena, las razones son por las altas tasas de interés y por la inflación alta”, expresó Cabal, quien también destacó que las decisiones equivocadas del Gobierno han deprimido el consumo y las ventas en un sector tan crucial para la economía nacional.

Lea en La FM: Fenalco critica las inversiones forzosas de Petro: “Un abuso y despropósito”



En su análisis final, Cabal comparó la propuesta de inversiones forzosas con las preocupaciones de los ahorradores.



“Es una lectura similar, en el sentido de que, como ahorrador, se invierte un dinero, y se tiene la duda de que una parte de esa plata se va a manejar de otra manera”, concluyó.



Temas relacionados

productos financieros

Cinco claves para que la decisión del Banco de la República no afecte su bolsillo

Ante la decisión del Banco de la República, se debe evaluar la forma en que se asumen las deudas.
Para marzo, las proyecciones de analistas anticipaban un nuevo incremento. Finalmente, el Banco de la República fijó la tasa de intervención en 11,25 %.



Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

Estalla choque Gobierno–Banco de la República: gremios hablan de presión, crisis y pérdida de confianza

Bancos y gremios reaccionaron a la subida de 100 puntos básicos de la tasa de la Fed colombiana.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas