El 40% de los hogares en Colombia se endeudarán para hacer compras en Navidad y Año Nuevo

Un estudio universitario dio sorprendentes resultados sobre las deudas de los colombianos en esta temporada de fin de año.
Deudas
Crédito: Ingimage

Los regalos de Navidad, ropa, cenas y las vacaciones, son algunos de los gastos que asumen las familias colombianas durante la época decembrina.

Estas compras que se suman a los pagos fijos mensuales de los hogares, ocasionan que para muchas personas 'el bolsillo no alcance'.

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que el 41% de los compradores toma la decisión de endeudarse para Navidad y Año Nuevo, para poder asumir esos gastos adicionales.

Le puede interesar: Pueblo de Colombia celebra la Navidad en febrero

El análisis realizado por la universidad Manuela Beltrán y en el que participaron 372 personas, señaló que el 37% de las personas utilizará la tarjeta de crédito para costear los gastos de estas celebraciones y el 4% acudiría a un préstamo.

Entre tanto, el 39% de los ciudadanos pagará con ahorros, el 19% con la prima y el 1% utilizará otras formas de pago.

Hugo Pachón, economista de sa institución universitaria, aseguró que la encuesta también permitió identificar el presupuesto que cada comprador tiene para adquirir los regalos de navidad.

"Más de la mitad, es decir que estamos hablando del 56%, que gastará entre $51.000 y $100.000, en obsequios por persona. El 27% utilizará menos de $50.000, el 9% más de $150.000 y el 8% entre $101.000 y $150.000", indicó.

¿Cómo endeudarse de forma responsable?

El experto manifestó que una regla general que deben tener en cuenta las personas es que la deuda mensual incluyendo pagos de tarjetas de crédito, préstamos y otros compromisos financieros, no debe superar el 30% de los ingresos mensuales.

"Sin embargo, para evitar el sobreendeudamiento plantean otros consejos tales como comparar precios en diferentes establecimientos comerciales, establecer un presupuesto conociendo sus ingresos fijos y gastos para evitar pagos excesivos, aprovechar ofertas y evitar compras de última hora, pues en esos momentos los precios podrían aumentar", señaló.

Más información: ¿Cómo lograr un ambiente limpio el 25 de diciembre y 1 de enero?

También se refirió al uso de tarjetas de crédito y precisó que "hay que analizar las tasas de interés que manejan, minimizar el número de cuotas a pagar, evitar gastos impulsivos e indagar sobre posibles beneficios y convenios de las franquicias con algunas marcas".

Finalmente, en materia de seguridad, proteja la información de la tarjeta, no comparta datos de seguridad, evite retiros en efectivo, observe permanentemente los estados de cuenta y establezca el sistema de alertas por transacciones para conocer en tiempo real los movimientos bancarios. Además, en caso de pérdida, es necesario bloquear la tarjeta".


Temas relacionados

Cuentas bancarias

Cuentas de ahorro: los 10 bancos que ofrecen mayor rentabilidad en julio

Conozca cuáles son los bancos con las cuentas de ahorro y los CDT que ofrecen las mayores rentabilidades en Colombia durante julio de 2026.
Inversión



Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.