El 24 % de los restaurantes en Colombia han cerrado definitivamente

El gremio del sector gastronómico señaló que solo el 20 % de los restaurantes opera con domicilios.
Restaurante
Referencia Crédito: Ingimage

Acodres, el gremio que agrupa al sector de restaurantes, señaló que en la segunda medición sobre el impacto económico por cuenta de la emergencia sanitaria evidenció que 22.000 de los 90.000 restaurantes que hay en el país cerraron definitivamente sus puertas por falta de recursos para seguir sosteniendo gastos como: Servicios públicos, arriendos y pago de personal.

Según el presidente del gremio Guillermo Henrique Gómez, lo anterior significa un 24 % de la industria contabilizando formales e informales.

Agregó que esto significa la pérdida de más de 120.000 empleos formales, “tenemos que recordar que esa misma cifra es la que está trabajando en este momento lo que quiere decir que el 50 % de la industria esta estática y eso puede significar la pérdida de más empleos”.

Lea aquí: Devolución del IVA: inicia segundo pago a familias vulnerables

De la misma manera, Gómez señaló que en medio de esta coyuntura las ventas de los restaurantes no alcanzan 12 % del total registrado antes de la pandemia.

Reiteró que "a domicilio solo está trabajando el 20% de los restaurantes que son los que ya sabían hacerlo, la mayoría están trabajando a pérdida, recibiendo solo 10 % de las ventas de lo que reciben normalmente".

Es de mencionar que recientemente los propietarios de establecimientos especializados en la venta de productos perecederos, así como restaurantes y pescaderías en Barranquilla, reportaron deterioro y pérdida de alimentos, los cuales no han podido ser comercializados, debido a las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades nacionales.

El presidente de la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico (Undeco), Carlos Marín, aseguró que la situación se agrava debido al tiempo en que permanecen los productos sin ser vendidos.

Le puede interesar: Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

"Los restaurantes estamos bastante afectados, ya que se nos ha perdido materia prima, porque ya en dos meses de estar congeladas las cosas, ya no están en la misma composición", indicó.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella