El 24 % de los restaurantes en Colombia han cerrado definitivamente

El gremio del sector gastronómico señaló que solo el 20 % de los restaurantes opera con domicilios.
Restaurante
Referencia Crédito: Ingimage

Acodres, el gremio que agrupa al sector de restaurantes, señaló que en la segunda medición sobre el impacto económico por cuenta de la emergencia sanitaria evidenció que 22.000 de los 90.000 restaurantes que hay en el país cerraron definitivamente sus puertas por falta de recursos para seguir sosteniendo gastos como: Servicios públicos, arriendos y pago de personal.

Según el presidente del gremio Guillermo Henrique Gómez, lo anterior significa un 24 % de la industria contabilizando formales e informales.

Agregó que esto significa la pérdida de más de 120.000 empleos formales, “tenemos que recordar que esa misma cifra es la que está trabajando en este momento lo que quiere decir que el 50 % de la industria esta estática y eso puede significar la pérdida de más empleos”.

Lea aquí: Devolución del IVA: inicia segundo pago a familias vulnerables

De la misma manera, Gómez señaló que en medio de esta coyuntura las ventas de los restaurantes no alcanzan 12 % del total registrado antes de la pandemia.

Reiteró que "a domicilio solo está trabajando el 20% de los restaurantes que son los que ya sabían hacerlo, la mayoría están trabajando a pérdida, recibiendo solo 10 % de las ventas de lo que reciben normalmente".

Es de mencionar que recientemente los propietarios de establecimientos especializados en la venta de productos perecederos, así como restaurantes y pescaderías en Barranquilla, reportaron deterioro y pérdida de alimentos, los cuales no han podido ser comercializados, debido a las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades nacionales.

El presidente de la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico (Undeco), Carlos Marín, aseguró que la situación se agrava debido al tiempo en que permanecen los productos sin ser vendidos.

Le puede interesar: Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

"Los restaurantes estamos bastante afectados, ya que se nos ha perdido materia prima, porque ya en dos meses de estar congeladas las cosas, ya no están en la misma composición", indicó.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.