El 24 % de los restaurantes en Colombia han cerrado definitivamente

El gremio del sector gastronómico señaló que solo el 20 % de los restaurantes opera con domicilios.
Restaurante
Referencia Crédito: Ingimage

Acodres, el gremio que agrupa al sector de restaurantes, señaló que en la segunda medición sobre el impacto económico por cuenta de la emergencia sanitaria evidenció que 22.000 de los 90.000 restaurantes que hay en el país cerraron definitivamente sus puertas por falta de recursos para seguir sosteniendo gastos como: Servicios públicos, arriendos y pago de personal.

Según el presidente del gremio Guillermo Henrique Gómez, lo anterior significa un 24 % de la industria contabilizando formales e informales.

Agregó que esto significa la pérdida de más de 120.000 empleos formales, “tenemos que recordar que esa misma cifra es la que está trabajando en este momento lo que quiere decir que el 50 % de la industria esta estática y eso puede significar la pérdida de más empleos”.

Lea aquí: Devolución del IVA: inicia segundo pago a familias vulnerables

De la misma manera, Gómez señaló que en medio de esta coyuntura las ventas de los restaurantes no alcanzan 12 % del total registrado antes de la pandemia.

Reiteró que "a domicilio solo está trabajando el 20% de los restaurantes que son los que ya sabían hacerlo, la mayoría están trabajando a pérdida, recibiendo solo 10 % de las ventas de lo que reciben normalmente".

Es de mencionar que recientemente los propietarios de establecimientos especializados en la venta de productos perecederos, así como restaurantes y pescaderías en Barranquilla, reportaron deterioro y pérdida de alimentos, los cuales no han podido ser comercializados, debido a las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades nacionales.

El presidente de la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico (Undeco), Carlos Marín, aseguró que la situación se agrava debido al tiempo en que permanecen los productos sin ser vendidos.

Le puede interesar: Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

"Los restaurantes estamos bastante afectados, ya que se nos ha perdido materia prima, porque ya en dos meses de estar congeladas las cosas, ya no están en la misma composición", indicó.


Temas relacionados

CDT

CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.
Los CDT ofrecen diferentes tasas de interés y plazos de inversión en Colombia, según la entidad financiera y el monto mínimo de apertura.



Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.