Ejecución presupuestal de Gobierno Petro en 2023 es la más baja de los últimos 10 años

En el Congreso hay duros cuestionamientos por estas cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda.
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

En el Congreso de la República surgieron nuevas críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de conocerse el informe final sobre la ejecución presupuestal del año pasado, presentado por el Ministerio de Hacienda.

El documento concluye que la ejecución del presupuesto de 2023, que en total llegó a 423,2 billones de pesos, ascendió a 87,3% en todas las entidades del Estado.

“De este monto ($423,2 billones) se han comprometido $405,6 billones (95,9%), obligado $370,7 billones (87,6%) y pagado $369,6 billones (87,3%)”, señala uno de los apartes del documento de MinHacienda.

Le puede interesar: El 'regaño' del Congreso al Gobierno por falta de ejecución presupuestal

Sin embargo, el verdadero problema estuvo en la inversión, la cual llegó al 70,5%, que es la más baja de los últimos 10 años.

“Respecto a la apropiación definitiva ($83,3 billones), en inversión se comprometió 90% ($75 billones), obligó 71,3% ($59,4 billones) y pagó 70,5% ($58,8 billones)”, indica el documento.

El senador Efraín Cepeda cuestionó la labor del Gobierno en esa materia y criticó a entidades como el Ministerio del Deporte, que dejó de ejecutar más de 370.000 millones de pesos en medio del escándalo de la pérdida de los Juegos Panamericanos.

“La ejecución presupuestal total se dinamizó a final del año 2023 hasta 87,3%, gracias al impulso del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pero no pasó lo mismo con la inversión que llegó solo al 70,5%, la más baja en los últimos 10 años según cuadro adjunto”, indicó Cepeda.

“La del Ministerio del Deporte es una vergüenza, solo 57.5%; es decir, dejó de ejecutar en inversión $379 mil millones y no le alcanzó para girar solo $16 mil millones para los Juegos Panamericanos. ¿Qué espera para irse ministra?”, añadió.

Según los cuadros que se ven en el informe, en el sector de inclusión social y reconciliación se invirtieron más de 9,6 billones de pesos, en el sector transporte más de 8,5 billones, en igualdad y equidad 7,8 billones, en educación 6,7 billones de pesos.

Consulte aquí: Denuncian que Gobierno Petro tiene 0% de ejecución en presupuesto para implementar acuerdo de paz

En cuanto a los recursos para funcionamiento, el informe reveló que al finalizar el mes de diciembre, se comprometió el 97,7% de las apropiaciones que se definieron, se obligó 90,4% de lo apropiado y 92,5% de lo comprometido, y se pagó 90,2% del total apropiado y 99,8% de las obligaciones contraídas.

Este es el informe presentado por el Ministerio de Hacienda:



Documentos adjuntos

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos