Ejecución presupuestal de Gobierno Petro en 2023 es la más baja de los últimos 10 años

En el Congreso hay duros cuestionamientos por estas cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda.
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

En el Congreso de la República surgieron nuevas críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de conocerse el informe final sobre la ejecución presupuestal del año pasado, presentado por el Ministerio de Hacienda.

El documento concluye que la ejecución del presupuesto de 2023, que en total llegó a 423,2 billones de pesos, ascendió a 87,3% en todas las entidades del Estado.

“De este monto ($423,2 billones) se han comprometido $405,6 billones (95,9%), obligado $370,7 billones (87,6%) y pagado $369,6 billones (87,3%)”, señala uno de los apartes del documento de MinHacienda.

Le puede interesar: El 'regaño' del Congreso al Gobierno por falta de ejecución presupuestal

Sin embargo, el verdadero problema estuvo en la inversión, la cual llegó al 70,5%, que es la más baja de los últimos 10 años.

“Respecto a la apropiación definitiva ($83,3 billones), en inversión se comprometió 90% ($75 billones), obligó 71,3% ($59,4 billones) y pagó 70,5% ($58,8 billones)”, indica el documento.

El senador Efraín Cepeda cuestionó la labor del Gobierno en esa materia y criticó a entidades como el Ministerio del Deporte, que dejó de ejecutar más de 370.000 millones de pesos en medio del escándalo de la pérdida de los Juegos Panamericanos.

“La ejecución presupuestal total se dinamizó a final del año 2023 hasta 87,3%, gracias al impulso del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pero no pasó lo mismo con la inversión que llegó solo al 70,5%, la más baja en los últimos 10 años según cuadro adjunto”, indicó Cepeda.

“La del Ministerio del Deporte es una vergüenza, solo 57.5%; es decir, dejó de ejecutar en inversión $379 mil millones y no le alcanzó para girar solo $16 mil millones para los Juegos Panamericanos. ¿Qué espera para irse ministra?”, añadió.

Según los cuadros que se ven en el informe, en el sector de inclusión social y reconciliación se invirtieron más de 9,6 billones de pesos, en el sector transporte más de 8,5 billones, en igualdad y equidad 7,8 billones, en educación 6,7 billones de pesos.

Consulte aquí: Denuncian que Gobierno Petro tiene 0% de ejecución en presupuesto para implementar acuerdo de paz

En cuanto a los recursos para funcionamiento, el informe reveló que al finalizar el mes de diciembre, se comprometió el 97,7% de las apropiaciones que se definieron, se obligó 90,4% de lo apropiado y 92,5% de lo comprometido, y se pagó 90,2% del total apropiado y 99,8% de las obligaciones contraídas.

Este es el informe presentado por el Ministerio de Hacienda:



Documentos adjuntos

Fenalco

Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



¿Qué pasa si tengo más de 2.000 semanas cotizadas en Colpensiones?

Superar las semanas mínimas no es un desperdicio: puede aumentar el valor de su pensión si sabe cómo aprovecharlo.

Generadores envían carta al Gobierno ante posible Fenómeno de El Niño a mitad de año y piden medidas para evitar riesgos en el sistema eléctrico

Andeg solicita activar medidas preventivas frente a El Niño 2026, priorizando gas, carbón y combustibles para asegurar energía ante posibles deficiencias.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional