Ejecución presupuestal de Gobierno Petro en 2023 es la más baja de los últimos 10 años

En el Congreso hay duros cuestionamientos por estas cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda.
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

En el Congreso de la República surgieron nuevas críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de conocerse el informe final sobre la ejecución presupuestal del año pasado, presentado por el Ministerio de Hacienda.

El documento concluye que la ejecución del presupuesto de 2023, que en total llegó a 423,2 billones de pesos, ascendió a 87,3% en todas las entidades del Estado.

“De este monto ($423,2 billones) se han comprometido $405,6 billones (95,9%), obligado $370,7 billones (87,6%) y pagado $369,6 billones (87,3%)”, señala uno de los apartes del documento de MinHacienda.

Le puede interesar: El 'regaño' del Congreso al Gobierno por falta de ejecución presupuestal

Sin embargo, el verdadero problema estuvo en la inversión, la cual llegó al 70,5%, que es la más baja de los últimos 10 años.

“Respecto a la apropiación definitiva ($83,3 billones), en inversión se comprometió 90% ($75 billones), obligó 71,3% ($59,4 billones) y pagó 70,5% ($58,8 billones)”, indica el documento.

El senador Efraín Cepeda cuestionó la labor del Gobierno en esa materia y criticó a entidades como el Ministerio del Deporte, que dejó de ejecutar más de 370.000 millones de pesos en medio del escándalo de la pérdida de los Juegos Panamericanos.

“La ejecución presupuestal total se dinamizó a final del año 2023 hasta 87,3%, gracias al impulso del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pero no pasó lo mismo con la inversión que llegó solo al 70,5%, la más baja en los últimos 10 años según cuadro adjunto”, indicó Cepeda.

“La del Ministerio del Deporte es una vergüenza, solo 57.5%; es decir, dejó de ejecutar en inversión $379 mil millones y no le alcanzó para girar solo $16 mil millones para los Juegos Panamericanos. ¿Qué espera para irse ministra?”, añadió.

Según los cuadros que se ven en el informe, en el sector de inclusión social y reconciliación se invirtieron más de 9,6 billones de pesos, en el sector transporte más de 8,5 billones, en igualdad y equidad 7,8 billones, en educación 6,7 billones de pesos.

Consulte aquí: Denuncian que Gobierno Petro tiene 0% de ejecución en presupuesto para implementar acuerdo de paz

En cuanto a los recursos para funcionamiento, el informe reveló que al finalizar el mes de diciembre, se comprometió el 97,7% de las apropiaciones que se definieron, se obligó 90,4% de lo apropiado y 92,5% de lo comprometido, y se pagó 90,2% del total apropiado y 99,8% de las obligaciones contraídas.

Este es el informe presentado por el Ministerio de Hacienda:



Documentos adjuntos

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.