Ejecución presupuestal de Gobierno Petro en 2023 es la más baja de los últimos 10 años

En el Congreso hay duros cuestionamientos por estas cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda.
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

En el Congreso de la República surgieron nuevas críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de conocerse el informe final sobre la ejecución presupuestal del año pasado, presentado por el Ministerio de Hacienda.

El documento concluye que la ejecución del presupuesto de 2023, que en total llegó a 423,2 billones de pesos, ascendió a 87,3% en todas las entidades del Estado.

“De este monto ($423,2 billones) se han comprometido $405,6 billones (95,9%), obligado $370,7 billones (87,6%) y pagado $369,6 billones (87,3%)”, señala uno de los apartes del documento de MinHacienda.

Le puede interesar: El 'regaño' del Congreso al Gobierno por falta de ejecución presupuestal

Sin embargo, el verdadero problema estuvo en la inversión, la cual llegó al 70,5%, que es la más baja de los últimos 10 años.

“Respecto a la apropiación definitiva ($83,3 billones), en inversión se comprometió 90% ($75 billones), obligó 71,3% ($59,4 billones) y pagó 70,5% ($58,8 billones)”, indica el documento.

El senador Efraín Cepeda cuestionó la labor del Gobierno en esa materia y criticó a entidades como el Ministerio del Deporte, que dejó de ejecutar más de 370.000 millones de pesos en medio del escándalo de la pérdida de los Juegos Panamericanos.

“La ejecución presupuestal total se dinamizó a final del año 2023 hasta 87,3%, gracias al impulso del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pero no pasó lo mismo con la inversión que llegó solo al 70,5%, la más baja en los últimos 10 años según cuadro adjunto”, indicó Cepeda.

“La del Ministerio del Deporte es una vergüenza, solo 57.5%; es decir, dejó de ejecutar en inversión $379 mil millones y no le alcanzó para girar solo $16 mil millones para los Juegos Panamericanos. ¿Qué espera para irse ministra?”, añadió.

Según los cuadros que se ven en el informe, en el sector de inclusión social y reconciliación se invirtieron más de 9,6 billones de pesos, en el sector transporte más de 8,5 billones, en igualdad y equidad 7,8 billones, en educación 6,7 billones de pesos.

Consulte aquí: Denuncian que Gobierno Petro tiene 0% de ejecución en presupuesto para implementar acuerdo de paz

En cuanto a los recursos para funcionamiento, el informe reveló que al finalizar el mes de diciembre, se comprometió el 97,7% de las apropiaciones que se definieron, se obligó 90,4% de lo apropiado y 92,5% de lo comprometido, y se pagó 90,2% del total apropiado y 99,8% de las obligaciones contraídas.

Este es el informe presentado por el Ministerio de Hacienda:



Documentos adjuntos

Actividad económica

Economía colombiana creció 1,55 % en enero de 2026, con caída en industria, construcción y sector primario: Dane

La entidad señaló que esos datos “permiten seguir de cerca la evolución de la actividad productiva del país en el corto plazo”.
Billetes colombianos.



Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.

Aunque se superó la falla, la Refinería de Cartagena sigue en arranque parcial

La falla fue reportada desde el pasado domingo 15 de marzo y generó un apagón.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.