Ecopetrol y Petrobras confirman nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano con el pozo Copoazú-1

Ecopetrol y Petrobras anuncian hallazgo de gas en el pozo Copoazú-1, costa Caribe colombiano; confirman continuidad y planes de inversión social en La Guajira y Magdalena.
Petrobras y Ecopetrol confirman nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano con el pozo Copoazú-1
Ecopetrol y Petrobras informaron el descubrimiento de gas natural en aguas profundas del Caribe colombiano tras la perforación del pozo exploratorio Copoazú-1, ubicado en el bloque GUA-OFF-0, lo que amplía el potencial gasífero de la región y se proyecta como un aporte para la seguridad energética del país. Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol y Petrobras confirmaron un nuevo descubrimiento de gas natural costa afuera luego de la perforación del pozo exploratorio Copoazú-1, localizado en el bloque GUA-OFF-0, en aguas profundas del mar Caribe colombiano.

De acuerdo con las compañías, “el hallazgo consolida la provincia gasífera y el potencial de hidrocarburos en esta área, al tiempo que adiciona un mayor volumen de gas para contribuir con la seguridad energética del país”.

El pozo se encuentra aproximadamente a 36 kilómetros de la costa, a una profundidad de agua cercana a 964 metros, y a más de 8 kilómetros de los pozos Sirius-1, descubridor de gas, y Sirius-2, utilizado para delimitación, lo que, según las empresas, resalta la relevancia del nuevo resultado dentro del contexto exploratorio del bloque.

Resultados de la perforación

Las compañías informaron que la perforación del pozo comenzó el 11 de noviembre de 2025 y continúa en ejecución.

Según el comunicado, “los intervalos donde se comprobó la presencia de gas fueron evaluados mediante perfiles eléctricos y muestreo de fluido, confirmando presencia más allá del objetivo primario, lo que constituye un hallazgo de aún mayor relevancia”.

También se indicó que estos intervalos serán caracterizados con mayor detalle en las siguientes fases del proyecto para determinar el volumen y la viabilidad de desarrollo.

Proyecto dentro del contrato con la ANH

El proyecto se desarrolla bajo el contrato GUA-OFF-0 suscrito con la
Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el cual Petrobras actúa como operador con una participación del 44,4%, mientras que Ecopetrol tiene el 55,6%.

Petrobras señaló que la actividad exploratoria hace parte de su estrategia de largo plazo orientada a “la recomposición de reservas de petróleo y gas mediante la exploración de nuevas fronteras y la actuación en asociación con otras empresas, que asegure el abastecimiento de la demanda global de energía durante la transición energética”.

Compromisos en La Guajira y Magdalena

Las compañías ratificaron que las actividades costa afuera continuarán con cumplimiento regulatorio y programas sociales en las zonas de influencia.

En el comunicado afirmaron que mantendrán el desarrollo del bloque “con respeto por los territorios y las comunidades de La Guajira y Magdalena, mediante una gestión transparente, el cumplimiento de los requisitos regulatorios y la implementación de planes de inversión social junto a aliados regionales”.


Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.