Ecopetrol pagó $6.657 millones por volúmenes de crudo que nunca recibió: Contraloría

La petrolera estatal le dio ese dinero a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dice el ente de control.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-2-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

Una Auditoría Financiera que realizó la Contraloría General de la República a Ecopetrol determinó que esta empresa pagó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) 6.657 millones de pesos por volúmenes de crudo que nunca recibió, y que debía haber retirado de tres campos petroleros localizados en el departamento de Casanare.

En el informe se establece que entre los años 2013 al 2016, Ecopetrol dejó de recoger el crudo objeto del pago de regalías en especie, o sea en barriles de petróleo, en campos ubicados en el departamento del Casanare.

Sin tener el crudo en su poder, Ecopetrol efectuó el pago del mismo a la ANH, además deduciendo los costos pactados en el contrato para la comercialización o refinación según el destino del producto, “y por esa vía termino en perjuicio y detrimento del patrimonio público, pagando el precio sin recibir la contraprestación por una obligación que debieron cumplir los particulares operadores, que recibieron el beneficio de la explotación de los recursos naturales”, afirmó el ente de control.

Lea también: Contraloría toma medidas contra el 'cartel de enfermos mentales'

Para la Contraloría Ecopetrol obró "con plena conciencia de sus actos" en la medida en que cobró por los gastos y costos de una gestión, que bien sabía no había realizado.

“Ecopetrol con recursos de su presupuesto decidió pagar obligaciones que estaban a cargo de particulares, sin que para los efectos existiera una razón jurídica aceptable”, indica el documento.

Otra consecuencia de esta situación es que la obligación del pago de regalías de los titulares de los campos, en los que la empresa petrolera no recogió el crudo, se encuentra aparentemente cumplida ante la ANH, dado el pago que realizó de la cuenta de cobro o documento equivalente en que se reconoció el valor de 65 mil 657 millones.

¿Qué responde Ecopetrol?

La compañía aseguró que los campos a los que hace referencia el informe de la Contraloría no son operados por Ecopetrol y la relación de éstos es con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Le puede interesar: Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en Santander

Según la petrolera, su función era la de comercializar un crudo proveniente de esos campos, en virtud de un contrato de compra venta de regalías que tenía con la ANH, el cual finalizó el 30 de junio de 2016.

“En efecto sí hay una diferencia sobre la liquidación de las regalías entre Ecopetrol y la ANH del crudo de esos campos, la cual deberá ser dirimida por la justicia, específicamente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde se encuentra el expediente”, explicó la empresa.

Finalmente, Ecopetrol asegura que los recursos pagados a la ANH por parte de Ecopetrol no se encuentran en riesgo, por lo que no habría un daño fiscal, en la medida que existen mecanismos que permiten cruzar o descontar los valores correspondientes asociados a los campos en cuestión.


Fallo judicial

Corte Suprema anula traslado entre fondos de pensiones en este caso y advierte sobre el riesgo para la mesada de los afiliados

La sentencia de la Corte Suprema se dio por el caso de una mujer de 65 años que, pese a haber cumplido la edad y las semanas exigidas, no recibió respuesta oportuna por parte de Colpensiones.
Una vez se cumpla con estas condiciones, el afiliado debe presentar su solicitud ante la administradora que corresponda, junto con los certificados y formularios que se exigen.



Analdex advierte que arancel del 50% impuesto por Ecuador haría inviable el comercio bilateral

Javier Díaz, presidente de la asociación, cuestionó la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de elevar la tasa de seguridad a las exportaciones colombianas y pidió claridad sobre las exigencias en materia de seguridad fronteriza. Ecuador es el sexto destino de las ventas externas de Colombia.

Gremios de Nariño advierten fuerte impacto por alza de aranceles de Ecuador al 50 %

Aduanas y transporte de carga son los sectores más inquietos ante el efecto que tendría este nuevo incremento en la dinámica económica binacional.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso