Ecopetrol invirtió más de $130.000 millones en centro de innovación de Santander

Cerca de nueve empresas en el departamento y Bogotá, recibieron incentivos.
Ecopetrol logo
Acciones de Ecopetrol cayeron un 16% el 9 de marzo de 2020 Crédito: Colprensa

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció una inversión de 133 mil millones de pesos para fortalecer el Centro de Innovación y Tecnología en Piedecuesta, Santander.

Con el fin de potenciar los proyectos de investigación en el ICP, la empresa petrolera espera que con esta inyección económica se cumpla la ruta de transformación energética planteada para los próximos 3 años, de la que hacen parte 261 investigadores y más de mil aliados.

Puede leer: Ecopetrol logró récord de producción con 100.000 barriles diarios en proyecto de EE.UU.

“Reinyectar unos recursos importantes en tres ejes temáticos de transición energéticas: la descarbonización de actividades y mejoras en los vertimientos y elementos que nos corresponde. Desarrollar en diferentes líneas un espacio para el biocombustible, biodiesel, alcoholes industriales y elementos que generan una especie de afectación al ecosistema; los estamos volviendo sostenibles”, explicó el presidente de la empresa.

En uno de los programas de innovación de Ecopetrol también se invirtieron mil millones de pesos para solucionar los retos de transición energética. En total nueve empresas en Santander y Bogotá, recibieron incentivos para el desarrollo de estos proyectos.

Otras noticias: Se esperan más contratos de exploración de petróleo y gas: Ecopetrol

La ruta de transformación también contempla adecuaciones estructurales para que el ICP opere con energías limpias, gracias a la instalación de paneles solares con los que se proyecta reducir 2.120 toneladas de emisiones de carbono en los próximos años.

También se pondrá en funcionamiento un sistema de tratamiento y reúso del agua con el que se disminuirá su captación con fines industriales al igual que los vertimientos.

“El ICP se ha convertido en el motor de la ciencia, la tecnología y la innovación para Ecopetrol. A través de este proceso de modernización queremos apoyar su adaptación con tecnologías emergentes de captura de carbono y modernizar sus áreas experimentales”, agregó Roa.

En su visita al departamento santandereano, el presidente de esta industria petrolera mencionó que para el 2024 se tiene previsto construir un área multifuncional con tres plantas piloto.

Le sugerimos: Incendio en Piedecuesta afectó 10 hectáreas de bosque

“Se impulsará un programa de capacitación en los próximos años con ayuda de expertos nacionales e internacionales. Esta formación estará enfocada en temas como generación y uso de hidrógeno, inteligencia artificial y el uso del metaverso para su aplicación en los procesos científicos”.

Además con la red de innovación abierta Econova del Grupo Ecopetrol y Unired y la entrega de mil millones de pesos en beneficios se destacan propuestas de dispositivos tecnológicos y digitales para disminuir el riesgo de exposiciones a sustancias químicas y crear el primer laboratorio de geología con cero emisiones de carbono.

Así como un aplicativo digital para facilitar la recolección de aceite de cocina en hogares y establecimientos comerciales. Un prototipo tecnológico para generar hidrógeno verde y el primer sistema de monitoreo de ecosistemas en Santander a través de drones.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.