Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos

Colombia evalúa propuestas de al menos diez empresas de Estados Unidos.
Importación de gas
El anuncio fue adelantado por la propia Petrobras: "Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas". Crédito: Freepik

La FM confirmó que Ecopetrol está actualmente en negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para la importación de gas natural licuado (GNL) desde ese país.

De acuerdo con Ricardo Roa, presidente de la petrolera colombiana, a partir del 2025 nuestro país tendrá un faltante del 8% de gas que se consume diariamente, por lo que desde esta compañía se están evaluando diferentes alternativas con el fin de garantizar el suministro de este recurso.

Le puede interesar: Ecopetrol hará cambios en su alta gerencia: entrará en vigencia este lunes

Actualmente, las negociaciones evalúan propuestas de al menos diez empresas de Estados Unidos con las cuales se tendría este intercambio comercial.

Cabe mencionar que como parte de las diferentes opciones que se están evaluando desde la petrolera, también se encuentra una importación de gas desde Venezuela a través de PDVSA.

Sin embargo, esta alternativa solo se podrá ejecutar siempre y cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) autorice la importación de gas desde Venezuela, de lo contrario Colombia dijo que no avanzará en esta compra.

“Desde septiembre del año 2022, Ecopetrol le solicitó a la OFA la licencia. Insisto, si no se da la licencia, la alternativa que tenemos es colocar e interconectar estos campos menores que hemos encontrado para que el gas al sistema y la regasificación”, mencionó Ricardo Roa en el congreso de Andesco.

Le puede interesar: Compras baratas con tarjeta de crédito: así bajó la tasa de usura para julio

En ese mismo sentido, dijo que Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.

De acuerdo con la empresa Ecopetrol, se espera que el gasoducto este listo entre 10 y 14 meses para poder llegar a iniciar la importación de gas desde el vecino país.


renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.