Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos

Colombia evalúa propuestas de al menos diez empresas de Estados Unidos.
Importación de gas
El anuncio fue adelantado por la propia Petrobras: "Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas". Crédito: Freepik

La FM confirmó que Ecopetrol está actualmente en negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para la importación de gas natural licuado (GNL) desde ese país.

De acuerdo con Ricardo Roa, presidente de la petrolera colombiana, a partir del 2025 nuestro país tendrá un faltante del 8% de gas que se consume diariamente, por lo que desde esta compañía se están evaluando diferentes alternativas con el fin de garantizar el suministro de este recurso.

Le puede interesar: Ecopetrol hará cambios en su alta gerencia: entrará en vigencia este lunes

Actualmente, las negociaciones evalúan propuestas de al menos diez empresas de Estados Unidos con las cuales se tendría este intercambio comercial.

Cabe mencionar que como parte de las diferentes opciones que se están evaluando desde la petrolera, también se encuentra una importación de gas desde Venezuela a través de PDVSA.

Sin embargo, esta alternativa solo se podrá ejecutar siempre y cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) autorice la importación de gas desde Venezuela, de lo contrario Colombia dijo que no avanzará en esta compra.

“Desde septiembre del año 2022, Ecopetrol le solicitó a la OFA la licencia. Insisto, si no se da la licencia, la alternativa que tenemos es colocar e interconectar estos campos menores que hemos encontrado para que el gas al sistema y la regasificación”, mencionó Ricardo Roa en el congreso de Andesco.

Le puede interesar: Compras baratas con tarjeta de crédito: así bajó la tasa de usura para julio

En ese mismo sentido, dijo que Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.

De acuerdo con la empresa Ecopetrol, se espera que el gasoducto este listo entre 10 y 14 meses para poder llegar a iniciar la importación de gas desde el vecino país.


Ministerio de agricultura

MinAgricultura solicita congelar por 12 meses créditos del sector agropecuario tras terremoto y El Niño

El Ministerio de Agricultura solicitó a Asobancaria alivios financieros para productores agropecuarios, ganaderos y transformadores afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 y el fenómeno de El Niño.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura



ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano