Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos

Colombia evalúa propuestas de al menos diez empresas de Estados Unidos.
Importación de gas
El anuncio fue adelantado por la propia Petrobras: "Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas". Crédito: Freepik

La FM confirmó que Ecopetrol está actualmente en negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para la importación de gas natural licuado (GNL) desde ese país.

De acuerdo con Ricardo Roa, presidente de la petrolera colombiana, a partir del 2025 nuestro país tendrá un faltante del 8% de gas que se consume diariamente, por lo que desde esta compañía se están evaluando diferentes alternativas con el fin de garantizar el suministro de este recurso.

Le puede interesar: Ecopetrol hará cambios en su alta gerencia: entrará en vigencia este lunes

Actualmente, las negociaciones evalúan propuestas de al menos diez empresas de Estados Unidos con las cuales se tendría este intercambio comercial.

Cabe mencionar que como parte de las diferentes opciones que se están evaluando desde la petrolera, también se encuentra una importación de gas desde Venezuela a través de PDVSA.

Sin embargo, esta alternativa solo se podrá ejecutar siempre y cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) autorice la importación de gas desde Venezuela, de lo contrario Colombia dijo que no avanzará en esta compra.

“Desde septiembre del año 2022, Ecopetrol le solicitó a la OFA la licencia. Insisto, si no se da la licencia, la alternativa que tenemos es colocar e interconectar estos campos menores que hemos encontrado para que el gas al sistema y la regasificación”, mencionó Ricardo Roa en el congreso de Andesco.

Le puede interesar: Compras baratas con tarjeta de crédito: así bajó la tasa de usura para julio

En ese mismo sentido, dijo que Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.

De acuerdo con la empresa Ecopetrol, se espera que el gasoducto este listo entre 10 y 14 meses para poder llegar a iniciar la importación de gas desde el vecino país.


Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella