Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos

Colombia evalúa propuestas de al menos diez empresas de Estados Unidos.
Importación de gas
El anuncio fue adelantado por la propia Petrobras: "Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas". Crédito: Freepik

La FM confirmó que Ecopetrol está actualmente en negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para la importación de gas natural licuado (GNL) desde ese país.

De acuerdo con Ricardo Roa, presidente de la petrolera colombiana, a partir del 2025 nuestro país tendrá un faltante del 8% de gas que se consume diariamente, por lo que desde esta compañía se están evaluando diferentes alternativas con el fin de garantizar el suministro de este recurso.

Le puede interesar: Ecopetrol hará cambios en su alta gerencia: entrará en vigencia este lunes

Actualmente, las negociaciones evalúan propuestas de al menos diez empresas de Estados Unidos con las cuales se tendría este intercambio comercial.

Cabe mencionar que como parte de las diferentes opciones que se están evaluando desde la petrolera, también se encuentra una importación de gas desde Venezuela a través de PDVSA.

Sin embargo, esta alternativa solo se podrá ejecutar siempre y cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) autorice la importación de gas desde Venezuela, de lo contrario Colombia dijo que no avanzará en esta compra.

“Desde septiembre del año 2022, Ecopetrol le solicitó a la OFA la licencia. Insisto, si no se da la licencia, la alternativa que tenemos es colocar e interconectar estos campos menores que hemos encontrado para que el gas al sistema y la regasificación”, mencionó Ricardo Roa en el congreso de Andesco.

Le puede interesar: Compras baratas con tarjeta de crédito: así bajó la tasa de usura para julio

En ese mismo sentido, dijo que Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.

De acuerdo con la empresa Ecopetrol, se espera que el gasoducto este listo entre 10 y 14 meses para poder llegar a iniciar la importación de gas desde el vecino país.


Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.