Ecopetrol busca la reestructuración siguiendo la línea de transición energética del Gobierno

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que se tendría en aproximadamente año y medio una línea de negocio centrada en las energías renovables.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia importación de gas desde Texas a partir de noviembre para cubrir déficit del 2025. Crédito: Colprensa

El presiente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que se está tramitando con consultores internacionales una reestructuración de Ecopetrol, la cual está alineada a los objetivos de transición energética del Gobierno Nacional.

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, incluso se tendría en aproximadamente año y medio una línea de negocio centrada en las energías renovables, principalmente de hidrógeno verde.

Le puede interesar: JEP aceptó sometimiento de exjefe de seguridad de Ecopetrol tras confesar nexos con exparamilitares

“Nosotros hemos pensado una reestructuración que está haciendo trámite justo en estos momentos en la cual vamos a definir muy claramente una línea de negocio centrada en las energías renovables”, dijo Roa.

En ese mismo sentido, el presidente de Ecopetrol en medio de la asamblea extraordinaria de accionistas, agregó que en este proceso se buscará dejar de producir energía sustentada en los combustibles fósiles, en donde hoy en día Colombia tiene más de 1.300 megavatios de capacidad instalada con sustento el 60% en gas natural y un 40% en combustibles de origen fósil derivados del petróleo.

“En ese portafolio estamos trabajando para que la meta que teníamos inicialmente de 900 megas al 2030 se vuelva los 900 megas de renovables al 2025 y al 2030 estamos planteando entre 2000 y 3000 megavatios nuevos de energías renovables”, afirmó.

Le puede interesar: Accionistas de Ecopetrol aprobaron la reforma de sus estatutos

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que se busca que Ecopetrol se convierta en el gran actor de la transición energética, llegando a ser la primera empresa de energía de toda Colombia.

“Lo que tenemos es que en el mediano plazo, la expectativa es que Ecopetrol tendrá que irse convirtiendo en la primera empresa de energía de Colombia. Cuando hablo de energía, hablo de todos los elementos de energía. Energía es petróleo, gas, energía es energía eléctrica, transmisión, generación. Energía es energía renovable, solar, eólica y energía es hidrógeno. El futuro del mundo es hidrógeno”, puntualizó.


Temas relacionados

CDT

CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.
CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir



¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.