Accionistas de Ecopetrol aprobaron la reforma de sus estatutos

Ahora, el 30% de los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol deberán ser mujeres
Ecopetrol
El presidente de Utipec también hizo un llamado a defender la empresa, recordando que el 90% de las acciones de Ecopetrol son propiedad de los colombianos. Crédito: Ecopetrol

La Asamblea de accionistas de Ecopetrol aprobó por mayoría la reforma a sus estatutos, con la cual se busca tener más pluralidad en su gobierno corporativo.

Ahora, al menos el 30% de los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol deberán ser mujeres y también se disminuye la edad de experiencia para hacer parte de esta junta, de 15 a 12 años.

Más noticias: Presidente de Junta Directiva de Ecopetrol habla de los avances hacía un combustible sostenible

“El propósito era modificar el artículo 21 de los estatutos para generar condiciones mejores para el nombramiento de miembros de la Junta de Ecopetrol, que significa que esperamos que crezca la participación femenina más allá del 30% de lo que está previsto, pero que además podamos llevar personas que tengan una vida media profesional”, afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En ese mismo sentido, aseguró que en la conformación de la Junta Directiva se considerarán criterios de género, diversidad e inclusión, los cuales serán concurrentes con los requisitos mínimos para ser miembro de la Junta Directiva dispuestos en el presente articulo.

Le puede interesar: Ecopetrol convocó asamblea extraordinaria de accionistas para definir si reforma sus estatutos

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sostuvo que la aprobación en la reforma a los estatutos de la compañía, tiene como propósito “permitir una mayor flexibilización en las condiciones para quienes aspiren o quieran aspirar a ser candidatos a ser miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol”.

Cabe mencionar que, como parte de los requisitos que ahora deberán tener aquellos que hagan parte de la junta directiva, se encuentra gozar de buen nombre y reconocimiento por su idoneidad profesional e integridad, no pertenecer simultáneamente a más de cinco juntas directivas de sociedades de Ecopetrol, así como contar con la experiencia necesaria.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal