Ecopetrol activa plan de contingencia tras atentados a oleoducto Caño Limón Coveñas

Ecopetrol activó un plan de contingencia al oleoducto Caño Limón Coveñas a raíz de tres atentados contra este sistema de transporte en los departamentos de Boyacá y Arauca.
Ecopetrol5.jpg
Twitter @ECOPETROL_SA

El primero de ellos fue en la vereda La Cañaguata, en Cubará (Boyacá) a unos pocos metros de la vía La Soberanía. El ataque produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal.

Encuentre aquí: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

Los otros dos ataques se reportaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena (Arauca) y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

"Como parte del plan de contingencia se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Cubará, Saravena y Arauquita, a los departamentales de Boyacá y Arauca, y a Corporinoquía", informó la compañía.

Apuntó que una vez la Fuerza Pública asegure la zonas, personal técnico y profesional de la empresa ingresará a los puntos afectados para realizar la limpieza y la reparación del ducto cuyo bombeo se encuentra suspendido.

Nelson Pérez, secretario de Gobierno de Arauquita, explicó que son tres hechos que se dieron luego de que perdiera vigencia el cese del ELN.

“Anoche se escuchó una primera explosión con una granada de fragmentación que lanzaron contra el puesto de control de la Armada y que está a la entrada de la localidad; dos infantes resultaron heridos y en este momento están siendo atendidos por personal médico. Hoy Ecopetrol confirmó los otros hechos contra el oleoducto”, reseñó.

El cese el fuego bilateral del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó a la medianoche de este martes con la esperanza de que sea prorrogado en la quinta ronda de diálogos que las partes instalarán mañana en Quito.

La medida, cuyo objetivo ha sido reducir la intensidad del conflicto con el ELN y crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz, entró en vigencia el pasado 1 de octubre y salvo unas violaciones por parte de esa guerrilla, permitió que los colombianos tuvieran un fin de año en paz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
Colombiano Israel



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Vanessa de la Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028