Economistas dicen estar preocupados por cuarentena sectorizada en Bogotá

El retorno de la cuarentena estricta en Bogotá impactará principalmente al sector comercio.
Cuarentena en Bogotá por localidades
Cuarentena en Bogotá por localidades. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Varios expertos económicos mostraron su preocupación ante el retorno de la cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá, por el aumento de contagios por covid-19, ordenado por la Alcaldía.

El director de Investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, indicó que este tipo de medidas tienen un costo económico importante, por lo que el crecimiento de la economía podría reducirse en 0,33 puntos porcentuales.

"La informalidad, la falta de una red de protección social y la poca capacidad de teletrabajo hacen que las restricciones a la actividad económica ttenga un costo mayor que en economías avanzadas, de tal forma que nos preocupa que se vuelva a aplicar estas restricciones a la movilidad", explicó el experto.

Más aquí: Regresar a las restricciones sería la destrucción de nuevos empleos: Comerciantes

Agregó que, desde que se acabó el aislamiento obligatorio en Colombia, se había evidenciado una importante recuperación en el aparato productivo y en el empleo, pero con el retorno de la cuarentena habrá un impacto negativo en la tasa de crecimiento del país en el primer trimestre del año.

Por su parte, Edgar Jiménez, director del Observatorio de Política Fiscal de la universidad Jorge Tadeo Lozano, advierte que algunos sectores de la economía se verán más afectados que otros, con las medidas anunciadas por el Distrito.

"Las cuarentenas estrictas tienen un impacto muy fuerte, particularmente en el comercio y esto obviamente impacta el consumo, que es uno de los elementos que explican en mayor medida el crecimiento de Colombia", afirmó Jiménez.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) Mauricio Santamaria, aseguró que la cuarentena decretada en la capital colombiana es consecuencia de las 'malas' políticas interpuestas por la misma Alcaldía.

Información relacionada: Fenalco advierte seria afectación al comercio con nueva cuarentena sectorizada en Bogotá

"La misma Alcaldía promovió eventos de navidad que implicaron aglomeraciones muy grandes. No controló a los hinchas en la final del fútbol con el argumento inverosímil que en un centro comercial hay más gente que en las celebraciones", concluyó el economista.


Temas relacionados

Turismo

El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.
El turismo es el principal motor económico de Curazao



En riesgo la operación de Cerro Matoso, tras solicitud de Canacol Energy de terminar contrato de suministro de gas

Canacol Energy provee cerca del 80% del gas natural utilizado en la operación de Cerro Matoso.

“El 97 % de la carga se mueve por carretera”: alerta presidenta de Colfecar por impacto del alza del diésel

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que “en promedio cada año son 800 bloqueos” en las vías del país.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente