Cuarentena en Bogotá por localidades
Cuarentena en Bogotá por localidades.
Inaldo Pérez - RCN Radio
4 Ene 2021 08:23 PM

Economistas dicen estar preocupados por cuarentena sectorizada en Bogotá

El retorno de la cuarentena estricta en Bogotá impactará principalmente al sector comercio.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Varios expertos económicos mostraron su preocupación ante el retorno de la cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá, por el aumento de contagios por covid-19, ordenado por la Alcaldía.

El director de Investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, indicó que este tipo de medidas tienen un costo económico importante, por lo que el crecimiento de la economía podría reducirse en 0,33 puntos porcentuales.

"La informalidad, la falta de una red de protección social y la poca capacidad de teletrabajo hacen que las restricciones a la actividad económica ttenga un costo mayor que en economías avanzadas, de tal forma que nos preocupa que se vuelva a aplicar estas restricciones a la movilidad", explicó el experto. 

Más aquí: Regresar a las restricciones sería la destrucción de nuevos empleos: Comerciantes

Agregó que, desde que se acabó el aislamiento obligatorio en Colombia, se había evidenciado una importante recuperación en el aparato productivo y en el empleo, pero con el retorno de la cuarentena habrá un impacto negativo en la tasa de crecimiento del país en el primer trimestre del año. 

Por su parte, Edgar Jiménez, director del Observatorio de Política Fiscal de la universidad Jorge Tadeo Lozano, advierte que algunos sectores de la economía se verán más afectados que otros, con las medidas anunciadas por el Distrito. 

"Las cuarentenas estrictas tienen un impacto muy fuerte, particularmente en el comercio y esto obviamente impacta el consumo, que es uno de los elementos que explican en mayor medida el crecimiento de Colombia", afirmó Jiménez. 

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) Mauricio Santamaria, aseguró que la cuarentena decretada en la capital colombiana es consecuencia de las 'malas' políticas interpuestas por la misma Alcaldía.

Información relacionada: Fenalco advierte seria afectación al comercio con nueva cuarentena sectorizada en Bogotá

"La misma Alcaldía promovió eventos de navidad que implicaron aglomeraciones muy grandes. No controló a los hinchas en la final del fútbol con el argumento inverosímil que en un centro comercial hay más gente que en las celebraciones", concluyó el economista.