Economía en Colombia creció 16.5% en mayo

De acuerdo con el Dane, esta es la tasa más alta vista en los cinco primeros meses del año.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo pasado la economía creció 16.5%, la tasa más alta vista en los cinco primeros meses del año; sin embargo, el crecimiento intermensual fue de -0,8%.

En los cinco primeros meses del año el valor agregado de la economía creció 10.6%, aportado por el crecimiento de los meses de febrero, abril y mayo, el mes que más aportó.

"Este crecimiento del 16.5% anual no fue suficiente para que el resultado intermensual fuera positivo, este crecimiento lo que nos dice es que el índice de reactivación de la economía colombiana comparado con febrero de 2020 es ocho veces superior, un resultado que refleja una ligera reactivación", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según Oviedo, lo anterior refleja que la brecha de generación de empleo es de once puntos porcentuales.

Lea además: Justo & Bueno: Supersociedades afirma que "se vencieron todos los tiempos”

Por sectores

Comercio, transporte, alojamiento y actividades manufactureras explican 10.8 puntos porcentuales del crecimiento de la economía en mayo pasado.

La reactivación del sector educativo y la prestación de servicios de salud aportaron más de dos puntos porcentuales al crecimiento. Las actividades manufactureras y de la construcción aportaron cuatro puntos porcentuales al crecimiento.

Por su parte, las actividades primarias como la explotación de minas y canteras, la agricultura y la minería aportaron 0.9 puntos porcentuales positivos al crecimiento .

La única rama con bajo crecimiento fueron las actividades inmobiliarias. "Esta es la única rama con semáforo amarillo", agregó Oviedo.

Lea también: Cómo está la construcción de vivienda ante el dólar y cambio de Gobierno: Camacol responde

Indicó que "seguimos viendo a las actividades con un rezago de cinco puntos porcentuales de menos , todavía la economía necesita resolver esta brecha negativa".

¿Efecto rebote?

Según el director del Dane, no se puede hablar de un efecto rebote comparado con el mes de mayo de 2021 cuando cuándo se registró el paro, ya que fueron varias las actividades que crecieron.

"Cuando queremos tipificar el efecto que tuvo el paro nacional en las actividades terciarias fue un ligero retroceso; sin embargo, para las actividades secundarias sí estamos viendo un efecto rebote del paro nacional, mientras que para el caso de las actividades primarias no podemos hablar de un efecto rebote", precisó el director de la entidad.


Temas relacionados

drogas

Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.
Nueva EPS y Drogas La Rebaja



¿Volverá a crecer la venta de vivienda en Colombia? Sector constructor percibe un repunte en la confianza de los compradores

El gerente de Camacol Antioquia aseguró que en las últimas semanas aumentaron las visitas a proyectos de vivienda por una mayor confianza de los compradores tras el cambio de Gobierno.

Ministerio de Hacienda responde a inspección de la Contraloría por contratación

El Ministerio de Hacienda aseguró que la información sobre contratación y actividad presupuestal está disponible en el SIIF, luego de la inspección realizada por la Contraloría tras la función de advertencia por el aumento de la contratación estatal después del levantamiento de la Ley de Garantías.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro