Economía en Colombia
Economía en Colombia
Pixabay / geralt
18 Jul 2022 12:39 PM

Economía en Colombia creció 16.5% en mayo

De acuerdo con el Dane, esta es la tasa más alta vista en los cinco primeros meses del año.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo pasado la economía creció 16.5%, la tasa más alta vista en los cinco primeros meses del año; sin embargo, el crecimiento intermensual fue de -0,8%.

En los cinco primeros meses del año el valor agregado de la economía creció 10.6%, aportado por el crecimiento de los meses de febrero, abril y mayo, el mes que más aportó.  

"Este crecimiento del 16.5% anual no fue suficiente para que el resultado intermensual fuera positivo, este crecimiento lo que nos dice es que el índice de reactivación de la economía colombiana comparado con febrero de 2020 es ocho veces superior, un resultado que refleja una ligera reactivación", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

 Según Oviedo, lo anterior refleja que la brecha de generación de empleo es de once puntos porcentuales.

Lea además: Justo & Bueno: Supersociedades afirma que "se vencieron todos los tiempos”

 Por sectores

Comercio, transporte, alojamiento y actividades manufactureras explican 10.8 puntos porcentuales del crecimiento de la economía en mayo pasado.

La reactivación del sector educativo y la prestación de servicios de salud aportaron más de dos puntos porcentuales al crecimiento. Las actividades manufactureras y de la construcción aportaron cuatro puntos porcentuales al crecimiento.

Por su parte, las actividades primarias como la explotación de minas y canteras, la agricultura y la minería aportaron 0.9 puntos porcentuales positivos al crecimiento .

La única rama con bajo crecimiento fueron las actividades inmobiliarias. "Esta es la única rama con semáforo amarillo", agregó Oviedo. 

Lea también: Cómo está la construcción de vivienda ante el dólar y cambio de Gobierno: Camacol responde

Indicó que "seguimos viendo a las actividades con un rezago de cinco puntos porcentuales de menos , todavía la economía necesita resolver esta brecha negativa".

¿Efecto rebote?

Según el director del Dane, no se puede hablar de un efecto  rebote comparado con el mes de mayo de 2021 cuando cuándo se registró el paro, ya que fueron varias las actividades que crecieron.

"Cuando queremos tipificar el efecto que tuvo el paro nacional en las actividades terciarias fue un ligero retroceso; sin embargo, para las actividades secundarias sí estamos viendo un efecto rebote del paro nacional, mientras que para el caso de las actividades primarias no podemos hablar de un efecto rebote", precisó el director de la entidad.  
 

Fuente
Sistema Integrado de Información