Economía en Colombia creció 16.5% en mayo

De acuerdo con el Dane, esta es la tasa más alta vista en los cinco primeros meses del año.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo pasado la economía creció 16.5%, la tasa más alta vista en los cinco primeros meses del año; sin embargo, el crecimiento intermensual fue de -0,8%.

En los cinco primeros meses del año el valor agregado de la economía creció 10.6%, aportado por el crecimiento de los meses de febrero, abril y mayo, el mes que más aportó.

"Este crecimiento del 16.5% anual no fue suficiente para que el resultado intermensual fuera positivo, este crecimiento lo que nos dice es que el índice de reactivación de la economía colombiana comparado con febrero de 2020 es ocho veces superior, un resultado que refleja una ligera reactivación", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según Oviedo, lo anterior refleja que la brecha de generación de empleo es de once puntos porcentuales.

Lea además: Justo & Bueno: Supersociedades afirma que "se vencieron todos los tiempos”

Por sectores

Comercio, transporte, alojamiento y actividades manufactureras explican 10.8 puntos porcentuales del crecimiento de la economía en mayo pasado.

La reactivación del sector educativo y la prestación de servicios de salud aportaron más de dos puntos porcentuales al crecimiento. Las actividades manufactureras y de la construcción aportaron cuatro puntos porcentuales al crecimiento.

Por su parte, las actividades primarias como la explotación de minas y canteras, la agricultura y la minería aportaron 0.9 puntos porcentuales positivos al crecimiento .

La única rama con bajo crecimiento fueron las actividades inmobiliarias. "Esta es la única rama con semáforo amarillo", agregó Oviedo.

Lea también: Cómo está la construcción de vivienda ante el dólar y cambio de Gobierno: Camacol responde

Indicó que "seguimos viendo a las actividades con un rezago de cinco puntos porcentuales de menos , todavía la economía necesita resolver esta brecha negativa".

¿Efecto rebote?

Según el director del Dane, no se puede hablar de un efecto rebote comparado con el mes de mayo de 2021 cuando cuándo se registró el paro, ya que fueron varias las actividades que crecieron.

"Cuando queremos tipificar el efecto que tuvo el paro nacional en las actividades terciarias fue un ligero retroceso; sin embargo, para las actividades secundarias sí estamos viendo un efecto rebote del paro nacional, mientras que para el caso de las actividades primarias no podemos hablar de un efecto rebote", precisó el director de la entidad.


Temas relacionados

Despido injustificado

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.
Findeter



¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.