Economía en Colombia creció 16.5% en mayo

De acuerdo con el Dane, esta es la tasa más alta vista en los cinco primeros meses del año.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo pasado la economía creció 16.5%, la tasa más alta vista en los cinco primeros meses del año; sin embargo, el crecimiento intermensual fue de -0,8%.

En los cinco primeros meses del año el valor agregado de la economía creció 10.6%, aportado por el crecimiento de los meses de febrero, abril y mayo, el mes que más aportó.

"Este crecimiento del 16.5% anual no fue suficiente para que el resultado intermensual fuera positivo, este crecimiento lo que nos dice es que el índice de reactivación de la economía colombiana comparado con febrero de 2020 es ocho veces superior, un resultado que refleja una ligera reactivación", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según Oviedo, lo anterior refleja que la brecha de generación de empleo es de once puntos porcentuales.

Lea además: Justo & Bueno: Supersociedades afirma que "se vencieron todos los tiempos”

Por sectores

Comercio, transporte, alojamiento y actividades manufactureras explican 10.8 puntos porcentuales del crecimiento de la economía en mayo pasado.

La reactivación del sector educativo y la prestación de servicios de salud aportaron más de dos puntos porcentuales al crecimiento. Las actividades manufactureras y de la construcción aportaron cuatro puntos porcentuales al crecimiento.

Por su parte, las actividades primarias como la explotación de minas y canteras, la agricultura y la minería aportaron 0.9 puntos porcentuales positivos al crecimiento .

La única rama con bajo crecimiento fueron las actividades inmobiliarias. "Esta es la única rama con semáforo amarillo", agregó Oviedo.

Lea también: Cómo está la construcción de vivienda ante el dólar y cambio de Gobierno: Camacol responde

Indicó que "seguimos viendo a las actividades con un rezago de cinco puntos porcentuales de menos , todavía la economía necesita resolver esta brecha negativa".

¿Efecto rebote?

Según el director del Dane, no se puede hablar de un efecto rebote comparado con el mes de mayo de 2021 cuando cuándo se registró el paro, ya que fueron varias las actividades que crecieron.

"Cuando queremos tipificar el efecto que tuvo el paro nacional en las actividades terciarias fue un ligero retroceso; sin embargo, para las actividades secundarias sí estamos viendo un efecto rebote del paro nacional, mientras que para el caso de las actividades primarias no podemos hablar de un efecto rebote", precisó el director de la entidad.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.