Breadcrumb node

Economía colombiana creció 0,3% para el segundo trimestre

Las actividades de administración y defensa, así como el sector de salud y entretenimiento las que más aportaron al crecimiento

Actualizado:
Martes, Agosto 15, 2023 - 13:24
Ahorros del sueldo
iStock
¿Cómo hacer para que mi dinero me rinda?

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, la economía colombiana (PIB) creció en el segundo trimestre 0,3%. 

Las actividades que más aportaron en el crecimiento son: administración pública y defensa, sector defensa y actividades artísticas y entretenimiento, dentro las que se destacan las apuestas en línea con un total de 1,4% en la variación.

Asimismo, se destacó la exploración de minas y canteras (carbón y petróleo y metalíferos). 

Lea también: Economía colombiana podría tener fuerte caída por el fenómeno de El Niño

Por el contrario, las “actividades financieras y de seguros decrecieron 3,0%; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida decreció 2,9% e industrias manufactureras decreció 2,6%”, señaló la entidad.

Este resultado es inferior a varias previsiones de los analistas y el mismo Banco de la República, que esperaba un 0,7%. Por su parte, el BBVA y Bancolombia esperaban el 0,6%. 

Con esta cifra se puede evidenciar la desaceleración económica que se preveía desde varios sectores y desde el Gobierno Nacional. 

Lea más: FMI dice que economía colombiana podría crecer un 1% en 2023

Lo anterior, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 12,2%, entre tanto, el del primer trimestre de este año fue de 3%. 

Al respecto, Piedad Urdinola, directora de la entidad, dijo que “tenemos un crecimiento más cercano al cero, eso es evidente y lo que estamos viendo es que tuvimos crecimientos muy inusuales en el 2022, que son muy altos, lo que significó un efecto rebote de la pandemia”. 

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco indicó: “reiteramos la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional, convoque al sector privado para construir en conjunto un plan de choque y activación, que mitigue el impacto de esta difícil coyuntura económica". 

“Este un momento propicio para retomar la concertación entre empresas, trabajadores y Gobierno, alrededor de temas decisivos como la reactivación económica y las reformas que se discuten en el Congreso de la República”, agregó el dirigente gremial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información