COLP_103574.jpg
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. (Colprensa - Juan Páez).
14 Dic 2016 02:08 PM

Echeverry: escándalo de corrupción en Ecopetrol fue destapado por la propia empresa

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó que, sobre el caso de corrupción destapado por la Fiscalía y que involucra a funcionarios de la petrolera, fue la propia empresa la que entregó información relevante al ente investigador sobre este episodio.
La
Fm
En una comunicación oficial, Echeverry señaló que "desde mi llegada a Ecopetrol hemos sido enfáticos en no tolerar ninguna violación a nuestro Código de Ética". 
El presidente de la petrolera colombiana recordó que en desarrollo de la investigación, realizada por la Fiscalía, fueron capturadas 4 personas, entre ellas una funcionaria y un ex funcionario de Ecopetrol, quienes fueron acusados de los presuntos delitos de peculado por apropiación agravado, firma de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público.
De igual modo, Echeverry indicó que el año pasado fueron suscritos convenios con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para ser más efectivos en la lucha contra las violaciones al Código de Ética.
Fue precisamente en desarrollo del convenio con la Fiscalía que se llevó a cabo esta investigación sobre los convenios firmados con País Rural. 
Echeverry también reveló que actualmente se adelantan 16 indagaciones en el marco de dicho acuerdo y  puntualizó que todas las denuncias que se hagan al interior de la compañía, "sin excepción, serán analizadas y se verificará si tienen fundamento o no".
El caso tiene que ver con la ejecución de cinco convenios celebrados con la Corporación País Rural entre los años 2012 y 2014.
La Fiscalía General capturó a cuatro personas, entre ellas a una funcionaria y un exdirectivo de Ecopetrol, por estar implicados en un escándalo de corrupción en contratos por más de 30 mil millones de pesos.
Los capturados por este caso son: Ana Milena Estupiñan, funcionario de Ecopetrol; Julio César Zuleta, ex funcionario de Ecopetrol; Fredy Vargas Ramírez y Claudia Cecilia Rodríguez, representante legal y directora financiera de la Corporación Red País Rural.