Duro regaño de industriales a banqueros: piden agilizar entrega de recursos

Asobancaria dice que desde el 20 de abril iniciarán las líneas de crédito.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Foto de Colprensa

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) hicieron un llamado de atención a los bancos para que agilicen la entrega de recursos para el pago de nóminas. Asimismo, otorgar créditos especiales para evitar despidos masivos.

Según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, “las entidades financieras tienen que responder al estímulo y a la herramienta que les dio el Gobierno Nacional para que la plata termine llegando realmente a las compañías para pagar nóminas”, dijo en Noticias RCN.

Le puede interesar: Yo me quedo en mi negocio, proyecto del Gobierno para ayudar a pymes

Mac Master también propuso un monitoreo para garantizar que los recursos sí lleguen a las empresas. “Yo propondría que día a día tuviéramos reportes públicos de cuántos recursos se transfirieron a compañías y que generaron nueva liquidez. Si no hacemos eso, no seremos capaces de medir el tamaño del problema y de la solución”, señaló.

A esta solicitud se suman los pequeños y medianos empresarios, quienes han manifestado que no han recibido ayudas para los pagos de nóminas.

Por su parte, sobre este tema el presidente Iván Duque dijo durante su intervención de este domingo, que esta semana estará supervisando junto a la Superintendencia Financiera que sí se entreguen esos créditos.

Sin embargo, en diálogo con La FM, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aseguró que solo hasta el pasado miércoles el Gobierno Nacional les ofreció respaldo a través del Fondo de Garantías y, que sería hasta este lunes 20 de abril, cuando se inicien con las líneas de crédito.

Lea también: Bancos explican por qué no se le puede otorgar créditos a todas las pymes y personas

Castro fue enfático al decir que no todas las pequeñas y medianas empresas recibirán estos apoyos económicos. Esto debido que aún existe un riesgo del 10 %, por lo que se solicitarán los documentos requeridos que exige la norma para acceder a un préstamo.

“Nosotros administramos ahorro del público y se coloca bajo unos estudios de riesgo (…) No podemos apostar con plata que no es nuestra, es la plata de la gente”, afirmó. Por ejemplo, las pymes que no nunca han tenido contabilidad o que han estado reportadas por moras no se les va a garantizar la totalidad de los créditos.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.