Duro regaño de industriales a banqueros: piden agilizar entrega de recursos

Asobancaria dice que desde el 20 de abril iniciarán las líneas de crédito.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Foto de Colprensa

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) hicieron un llamado de atención a los bancos para que agilicen la entrega de recursos para el pago de nóminas. Asimismo, otorgar créditos especiales para evitar despidos masivos.

Según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, “las entidades financieras tienen que responder al estímulo y a la herramienta que les dio el Gobierno Nacional para que la plata termine llegando realmente a las compañías para pagar nóminas”, dijo en Noticias RCN.

Le puede interesar: Yo me quedo en mi negocio, proyecto del Gobierno para ayudar a pymes

Mac Master también propuso un monitoreo para garantizar que los recursos sí lleguen a las empresas. “Yo propondría que día a día tuviéramos reportes públicos de cuántos recursos se transfirieron a compañías y que generaron nueva liquidez. Si no hacemos eso, no seremos capaces de medir el tamaño del problema y de la solución”, señaló.

A esta solicitud se suman los pequeños y medianos empresarios, quienes han manifestado que no han recibido ayudas para los pagos de nóminas.

Por su parte, sobre este tema el presidente Iván Duque dijo durante su intervención de este domingo, que esta semana estará supervisando junto a la Superintendencia Financiera que sí se entreguen esos créditos.

Sin embargo, en diálogo con La FM, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aseguró que solo hasta el pasado miércoles el Gobierno Nacional les ofreció respaldo a través del Fondo de Garantías y, que sería hasta este lunes 20 de abril, cuando se inicien con las líneas de crédito.

Lea también: Bancos explican por qué no se le puede otorgar créditos a todas las pymes y personas

Castro fue enfático al decir que no todas las pequeñas y medianas empresas recibirán estos apoyos económicos. Esto debido que aún existe un riesgo del 10 %, por lo que se solicitarán los documentos requeridos que exige la norma para acceder a un préstamo.

“Nosotros administramos ahorro del público y se coloca bajo unos estudios de riesgo (…) No podemos apostar con plata que no es nuestra, es la plata de la gente”, afirmó. Por ejemplo, las pymes que no nunca han tenido contabilidad o que han estado reportadas por moras no se les va a garantizar la totalidad de los créditos.


Temas relacionados




Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

Registrador Hernán Penagos alerta por uso de documentos falsos para viajar a Europa

El registrador nacional, Hernán Penagos, alertó sobre el uso de documentos falsos colombianos para viajar a Europa y advirtió que faltan $360.000 millones para financiar la expedición de cédulas y documentos de identidad.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.