Duque advirtió que el precio del dólar se ve afectado por incertidumbre sobre gobierno de Petro

Advirtió que el gobierno electo de Gustavo Petro debe dar las señales correctas para brindar estabilidad jurídica.

El presidente Iván Duque señaló que, si bien el alza del precio del dólar es un fenómeno global, en Colombia obedece a la incertidumbre política que enfrenta el país ante el cambio de mandato.

En ese sentido, advirtió que el gobierno electo de Gustavo Petro debe dar las señales correctas para brindar estabilidad jurídica.

Lea también: Precio del dólar en Colombia superó los $4.500

Este lunes 11 de julio el dólar abrió en Colombia con un precio histórico de $4.497 y alcanzó a superar los $4.500 en los primeras minutos después de iniciada la jornada, lo que genera preocupación en los mercados y la producción.

"Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta esta situación", expresó el mandatario.

No obstante, explicó que si bien Colombia no es el único país en donde el precio del dólar está alcanzando cifras históricas, poniendo como ejemplo a Chile, sí consideró que "es muy importante que sobre esto haya certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión".

Hizo énfasis en que "mientras haya camino de incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y sacar recursos o utilidades. Entonces yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro".

Le puede interesar: Tasa de informalidad pasó del 52 % al 44 %: la menor que se ha presentado en el país

El mandatario recordó que durante su Gobierno se ha garantizado para la inversión, "la seguridad jurídica (y) la estabilidad; hemos procurado siempre que las señales en materia de política tributaria tengan como objetivo la consolidación de inversión de largo plazo".

No obstante, indicó que no le corresponde hablar en nombre del gobierno electo de Gustavo Petro. "No me corresponde mí hacer críticas en este momento, yo lo que creo es que hay que dar certidumbre y eso es urgente para tranquilizar el mercado de divisas", subrayó.


finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix