Duque advirtió que el precio del dólar se ve afectado por incertidumbre sobre gobierno de Petro

Advirtió que el gobierno electo de Gustavo Petro debe dar las señales correctas para brindar estabilidad jurídica.

El presidente Iván Duque señaló que, si bien el alza del precio del dólar es un fenómeno global, en Colombia obedece a la incertidumbre política que enfrenta el país ante el cambio de mandato.

En ese sentido, advirtió que el gobierno electo de Gustavo Petro debe dar las señales correctas para brindar estabilidad jurídica.

Lea también: Precio del dólar en Colombia superó los $4.500

Este lunes 11 de julio el dólar abrió en Colombia con un precio histórico de $4.497 y alcanzó a superar los $4.500 en los primeras minutos después de iniciada la jornada, lo que genera preocupación en los mercados y la producción.

"Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta esta situación", expresó el mandatario.

No obstante, explicó que si bien Colombia no es el único país en donde el precio del dólar está alcanzando cifras históricas, poniendo como ejemplo a Chile, sí consideró que "es muy importante que sobre esto haya certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión".

Hizo énfasis en que "mientras haya camino de incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y sacar recursos o utilidades. Entonces yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro".

Le puede interesar: Tasa de informalidad pasó del 52 % al 44 %: la menor que se ha presentado en el país

El mandatario recordó que durante su Gobierno se ha garantizado para la inversión, "la seguridad jurídica (y) la estabilidad; hemos procurado siempre que las señales en materia de política tributaria tengan como objetivo la consolidación de inversión de largo plazo".

No obstante, indicó que no le corresponde hablar en nombre del gobierno electo de Gustavo Petro. "No me corresponde mí hacer críticas en este momento, yo lo que creo es que hay que dar certidumbre y eso es urgente para tranquilizar el mercado de divisas", subrayó.


Corte Constitucional

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Al interior del alto tribunal, algunos magistrados consideran que en esta segunda declaratoria sí existió un hecho sobreviniente.
Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.
Ver



Colombia y empresarios reaccionan al arancel de Ecuador: advierten golpe al comercio bilateral

Ecuador sube aranceles a importaciones colombianas al 100%, tensiones comerciales y riesgo para más de 2.700 empresas.

“La urgencia no puede reemplazar la legalidad”: gremios tras hundimiento de la emergencia económica

La Corte Constitucional tumbó la emergencia económica por carecer de hechos nuevos, marcando límites para futuras medidas y defendiendo la institucionalidad y el debido proceso legislativo.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.