Iván Duque
Iván Duque
Colprensa
11 Jul 2022 11:56 AM

Duque advirtió que el precio del dólar se ve afectado por incertidumbre sobre gobierno de Petro

Advirtió que el gobierno electo de Gustavo Petro debe dar las señales correctas para brindar estabilidad jurídica.

El presidente Iván Duque señaló que, si bien el alza del precio del dólar es un fenómeno global, en Colombia obedece a la incertidumbre política que enfrenta el país ante el cambio de mandato.

En ese sentido, advirtió que el gobierno electo de Gustavo Petro debe dar las señales correctas para brindar estabilidad jurídica.  

 

El presidente electo advirtió a quienes están comprando dólares, debido a la pronunciada alza de los últimos días

Lea también: Precio del dólar en Colombia superó los $4.500

Este lunes 11 de julio el dólar abrió en Colombia con un precio histórico de $4.497 y alcanzó a superar los $4.500 en los primeras minutos después de iniciada la jornada, lo que genera preocupación en los mercados y la producción. 

"Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta esta situación", expresó el mandatario. 

No obstante, explicó que si bien Colombia no es el único país en donde el precio del dólar está alcanzando cifras históricas, poniendo como ejemplo a Chile, sí consideró que "es muy importante que sobre esto haya certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión". 

Hizo énfasis en que "mientras haya camino de incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y sacar recursos o utilidades. Entonces yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro".

Le puede interesar: Tasa de informalidad pasó del 52 % al 44 %: la menor que se ha presentado en el país

El mandatario recordó que durante su Gobierno se ha garantizado para la inversión, "la seguridad jurídica (y) la estabilidad; hemos procurado siempre que las señales en materia de política tributaria tengan como objetivo la consolidación de inversión de largo plazo".  

No obstante, indicó que no le corresponde hablar en nombre del gobierno electo de Gustavo Petro. "No me corresponde mí hacer críticas en este momento, yo lo que creo es que hay que dar certidumbre y eso es urgente para tranquilizar el mercado de divisas", subrayó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información