Dumek-Turbay-LAFm-Colprensa-1.jpg
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar / Colprensa
12 Sep 2017 04:17 PM

Dumek Turbay: MinAgricultura da la espalda a campesinos de Montes de María

Ante la sobreproducción de ñame en tres municipios de Bolívar, el mandatario del departamento cuestionó la labor del Ministerio en esa situación.
La
Fm

Para este jueves, la Gobernación de Bolívar ha programado la ‘Ñametón’, una jornada que pretende a evacuar y comercializar la sobreproducción de ñame en los Montes de María, una situación que aseguran es causada por el abandono estatal.

Para el mandatario Dumek Turbay, es curioso que en tiempos de paz, cuando pueden cultivar el campo, ahora el Ministerio de Agricultura los abandona.

“Lamentablemente en tiempos de paz, cuando han podido cultivar los campos, cuando han podido disfrutar la reconciliación para trabajar y hacer lo que saben hacer, que es sembrar el ñame, el Ministerio de Agricultura ha dado la espalda y ellos no han podido hacer una comercialización”, dijo el mandatario.

Para el mandatario, esto se debe al poco valor que le da el Ministerio de agricultura. Insistió en que los campesinos necesitan asistencia técnica para la comercialización; “no solo para vender el ñame a los colombianos, sino para conquistar mercados del mundo. Hemos encontrado innumerables discursos por parte del Ministerio, pero poco apoyo

El mandatario descartó que el problema esté en las vías de acceso a las zonas de producción. “Estamos haciendo unas inversiones en las vías terciarias para que el campesino no tenga dificultades en la oferta, para sacar el producto. Tenemos 4.000 familias trabajando en los Montes de María que están esperando soluciones”.

Turbay Paz agregó que los campesinos no entienden un trámite aduanero para enviar el ñame a los mercados de Europa, insistió que se necesitan un acompañamiento. “Yo estoy muy molesto porque quiero construir país, los campesinos están haciendo lo propio y el Estado debe hacer lo mismo”.

La ‘ñametón’ será el próximo jueves en el parque Espíritu del Manglar, en el evento se prevé que asistan representantes de supermercados y ciudadanos de Cartagena y Bolívar interesados en el tubérculo.