Dólar en Colombia baja de precio: ¿es un buen momento para comprar?

El dólar se estableció en $4.002 pesos por dólar con una disminución de 14 pesos colombianos.

El precio del dólar sigue mostrando una disminución en los últimos días, manteniéndose cerca de los $4.000 pesos, siendo una de las cifras más bajas en lo que va corrido del 2025.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) oficial se cotiza alrededor de 4.002 pesos, no obstante, en casas de cambio se puede comprar dólares a 3.890 y venderlos a 3.990, con una diferencia de 1 peso, lo cual es inusual.

Lea además: Comprar moto saldría más caro con la reforma tributaria: así afectaría a los usuarios

Cabe destacar que el peso colombiano es la segunda moneda emergente con mayor revaluación en el mundo, mostrando una fuerte apreciación frente al dólar.

Para algunos expertos, esta situación se da por el recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero hay otras variables clave:

  • Precio del petróleo: La demanda de petróleo ha aumentado con el fin del verano en Europa y Estados Unidos, lo que ha impulsado ligeramente su precio.
  • Tasas de interés de los bancos centrales: Los bancos centrales han mantenido estables sus tasas de interés.
  • Externalidades y aranceles: El dólar actual a 4.000 pesos tiene que ver más con externalidades y la incertidumbre en torno a los aranceles.

Anteriormente, los expertos indicaban que el precio del dólar para el próximo año se pronosticaba entre 4.100 y 4.400 pesos; sin embargo, han sido desmentidos.

De interés: Exportaciones cayeron 4,1% en julio por desplome de combustibles: agro y manufacturas compensaron en parte

¿Es un buen momento para comprar dólares?

De acuerdo con el análisis del Fernando Quijano, director de La República, es un excelente momento para comprar dólares, especialmente para quienes planean viajar al exterior durante la semana de receso de octubre (la segunda semana de octubre) o para cualquier otra necesidad que requiera dólares, aprovechando que están por debajo de los 4.000 pesos.

Precio del dólar en Colombia 4 de septiembre de 2025

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de la República, el dólar tuvo una nueva disminución frente al valor de apertura establecido el día anterior.

Para este jueves 4 de septiembre, el dólar se estableció en $4.002 pesos por dólar con una disminución de 14 pesos colombianos. Sin embargo, se espera que para finalizar el día la divisa estadounidense se ubique por debajo de los $4.000.

Más noticias: Bancos que pagan los mejores CDT si invierte $5'000.000 a 180 días

Precio del dólar en ciudades principales

Bogotá

  • compra: $ 3,944; venta: $3,994

Medellín

  • compra: $3,797; venta: $3,973

Cali

  • compra: $3,880; venta: $4,025

Cartagena

  • compra: $3,800; venta: $4,000

Temas relacionados

Bancos colombianos

El 4x1000 podría cambiar en Colombia: proponen no cobrarlo en estos casos

Una iniciativa radicada en la Cámara plantea modificar las reglas del Gravamen a los Movimientos Financieros y ampliar los casos en los que no se aplicaría.
De aprobarse la reforma, este beneficio solo se mantendría hasta el 1.º de enero de 2026.



Asobancaria rechaza aumento del ICA para actividades financieras en Bogotá

Asobancaria y Colombia Fintech rechazaron la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de aumentar de 14 a 21 por mil la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las actividades financieras.

Este es el límite de cotización que se permitirá en Colpensiones desde 2027

El nuevo sistema establece diferentes componentes para administrar las cotizaciones y también fija reglas sobre las semanas que serán tenidas en cuenta para calcular la pensión.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.