Dólar cerró el año en su precio más bajo desde julio

La divisa norteamericana alcanzó su nivel más bajo de los últimos 5 meses
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

El dólar inició la jornada del penúltimo día del 2019 en $3.292 y se negocia en promedio de $3.288 lo que $6,06 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy es de $ 3.294,05.

Según datos de la Bolsa de Valores el transcurso de la jornada la divisa norteamericana ha ido bajando de precio y se cotiza en promedio en $3,277 el valor más bajo desde julio pasado.

Vea también: Superfinanciera anuncia disminución en Tasa de usura para inicios de 2020

La moneda se ha cotizado en un precio mínimo de $3.267 y un valor máximo de $3.292.

Frente a esta caída el analista económico, Orlando Santiago Jacome explicó que, "esto se está explicando por dos razones primordiales la primera que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos ya disminuyeron y se llevó a una primera fase de acuerdo parece que esto se va a resolver de la mejor forma y segundo que los inversionistas qué castigaron durante todo el 2019 a los mercados emergentes y se refugiaron en dólares por cuenta de la incertidumbre se ha disipado" .

Es de mencionar que los expertos proyectan que en el 2020 la tasa de cambio se ubicará en niveles de $3.360, pues el mercado seguirá atento a los retos comerciales y políticos, aspectos en los que seguirán vigentes las conversaciones entre Washington y Pekín, por la negociación de la fase dos de su acuerdo, y el brexit.

Lea también: Desempleo se debe al bajo crecimiento económico, según empresarios

A lo anterior suman las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que también causarán incertidumbre, y el monitoreo del crecimiento mundial, ya que se podría generar temor por una mayor desaceleración global.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil