Dólar cerró el año en su precio más bajo desde julio

La divisa norteamericana alcanzó su nivel más bajo de los últimos 5 meses
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

El dólar inició la jornada del penúltimo día del 2019 en $3.292 y se negocia en promedio de $3.288 lo que $6,06 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy es de $ 3.294,05.

Según datos de la Bolsa de Valores el transcurso de la jornada la divisa norteamericana ha ido bajando de precio y se cotiza en promedio en $3,277 el valor más bajo desde julio pasado.

Vea también: Superfinanciera anuncia disminución en Tasa de usura para inicios de 2020

La moneda se ha cotizado en un precio mínimo de $3.267 y un valor máximo de $3.292.

Frente a esta caída el analista económico, Orlando Santiago Jacome explicó que, "esto se está explicando por dos razones primordiales la primera que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos ya disminuyeron y se llevó a una primera fase de acuerdo parece que esto se va a resolver de la mejor forma y segundo que los inversionistas qué castigaron durante todo el 2019 a los mercados emergentes y se refugiaron en dólares por cuenta de la incertidumbre se ha disipado" .

Es de mencionar que los expertos proyectan que en el 2020 la tasa de cambio se ubicará en niveles de $3.360, pues el mercado seguirá atento a los retos comerciales y políticos, aspectos en los que seguirán vigentes las conversaciones entre Washington y Pekín, por la negociación de la fase dos de su acuerdo, y el brexit.

Lea también: Desempleo se debe al bajo crecimiento económico, según empresarios

A lo anterior suman las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que también causarán incertidumbre, y el monitoreo del crecimiento mundial, ya que se podría generar temor por una mayor desaceleración global.


Temas relacionados

Banco de la República

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.
El Consejo también pide al Gobierno un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente.



Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.

Calendario tributario cambia en abril 2026: estas son las nuevas fechas

La DIAN anunció ajustes en varios vencimientos de impuestos durante abril.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro