Disminuyó levemente la creación de empresas en Colombia en lo que va de 2024

A pesar de la disminución general, las sociedades en Colombia muestran un crecimiento del 7,1% en 2024.
El número total de empresas matriculadas y renovadas llegó a 1.740.168, lo cual representa un crecimiento de 0,2% frente a 2022.
Colombia cerró 2023 con número histórico de empresas activas Crédito: MinComercio

Según el último informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, basado en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), se crearon 174.937 empresas en el primer semestre de 2024.

Esta cifra es ligeramente inferior a la del mismo período de 2023, cuando se crearon 175.584 empresas, lo que representa una reducción del 0,4%.

Del total de empresas registradas en 2024, el 74% corresponden a personas naturales y el 26% a sociedades. La creación de empresas por personas naturales disminuyó en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, pasando de 133.206 en 2023 a 129.549 en 2024, lo que representa una variación del -2,7%.

Le puede interesar: Air-e no suspenderá servicio de energía en el Caribe tras acuerdo con el Gobierno

Por otro lado, es importante destacar que la creación de empresas constituidas como sociedades aumentó en un 7,1%, pasando de 42.378 en 2023 a 45.388 en el primer semestre de 2024. Las sociedades microempresariales son las más representativas de este segmento.

Este crecimiento supera significativamente los incrementos observados en los primeros semestres de 2022 y 2023, que fueron del 1,3% y 0,3%, respectivamente. Este notable aumento para 2024 resalta la importancia de esta variación positiva para el país.

“Este resultado refleja un panorama alentador para el tejido empresarial colombiano, evidenciando la fortaleza y el dinamismo de las empresas como motor del desarrollo económico del país”, destacó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Según el RUES, el 45,9% de las nuevas empresas crearon al menos un empleo; de estas, el 33,5% pertenece al subsector del comercio al por mayor y al por menor.

En cuanto a la creación de empresas por sectores económicos, el estudio de Dinámica de Creación de Empresas muestra que los sectores de servicios, construcción e industria experimentaron un aumento en la creación de empresas.

En términos de contribución al total de la variación durante el primer semestre de 2024 de las 174.937 empresas constituidas como sociedades o personas naturales, el sector servicios fue el que más aportó. En contraste, los sectores de agricultura, extracción y comercio registraron un menor número de empresas en comparación con la primera mitad de 2023.

Le puede interesar: Cuánto cuesta una hamburguesa en Hamburgo: Es más económica de lo que cree

Dentro del sector de servicios, el subsector de alojamiento y servicios de comida y el subsector de actividades profesionales, científicas y técnicas, fueron los que más contribuyeron en la creación de empresas con una variación del 4,7% y 7,9% respectivamente.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.